Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la tecnología y por qué es tan importante?

El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.

La definición más sencilla hace referencia a una serie de conocimientos aplicados para resolver un problema concreto. Si se entiende como la búsqueda de la satisfacción de necesidades, abarca todos los campos de la vida diaria.

jugando con tablet

La definición de tecnología suele asociarse con la revolución industrial, máquinas, Tics y componentes electrónicos. Para hacer una diferenciación, la podemos clasificar en 2 grupos:

  • Blanda. Se le llama así porque utiliza las ciencias humanísticas para llegar a conclusiones que pueden ser beneficiosas. Abarca aspectos más teóricos con la finalidad de mejorar procesos, modelos, teorías y servicios. Materias como la psicología, sociología, economía, marketing y más, son las encargadas de producir soluciones no tangibles que pueden tener efectos positivos.
  • Dura. Se basa en conocimientos como la matemática, química, física y otros saberes asociados para entender el mundo que nos rodea y aportar soluciones. Además de aplicaciones teóricas, incluye recursos tangibles, como bienes materiales de consumo que hacen la vida más fácil y otros dispositivos más especializados para la industria.

¿Para qué sirve la tecnología?

Si nos enfocamos en tecnología actual, podemos decir que ésta cumple una labor fundamental en el desarrollo de la humanidad. Ya que abarca todos los aspectos básicos de la sociedad, contribuye a mejorar nuestro bienestar. Por esta razón, influye de forma decisiva en la alimentación, la salud, el trabajo, la construcción, la economía, la comunicación, el entretenimiento, los negocios y mucho más.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Estamos viviendo una era digital que está alterando antiguas costumbres y reemplazando las prácticas rudimentarias por unas nuevas. Esta transformación de la realidad ahora se considera disruptiva porque puede suponer tanto ventajas como desventajas para la convivencia diaria. Entre sus beneficios más notables, destacamos:

  • Sirve para agilizar y automatizar los procesos en cualquier contexto.
  • Optimiza la productividad industrial al promover aplicaciones para el uso eficiente de recursos.
  • Influencia la forma de hacer las cosas, abriendo espacios para otras profesiones o carreras.
  • Favorece el aprendizaje autodidacta mediante sus múltiples herramientas.
  • Puede ser usada con fines sostenibles para producir energía renovable, materiales ecológicos y técnicas menos contaminantes.
  • Impulsa la globalización mediante la difusión de las culturas locales y la integración de las perspectivas nacionales.
  • Mejora los modelos de eficiencia, lo cual aumenta la inmediatez para hacer actividades o recibir atención.

No hay duda que la tecnología representa un avance importante en muchos sentidos, pero también tiene efectos negativos:

  • Crea una brecha generacional entre los que nacieron en la era digital y los que no.
  • El abuso de tablets, PCs, smartphones y otros dispositivos afecta la salud de los más jóvenes.
  • La preferencia por las máquinas genera patologías sociales debido a su influencia sobre la forma de experimentar el mundo.
  • Incentiva la falta de empatía, el aislamiento y también disminuye la interacción humana en varios niveles.
  • Incide sobre la memoria a corto plazo, aleja a las personas del ejercicio por preferir el sedentarismo y limita el ejercicio mental.
  • En la obtención de recursos naturales para dispositivos tecnológicos, se promueve la explotación mineral y laboral desmesuradas.
  • Afecta de forma dramática las nuevas formas de trabajo, favoreciendo la automatización con robots y la exclusión del personal no especializado.
Vinton Cerf uno de los creadores de internet

La historia de Internet y su impacto en la economía moderna

Código Blockchain

¿Qué es Blockchain? La tecnología que está revolucionando la economía global

Opinión de n26 (la nueva generación de la banca online)

Cómo hacer una transferencia bancaria internacional paso a paso

Desarrollo web

Desarrollador web: Diferencias entre front end, back end y full stack developer

Digitalización empresarial: Impacto de la transformación digital en las empresas

Tendencias de la tecnología en la actualidad

  • Blockchain. Relacionada con las criptomonedas, asociamos esta tecnología de cifrado en bloques con inversiones y transacciones con estos activos. La importancia del blockchain radica en su carácter descentralizado que puede apoyar otras aplicaciones que complementan los sistemas de pago que conocemos. Su versatilidad permite gestionar diferentes procesos en la nube, servicios de almacenamiento seguro de datos, plataformas de contratos inteligentes, gestión de diferentes seguros, protección de sistemas de votación y mucho más.
  • Internet of Things (IoT). El internet de las cosas es una tecnología emergente cuyo propósito radica en convertir objetos comunes en fuentes continuas de información conectadas a la red. Esto es posible mediante transmisores RFID, sensores y GPS que permiten esta interconexión. Sustentada por el Big Data, puede usarse para aplicaciones personalizadas, laborales y empresariales. Como parte integral de las actuales y futuras smart cities, aún queda por descubrir todo el potencial de los caudales de datos.
  • 5G. Aún en pleno desarrollo, la aparición de esta TIC ha llegado antes de la implantación de una infraestructura que soporte todo su potencial. Sin embargo, los países más avanzados no escatiman esfuerzos para su puesta a punto. Con una capacidad de ser 100 veces más rápida que 4G, hablaremos de transmisiones en gigabits, antenas más pequeñas, redes más densas, menor latencia, comunicaciones más confiables y menor consumo energético. Esto sin contar los beneficios relacionados con el uso combinado con el IoT.
  • Inteligencia artificial. La AI está señalada como la influencia más disruptiva de este siglo por sus implicaciones tecnológicas, económicas y éticas. Enseñar a las máquinas a “pensar” o “actuar” como un cerebro humano, ya de por sí es un logro trascendental. Junto con el machine learning, esta tecnología influye sobre campos como la física, salud, finanzas, entretenimiento, negocios y muchas áreas más en las que el procesamiento de datos para generar modelos más eficientes resulta esencial.
  • Big Data. Un avance coyuntural ha sido lo que se conoce como la ciencia de datos. A través de bases de datos relacionales, las técnicas de BI (Business Intelligence), minería y gestión de datos masivos, están cambiando la toma de decisiones en diferentes campos. Debido a la utilización creciente de dispositivos asociados a la red que generan cada vez más información, su interpretación es crucial para justificar las acciones con base a elementos objetivos y más fiables.
  • Hiperconvergencia. La necesidad de tener centros de datos más eficientes, veloces, de mejor rendimiento y con infraestructura más simplificada, ha dado origen a esta tecnología informática. La hiperconvergencia busca ampliar la capacidad del entorno en la nube que pueden manejar las empresas. Estas mejoras de hardware y software permiten redes integradas capaces de soportar entornos con nubes híbridas o privadas, posibilitando una mayor integración de otras tecnologías asociadas.
  • Cloud Computing. Relacionado con la ausencia de infraestructura computacional, la nube proporciona ese espacio virtual donde se puede aprovechar toda clase de recursos. Empresas, bancos y fintechs se están familiariza con la IaaS y la PaaS para mejorar la experiencia de los usuarios y ampliar su gestión mediante estos modelos. La flexibilidad de los entornos, el ahorro de infraestructura y una mayor seguridad está haciendo del cloud computing una ventaja competitiva ineludible.

¿Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos?

Responder con un no a esta pregunta, sería como negar la existencia del universo. Resulta incuestionable decir que las tecnologías de la información han revolucionado los medios de comunicación. Lejos quedaron los días de los simples emails o SMS y, por supuesto, el correo postal. Estamos en una era en la que internet lo abarca casi todo y la conectividad es la deidad a la que más adoramos.

Vivimos en un contexto donde la inmediatez, velocidad y redes sociales moldean cómo nos comunicamos unos con otros. Apoyadas por tecnologías emergentes, las interacciones han pasado a ser humano-máquina, máquina-máquina y máquina-humano. Por esta razón, los jóvenes y adultos de las nuevas generaciones pasan más tiempo pegados a sus dispositivos que hablando en persona.

El avance de las Tics ha tenido varios propósitos individuales, grupales y comerciales. Aunque poco más de la mitad del planeta está conectado, vale destacar 2 aspectos fundamentales sobre la influencia de la cultura digital:

  • Comunicación abierta. El hecho de poder usar WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y otros canales parecidos, ha eliminado las fronteras físicas. Cualquiera puede estar en contacto con alguien en un momento dado. Esto facilita la comunicación directa con familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos por mensajería instantánea, correo electrónico o videollamadas. Además, estos medios han simplificado la dinámica de las reuniones sociales y laborales.
  • Aumento de posibilidades. Las nuevas formas de comunicación han expandido el mundo para profesionales, emprendedores, comunidades organizadas, entre otros actores de la sociedad. Incluso con barreras idiomáticas, se puede establecer relaciones comerciales en cualquier parte del mundo. Desde un pequeño punto, tenemos acceso a cualquier país para aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece la tecnología informática y sus múltiples herramientas.

Tecnología y globalización

En lo que respecta a este blog que habla sobre tecnología, sería difícil abarcar los pormenores de este tema tan complejo. Si bien las sociedades más desarrolladas son las que poseen mayor capacidad de avance e innovación, las que están en el extremo opuesto están teniendo muchas dificultades. Esto ha generado una brecha económica y social producto de la concentración de talento en áreas geográficas específicas del planeta.

Mientras que la globalización persigue una mayor integración entre las diferentes regiones, hay una serie de factores relevantes que limitan este objetivo primordial. Tanto China como EUA son los que están a la cabeza en materia de innovación tecnológica, capacitación y personal especializado. Esto evidencia que muchas naciones no están a la par, lo que puede conducir a un monopolio comercial, competitivo y de transformación.

Por otra parte, diferentes líderes empresariales y políticos han manifestado que la atención sobre la revolución tecnológica debe dar paso al cambio social. En la actualidad, se habla de la necesidad de mayor capacitación para el personal cuyas habilidades están quedando “obsoletas”. Esto ha propiciado el concepto “new collar”, que hace referencia a una alianza empresarial para impulsar la reconversión de muchos puestos de trabajo.

La transformación digital también está afectando seriamente la estabilidad de las mujeres, cuyas labores repetitivas están siendo reemplazadas. Asimismo, en función de favorecer al usuario y al consumidor, las experiencias online y offline deben ser complementarias. Este nuevo paradigma, que da mayor énfasis a las personas, debe trabajarse de la mano con políticas de privacidad, el análisis de datos, la eficiencia energética y la distinción de los roles de la economía local con respecto a la global.

En definitiva, las Tics y tecnologías emergentes están abriendo camino a la tecnoglobalización, un proceso compuesto por nodos locales que conforman una amplia red de innovación y creatividad. Mediante técnicas modernas, se pretende transformar las sociedades desde adentro para promover un paradigma basado en el cambio cualitativo más veloz de su desarrollo.

Riesgos de la tecnología

En cuanto a los peligros relacionados con la tecnología actual o pasada, siempre han estado latentes en la necesaria evolución de la humanidad. Tanto la construcción como la destrucción se alimentan de las innovaciones que surgen de forma más rápida en esta era de transformaciones diarias. Esto ha planteado dilemas interesantes sobre el uso, la ética y los motivos detrás de las acciones.

A pesar de los grandes avances, aún hay personas que no tienen acceso a agua potable, electricidad, gas ni otros servicios básicos. Así como la tecnología es capaz de guiarnos en la exploración del universo, también puede aniquilarnos en cualquier momento. El dominio de este campo es lo que ha dejado en manos de los gobiernos más poderosos, el destino de la humanidad.

Lamentablemente, abundan los ejemplos sobre el mal uso de la tecnología en función de diversos intereses políticos, económicos y militares. Esto lo vemos en la sobre explotación de recursos naturales, la creación de armas con mayor capacidad de destrucción y la comercialización de soluciones que podrían tener un impacto profundo en el desarrollo de sociedades menos favorecidas.

Aunque este blog que habla de tecnología no responde preguntas retóricas, cabe cuestionarse: ¿cuál es el límite de la innovación? Si bien no hay forma de detener el ingenio humano, por qué seguimos alimentando ideas como el progreso infinito, la transhumanidad e incluso, la inmortalidad. Solo personas detrás de la tecnología serán capaces de responder a estas interrogantes.

El concepto de tecnología puede ser tan amplio como su sentido de aplicación. Llena de ventajas y desventajas, esperamos abordar muchos temas interesantes que definen su impacto. Te invitamos a darnos tus impresiones sobre las tecnologías emergentes, las Tics del momento y sus ramas más tradicionales.

La entrada ¿Qué es la tecnología y por qué es tan importante? se publicó primero en EconomíaTIC.



This post first appeared on Economía TIC, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la tecnología y por qué es tan importante?

×

Subscribe to Economía Tic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×