Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ciudadanos digitalmente empoderados. Guía para educadores

Nielsen, Lusa “Empowered Digital Citizens Guide for Educators

Es fundamental capacitar a los Estudiantes para que se conviertan en aprendices de por vida y  proporcionarles habilidades para afrontar los desafíos futuros de forma ingeniosa y creativa. No se trata de usar herramientas digitales para apoyar estrategias y modelos educativos obsoletos; se trata de aprovechar el potencial de la tecnología para amplificar la capacidad humana de colaboración, creatividad y comunicación.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York están preparando el camino para abordar lo que ha sido un problema para los estudiantes de bajos ingresos. La Ley de Protección de Internet para Niños (CIPA) requiere que las escuelas que reciben fondos para estudiantes de bajos ingresos tengan acceso a Internet. Con demasiada frecuencia, las decisiones se guiaban por una cosa: la seguridad. Si bien eso es ciertamente importante, los estudiantes merecen estar preparados para el mundo conectado en el que viven. Afortunadamente, ahora en la ciudad de Nueva York, a las escuelas les será mucho más fácil cerrar la brecha y proporcionar a los estudiantes acceso a los recursos que las escuelas de mayor nivel de ingresos han adoptado desde hace mucho tiempo. Según Mary Beth Hertz “A veces pensamos demasiado sobre el contenido que bloqueamos, y olvidamos que cuando excluimos a los niños de las Redes Sociales, limitamos sus oportunidades de éxito, de explorar su talento y fortalezas”. Los temas más delicados y de seguridad en la red se abordan mejor a través de la educación que en fijar las esperanzas en una solución tecnológica simple. Si queremos preparar a los estudiantes para el mundo en el que viven, la vida dentro de la escuela debe parecerse a la vida fuera de la escuela. El papel del educador moderno es garantizar que los estudiantes comprendan cómo utilizar los recursos digitales de manera responsable y efectiva para el éxito en la universidad, la carrera profesional y la ciudadanía. Para apoyar a las escuelas en este trabajo, NYC DOE ha creado pautas sobre seguridad en redes sociales, guías para padres y maestros, infografías y libros de actividades para estudiantes. Lisa Nielsen experta en el tema aconseja “Pensar fuera de la prohibición” para aprovechar el poder de la tecnología para aprender, y usar el poder de las redes sociales para dar voz a educadores y estudiantes.
Consejos para gestionar un aula digital:
  • Asegurarse que los asientos le permitan al maestro ver las pantallas de los estudiantes.
  • Usar programas y técnicas para que a los estudiantes se centren en la tarea.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias de enfoque.
  • Usar técnicas y herramientas para ayudar a evitar distracciones.
  • Seleccionar programas como Classcraft o gamify para administrar la clase.
Normas ISTE de tecnología educativa para transformar el aprendizaje y la enseñanza
Las normas ISTE funcionan como una hoja de ruta para educadores y líderes educativos audaces e innovadores que desean rediseñar sus escuelas y aulas para el aprendizaje en la era digital, hacia una integración de la tecnología significativa y efectiva.

Uso de Youtube
Youtube es una plataforma efectiva y popular para aprender, crear y publicar. Será importante imgormar a los estudiantes sobrequé hacer si encuentran contenido inapropiado. Además de impartirles lecciones sobre alfabetización mediática y cómo validar contenidos de calidad.
La configuración de YouTube en G Suite permite a los administradores restringir qué videos de YouTube se pueden ver, qué videos pueden aparecer como recomendaciones y qué videos se muestran en los resultados de la búsqueda de YouTube para los usuarios de las aplicaciones con sesión iniciada en una institución.

Medios de comunicación social (Twitter, Facebook,… )
Enseñar a los estudiantes en el uso efectivo de las redes sociales es crucial para que los estudiantes desarrollen alfabetización de noticias, alfabetización mediática y alfabetización general cuando se trata de leer y escribir. Estas plataformas son  donde desarrollan una imagen digital y se encuentran con una audiencia auténtica.
Guía para redes sociales en el aula. Ver

Mensajería instantánea ( iMessage, Yahoo Messenger, Skype)
La mensajería instantánea es una poderosa herramienta para comunicarse y colaborar.

Música (Spotify, Apple Music, Google Play Music)
Los estudiantes viven sus vidas en una banda sonora. Existe un importante cuerpo de investigación que indica que los estudiantes pueden continuar siendo productivos escuchando la música adecuada. No solo eso, sino que también se ha descubierto que la música mejora el estado de ánimo, la productividad y la colaboración. Se debe enseñar que música elegir para mejorar la concentración.

Tomado de: Universo Abierto
Infografía: Tech Learning




This post first appeared on Exagono Bibliotecario, please read the originial post: here

Share the post

Ciudadanos digitalmente empoderados. Guía para educadores

×

Subscribe to Exagono Bibliotecario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×