Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Natalicios Más Importantes En La Historia Española: Cuáles Sobresalen?



Cuáles Son Los Nacimientos Más Destacados En La Historia de España?


Lo prometido es deuda, hoy les traemos los natalicios que más sobresalen en la hitoria de España. Cada nacimiento es importante en este mundo, pero no todos los nacidos tienen en su historial el haber marcado la historia de su nación.

Los hombres y mujeres que marcaron la historia española son tantos que se necesitarian varios libros para contar su vida y de forma resumida.


Veamos las fechas en que nacieron los personajes mas destados de este país, incluyendo un muy pequeño resumen de sus vidas y que son los siguientes:

1960: 4 de Agosto

Nace en Valladolid (España), José Luis Rodríguez Zapatero, político socialista español, y quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales, desde 2004 hasta 2011. (Hace 55 años)

1932: 25 de Septiembre

En la localidad española de Cebreros, Ávila, nace Adolfo Suárez González, que será abogado, político español y Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, conduciendo el país en una trancisión pacífica, tras la dictadura de Francisco Franco, junto al Rey Juan Carlos I y los partidos políticos de la oposición. (Hace 83 años)

1910: 30 de Octubre

En Orihuela, provincia de Alicante (España), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad. (Hace 105 años)

1898: 5 de Junio

Nace en Fuente Vaqueros (Granada, España) el escritor español Federico García Lorca, quien en una corta carrera poética resucitará y revitalizará las raíces más básicas de la poesía española, empujando así a una segunda Edad de Oro del teatro español. Sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil. En Granada, será fusilado en agosto de 1936. (Hace 117 años)

1896: 14 de Julio

En León (España) nace Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista y una de las figuras legendarias del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Fallecerá el 20 de noviembre de 1936, en circunstancias poco claras, durante la Guerra Civil Española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti. (Hace 119 años)

1892: 4 de Diciembre

El General Francisco Franco, que dirigirá las fuerzas Nacionales que derrocarán a la democrática Segunda República durante la Guerra Civil española (1936-39), y posteriormente será dictador de España hasta su muerte en 1975, nace en Ferrol (España). (Hace 123 años)

1881: 25 de Octubre

Pablo Picasso, pintor español, que será tal vez el artista más influyente del siglo XX, nace en la bonita ciudad de Málaga (España). Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo. (Hace 134 años)

1875: 26 de Julio

Nace en Sevilla (España) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98, autor de "Campos de Castilla". (Hace 140 años)

1874: 29 de Agosto

En Sevilla, España, nace Manuel Machado, uno de los poetas más representativos del modernismo español, hermano del también poeta Antonio Machado. (Hace 141 años)


1867: 29 de Enero

En Valencia, España, nace el escritor, político republicano y periodista español Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras que describen fielmente la vida en su ciudad natal como "La barraca", "Cañas y barro", "La Catedral" y "Arroz y tartana". Su obra más conocida será "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". (Hace 149 años)

1855: 1 de Octubre

En el municipio de Cañamelar (en la actualidad un barrio perteneciente a la ciudad de Valencia, España) nace el que será pintor costumbrista y de temática religiosa José Benlliure, hermano del también pintor Juan Antonio Belliure y del reconocido escultor Mariano Benlliure. (Hace 160 años)

1852: 1 de Mayo

En Petilla de Aragón, España, nace Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo y patólogo español que por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso y el cometido de la neurona, obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi. (Hace 163 años)

1850: 18 de Octubre

Nace en Ferrol (España) Pablo Iglesias Pose, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). (Hace 165 años)

1836: 17 de Febrero

Nace en Sevilla Gustavo Adolfo Becquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo. Su lírica se caracterizará por ser intimista y expresada con sencillez y sinceridad. Su compendio de poemas "Rimas y Leyendas" supondrá el punto de partida de la moderna poesía española. Morirá a los 34 años de edad a causa de una tuberculosis. (Hace 179 años)

1746: 30 de Marzo

Nace en Fuendetodos (Zaragoza, España), el que será genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. (Hace 269 años)

1713: 24 de Noviembre

En el municipio mallorquí de Petra (Islas Baleares, España), nace, en un hogar pobre de labradores humildes, Junípero Serra que será fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología. En 1749 se trasladará a América, donde fundará nueve misiones españolas en la Alta California, y presidirá otras quince. Llevará a los indígenas la fe católica y les enseñará a trabajar la tierra y a desarrollar la ganadería. (Hace 302 años)

1713: 23 de Septiembre

Viene al mundo en Madrid, España, Fernando VI de Borbón, apodado el Prudente o el Justo, que será rey de España desde 1746 hasta su muerte en agosto de 1759. Su reinado se caracterizará por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra. En su política de gobierno se rodeará de buenos colaboradores y de ministros eficaces que llevarán a cabo programas reformistas. (Hace 302 años)

1617: 31 de Diciembre

Nace en Sevilla (España) Bartolomé Esteban Murillo, pintor del barroco español del siglo XVII de obras, en su mayoría, religiosas, aunque también pintará cuadros costumbristas. (Hace 398 años)

1605: 8 de Abril

Nace en Valladolid Felipe IV, que reinará España a partir de 1621 tras la muerte de su padre, Felipe III. Sus primeros años de reinado serán exitosos augurando la restauración de la preeminencia de los Habsburgo, pero la guerra contra la Europa protestante y la católica Francia le conducirán al declive y ruina de la monarquía española que cederá su hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV. (Hace 410 años)

1600: 17 de Enero

Nace en Madrid (España), Pedro Calderón de la Barca, importante dramaturgo español del Siglo de Oro. Entre sus obras destacarán "El alcalde de Zalamea", "La vida es sueño" y "El gran teatro del mundo". (Hace 416 años)

1599: 6 de Junio

En Sevilla, España, viene al mundo Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que será uno de los mayores exponentes de la pintura española, no sólo del barroco, sino de todos los tiempos, con reconocidas obras de excelente calidad. (Hace 416 años)

1591: 12 de Enero

En Játiva (Valencia, España), nace el pintor tenebrista y grabador español José de Ribera, conocido como "El Españoleto" ya que así será llamado por sus contemporáneos. Con 17 años marchará a Italia siguiendo las huellas de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Fallecerá en Nápoles (Italia), a los 61 años de edad. Obra destacadas suya serán "El martirio de San Felipe" o "El sueño de Jacob". Lord Byron, viendo sus obras, dirá de él que "pintó con la sangre de los Santos", por su desgarrada anatomía y la intensidad de su trazo. (Hace 425 años)

1580: 14 de Septiembre

Nace en Madrid (España) Francisco de Quevedo y Villegas, noble y escritor español del Siglo de Oro, que llegará a ser uno de los más complejos y destacados narradores de la Historia de España, conocido sobre todo por su obra poética de carácter satírico. También escribirá obras narrativas y obras dramáticas. (Hace 435 años)

1562: 25 de Noviembre

Nace en Madrid, el escritor español del Siglo de Oro, Lope de Vega Carpio. Aunque su obra extensa abarcará muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como "Fuente Ovejuna" o "El mejor alcalde, el rey", siendo un gran renovador de este género y por ello se le conocerá como "el Fénix de los ingenios". (Hace 453 años)

1547: 29 de Septiembre

En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", calificada por muchos como la primera novela moderna. (Hace 468 años)

1527: 21 de Mayo

Nace en Valladolid, Felipe II que reinará el Imperio Español de 1556 a 1598. Se dirá que en su Imperio no se pondrá el Sol porque gobernará sobre las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. (Hace 488 años)

1515: 28 de Marzo

Nace en Ávila (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, que pasará a la historia como Santa Teresa de Jesús, mística española y doctora de la Iglesia. Cultivará poesía lirico-religiosa y escribirá obras místicas como "Camino de perfección " o "Las moradas". (Hace 500 años)

1503: 10 de Marzo

En la localidad de Alcalá de Henares, España, nace Fernando I, hermano de Carlos I de España y V de Alemania, será fundador del Imperio austríaco, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia. (Hace 512 años)

1484: 24 de Agosto

En Sevilla, España, nace Fray Bartolomé de las Casas, que será dominico español, y obispo de Chiapas, pero sobre todo un gran luchador por los derechos del hombre y por la fraternidad entre todos los pueblos de la tierra, siendo el símbolo de la lucha por la liberación y dignidad de los indios. (Hace 531 años)

1452: 10 de Marzo

Nace en Sos (Zaragoza, España) Fernando II rey de Aragón, más conocido por Fernando el Católico, que reinará también bajo el nombre de Fernando V, rey consorte de Castilla. Esposo de la reina Isabel I de Castilla, por cuyo reinado conjunto sobre las dos coronas serán ambos conocidos como los "Reyes Católicos". (Hace 563 años)

1451: 22 de Abril

En el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres, actual España, nace la tercera hija del rey Juan II de Castilla, Isabel I "la Católica" reina de Castilla que en 1469 se casará con Fernando II de Aragón y cinco años más tarde, al morir su hermano el rey Enrique IV, entablará una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano. Durante su reinado se producirá el trascendental descubrimiento del continente americano y la unión dinástica de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara y la reconquista a los musulmanes de la peninsula. (Hace 564 años)

1334: 30 de Agosto

En Burgos, actual España, nace el que a los 16 años será coronado como Pedro I de Castilla, en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica, debido sobre todo a una epidemia de peste. Se le apodará "el Cruel" por sus detractatores y "el Justiciero" por sus seguidores. (Hace 681 años)

1285: 6 de Diciembre

En Sevilla (actual España) nace Fernando IV que será rey de Castilla de 1295 hasta su muerte en 1312. Su madre, María de Molina, hará frente a los enemigos internos de su hijo. En 1308, junto con el reino de Portugal y la Corona de Aragón, acordará la conquista del Reino nazarí de Granada sin éxito. En 1309 conquistará la estratégica ciudad de Gibraltar tras un duro asedio. (Hace 730 años)

1282: 5 de Mayo

En la localidad toledana de Escalona (actual España), nace el Infante don Juan Manuel, miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, que será uno de los principales representantes de la literatura medieval, gracias a su obra "El conde Lucanor", conjunto de 50 cuentos moralizantes en los que, con exactitud, claridad y brevedad, tratará de entretener al lector y ayudarle a crecer como persona. También será obra suya el "Libro del caballero y el escudero", donde narrará la historia de un escudero aspirante a cortesano. (Hace 733 años)

1267: 10 de Agosto

Nace en Valencia (actual España) Jaime II de Aragón, hijo de Pedro III, Será apodado el Justo y será rey de Aragón y Sicilia desde 1291 a su muerte en 1327. (Hace 748 años)

1221: 23 de Noviembre

Nace en Toledo (España) Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León que será una de las figuras políticas y culturales más significativas e influyentes de la Edad Media en la península Ibérica y en el continente europeo. Participará en el cancionero religioso medieval conocido como las "Cantigas de Santa María", de gran importancia como obra literaria, musical y pictórica. (Hace 794 años)

1165: 28 de Julio

En Murcia, actual España, nace Ibn Arabi, gran místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí, probablemente la figura más importante del misticismo islámico. Negará la existencia del infierno. (Hace 850 años)

1135: 30 de Marzo

En Córdoba (España), nace Maimónides, filósofo y teólogo judío español de gran relevancia en el pensamiento medieval. Hijo de un juez, se educará en colegios musulmanes y judíos de su ciudad natal. Tras la invasión almohade, en Al-Ándalus, sufrirá persecución por motivos religiosos y se verá obligado a emigrar a Oriente. Realizará importantes aportaciones a la medicina y a la jurisprudencia talmúdica. Sufrirá continuas dificultades y persecuciones por parte de los musulmanes y de los judíos. (Hace 880 años)

53: 18 de Septiembre

En la ciudad de Itálica (actual Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (actual Sevilla, España), nace el que será emperador romano Trajano, conquistador de la Dacia y Mesopotamia, primer emperador de origen hispano que trazará un plan de regeneración moral y política que tendrá importantes consecuencias en la administración, la justicia y la economía de Roma. (Hace 1962 años)

40: 1 de Marzo

En Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense (actual España), nace el poeta Marco Valerio Marcial. Escribirá "Epigramas", que son poemas satíricos e ingeniosos que cuentan con un final imprevisto. (Hace 1975 años)

 Fuente: www.hechoshistoricos.es

No dejen de ver el post anterior sobre las efemérides españolas, lugo de esta publicación siguen dos: una sobre los fallecimientos que marcaron la historia y otra que versa sobre el calendario laboral español.



This post first appeared on Efemérides Y Días Festivos, please read the originial post: here

Share the post

Natalicios Más Importantes En La Historia Española: Cuáles Sobresalen?

×

Subscribe to Efemérides Y Días Festivos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×