Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Vamos a cobrar las pensiones de jubilación?

Ummm… interesante tema: pensiones, jubilación, ¿vamos a cobrar algo?, ¿vamos a pillar algo?

Si te quedas hasta el final te lo cuento todo, para que veas cómo está la cosa, que como supondrás es bastante calentita.

Pero, ¿qué tal si vamos por partes?

¿Cuándo surge esto de las Pensiones de jubilación? ¿A quién se le ocurrió la feliz idea?

En La fórmula del éxito ya damos las principales pinceladas del asunto.

Los conceptos de jubilación y pensiones están indisolublemente unidos al de estado del bienestar. Aunque a finales del siglo XIX surgió por primera vez el sistema público de pensiones en un país europeo, y en España durante todo el siglo XX ha habido más o menos sistemas más o menos públicos de pensiones, lo cierto es que el auge de estos conceptos de jubilación y pensiones se produce con la consolidación del estado de bienestar a mediados del siglos XX.

En 1946, si no estoy mal informado, se acuña por primera vez el susodicho término (estado del bienestar), y su desarrollo pleno se produce a partir de las décadas siguientes al fin de la segunda guerra mundial.

El motivo de dicho desarrollo es el incremento de la natalidad y una época de bonanza económica con casi pleno empleo, que permitía que el excedente de dinero pudiera canalizarse de formas varias. Esto hizo que a los dirigentes principalmente europeos se les ocurriera consolidar sistemas públicos de pensiones para compensar la falta de ingresos de la población cuando dejara de trabajar.


¿Quieres saber si vas a cobrar las #pensiones de #jubilación?
Click To Tweet


Llegados aquí me gustaría hacer hincapié en dos ideas importantes.

  • La primera, de perogrullo. Cuando hay dinero, hay pensiones. Cuando no hay dinero, no hay pensiones. ¿Hasta aquí estamos de acuerdo?
  • La segunda, conspiranoica. Todo esto del estado del bienestar y la protección del ciudadano está muy bien, pero no hay que perder de vista que a los estados les viene bien controlar a las poblaciones. En este sentido, viene genial un estado del bienestar que por definición consiste en darle cosas a la gente (pagas, prestaciones, dinero… cosas en general), porque mientras que a la población la tengas contenta haciéndole regalitos, la población está callada. Es como los niños: hay que darles algo para que se callen.

 

Unas cuantas obviedades

Una vez visto porqué y para qué surgen las pensiones, si nos situamos en la sociedad actual, sobre todo española, nos damos cuenta de que el panorama ha cambiado en muchos sentidos. Los tiempos cambian, la vida pasa y nosotros nos vamos haciendo viejos, nunca mejor dicho, si se me permite la broma.

♦ La natalidad ya no crece, sino todo lo contrario.

♦ La esperanza de vida aumenta (cosas de la gente, que le da por vivir más).

♦ Hablar de pleno empleo es nombrar la soga en casa del ahorcado, sobre todo en España, o una afirmación más propia de iluminados.

♦ El exceso de dinero, nuevamente en España (vamos a reírnos un rato), es una alucinación que tan solo a algún político se le ocurriría defender.

♦ Y alguna cosa más que seguro se me olvida.

Con lo cual, si así está la cosa, ¿cuál es el futuro que nos espera?, ¿vamos a cobrar o no?, ¿hay dinero o no?, ¿qué pasa con las pensiones?

Antes de llegar ahí quizá te preguntes:

¿Porqué me da a mí hoy por hablar de la jubilación?

Respondo. Hace unos días leí en un periódico nacional la posible solución que ofrecían para parte del caos que se avecina. Decían algo que ya todo el mundo sabe en España: que al fondo de reserva le quedan dos telediarios, concretamente un año, año y medio.

Cuando se acabe el fondo, podrán durante un tiempo (repito: durante un tiempo) seguir pagándose las mensualidades normales de jubilación, pero para pagar las dos extras anuales habrá que recurrir a la financiación externa.

Y cuando leí eso ya sí que me descompuse, comencé a agitarme en el sofá en plan hasta aquí hemos llegado, y no eché mano de ninguna botella porque no tenía ninguna en casa.

Es decir, que un país cuya deuda pública es superior al 100% del PIB debe seguir endeudándose para pagar las pagas extras de las pensiones de jubilación (las pagas extras ahora, la totalidad de las pensiones después). Cada vez nos endeudamos más, para tener que devolver más, que como no podemos devolver nos volvemos a endeudar, y así ad infinitum.

Si una deuda pública que supere el 60% del PIB es preocupante, una deuda pública que se acerque el 100% del PIB es ALTAMENTE PREOCUPANTE, y una deuda pública que supere el 100% del PIB es suicida, ¿qué es una deuda pública que continúe creciendo y alejándose del 100% del PIB? No encuentro palabras.

¿Se puede mantener el sistema público de jubilación?

Resituándonos, dentro de año, año y medio se acaba el fondo. Algunos, no obstante, dicen que con lo que se siga recaudando se podrá pagar la mensualidad normal, no las extras. Yo creo que lo dicen, evidentemente, para no alarmar a las masas e impedir que asalten la Moncloa. Pero olvidan una serie de cosas:

1.- Si cada vez nace menos gente, cada vez habrá menos trabajadores, con lo cual la recaudación de ahora no será la misma que la de dentro de X años. Lo que se esté recaudando mensualmente hoy no tiene porqué ser lo mismo que lo que se recaude mensualmente dentro de X.

2.- Aunque disminuyera la tasa de paro (cosa probable, porque por un lado la gente se va fuera y por otro el empleo existente se fractura), ello no implicaría un aumento de por sí de las cotizaciones si no va a acompañado de un incremento de los salarios (cosa bastante poco probable. No veo yo a las empresas matándose por duplicar o triplicar sueldos).

3.- Las cotizaciones en sí, precisamente para favorecer la contratación, se ven muchas veces rebajadas por bonificaciones varias. Recordemos los 50 € de los autónomos cuando te das de alta por primera vez (cantidad ésta que nada tiene que ver con la que haría falta recaudar para que el sistema funcionase). Ojo! No digo que esto esté mal, digo que las cotizaciones se subvencionan y en consecuencia se paga menos, un simple dato objetivo y de cajón.

4.- La población inmigrante que podría echarnos una mano opta también por no venir o marcharse fuera, al igual que muchos españoles como ya estamos comprobando (España: de país receptor de inmigrantes a país exportador de emigrantes).

Así que, ante semejante panorama,

¿Hay forma de salvar las pensiones de jubilación?

La respuesta no es muy esperanzadora.

Creando pleno empleo, dirán algunos (como si fuera fácil).

Pero es que aún creando pleno empleo (una quimera, a todas luces) es insuficiente.

Las únicas formas que habría de salvar la jubiliación de todos nosotros son para tirarse por el balcón:

♦ Endeudándose para pagarlas, es decir más deuda pública, que por cierto, ¿alguna vez se va a pagar?, ¿qué ocurrirá cuando vayamos por el 150% del PIB? ¿Y si Bruselas entonces decide que la deuda pública de los estados no puede ser superior al…% del PIB? ¿Habrá que aplicar recortes para ajustar el déficit? Te suena esta película, ¿verdad? ¿Cerrarán los hospitales para que se puedan pagar las pensiones, cerrarán las escuelas…?

♦ Crear o incrementar impuestos. Teóricamente esto es posible, claro. Mientras te haga falta dinero, se lo vas quitando a la gente. Así también pago yo lo que se precise. De una media de impuestos del 30 % de los ingresos, por ejemplo, ¿hasta dónde se podría subir? ¿Hasta el 40, hasta el 50, hasta el 60%…? ¿Te apetecería pagar el 80% de lo que ganes en impuestos para mantener las pensiones?


Soluciones para las #pensiones de #jubilacion
Click To Tweet


Sin embargo yo también tengo mis propias soluciones, que por supuesto te voy a decir.

Ante ellas, puedes considerar dos cosas:

  • Que son populistas y demagógicas. Perfecto, puedes decírmelo en los comentarios.
  • Que soy genial, que soy tu ídolo y que me votarías para presidente (lo siento, no me presento, no tengo tiempo, me queda mucho por leer y por escribir, y además en Bruselas, que son quienes mandan, me echarían a la primera).

Mis soluciones son llanas, simples, sencillas y evidentes. También muy básicas, como yo

Primera. Reestructurar el gasto público eliminando gastos innecesarios. Primer candidato a la papelera de reciclaje: Ministerio de defensa. Hace mucho tiempo que no nos invade nadie, y si a algún desocupado se le ocurriera hacerlo en el futuro con un par de tanques o aviones que tuviéramos imagino que sería suficiente. Alguien puede pensar que el susodicho ministerio hace falta… Bueno, como las pensiones también hacen falta, porque si no comes te mueres, que se valore lo que hace MÁS falta aplicando el principio de prioridad: comer o pasarle el paño del polvo a los aviones aparcados por si algún colgatis decidiera invadirnos.

Segunda.- Eliminación de obras farónicas. Igualmente, principio de prioridad. No discuto que si a Arabia Saudí le sobra el dinero haga estaciones de esquí en el desierto o mares artificiales. Pero, ¿te parece buena idea que un país hipotecado y endeudado hasta las cejas –España- se gaste miles de millones de euros en crear una empresa de trenes de alta velocidad que será deficitaria de por vida, para unir poblaciones por las que no pasan ni las águilas o llegar media hora antes a tu destino? Un poco de seriedad, por favor.

Tercera.- Prohibición por ley de aplicar sobrecostes a obra pública. No se gasta ni un euro más de lo presupuestado. Quien se haya equivocado, asume las consecuencias, como yo asumo las mías cuando me equivoco.

Cuarta.- Creación de un impuesto específico a la banca. Dado que tienen la prerrogativa no concedida a ningún ciudadano o empresa de crear dinero de la nada (y seguir ganando dinero con él), al menos que paguen un impuesto específico.

Ni te imaginas la cantidad de miles de millones de euros que estamos hablando. Te aseguro que hay pensiones de por vida.

Pero a pesar de que nada de esto se vaya a hacer, porque si no el sistema dejaría de ser el sistema, tengo una buena noticia para ti en forma de pregunta:

Si eres un creador y generador de ingresos, ¿qué más te da que se cobren o no las pensiones de jubilación, si TÚ PUEDES CREAR TODAS LAS QUE QUIERAS?

A mí me aburre bastante depender de que un gobierno tenga o no dinero o decida subir o bajar pensiones. Me abure depender de que las cotizaciones se mantengan o no, los ciclos económicos tomen un giro u otro, la política económica se decida en Madrid, Bruselas o la casa de mi vecina… YO SOY LIBRE y creo mis activos para asegurarme ingresos desde ya y hasta el día que me muera. Yo no tengo una, tengo varias pensiones de jubilación, y te invito a que hagas lo mismo para que no te manipulen cuando no haya dinero.

Acciones de un ser libre para crearse sus pensiones de jubilación desde ya

Básicamente hablamos de crear activos o fuentes de ingreso que te permitan ganar dinero aunque duermas. Con un poco de talento, algo de apalancamiento y algunos medios podrás hacerlo sin problema. Te aseguro que hay poderosas razones para que te pongas a ello.

♦ Arrendamiento de inmuebles. Una renta de alquiler mensual es una pensión de jubilación. ¿No tienes dinero para comprar inmuebles? Empieza a ahorrar. ¿Quieres empezar con poco? Housers.

♦ Participación en empresas de otros. Startups, mercados de valores, la empresa de tu amigo…

♦ Empresas de microcréditos. Financia a otros y recibe una mini pensión mensual con la rentabilidad.

♦ Productos digitales, productos formativos, infoproductos… Recibe cada mes regalías de tus e books, cursos o talleres.

♦ Y mucho más en 100 Ingresos pasivos.

Hay infinidad de formas de conseguir no una, sino varias pensiones de jubilación, y todas al mismo tiempo. Este es un estupendo futuro laboral y económico para ti. Ya sabes, ingresos pasivos, ingresos residuales e independencia económica.

Finalmente, un inciso: si piensas que llevar media vida trabajando y cotizando te garantiza una pensión, estás en un error. Lo que tú cotizas no te lo guardan para ti. Sirve para pagar a los pensionistas de ahora. Para ti es posible que no quede, aunque lo hayas pagado tú, o que lo que hayas pagado lo destinen a personas más necesitadas que tú.

No quiero ser alarmista, pero hazme caso: créate unas cuantas pensiones de jubilación y configura esa actividad como tu profesión del futuro. Hazlo con cariño, con amor, con corazón, con pasión y con alegría. Conviértete en un experto y te vendrá de maravilla.

Y porfa, ¡compárteme el artículo en las redes para que llegue la información a más personas! Quizá se decidan a actuar y a dejar de seguir esperando.

La entrada ¿Vamos a cobrar las pensiones de jubilación? aparece primero en Agustín Grau - La Fórmula del Éxito.



This post first appeared on Agustín Grau - Libertad Financiera, Ingresos Pasi, please read the originial post: here

Share the post

¿Vamos a cobrar las pensiones de jubilación?

×

Subscribe to Agustín Grau - Libertad Financiera, Ingresos Pasi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×