Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es el cociente intelectual medio?

Al igual que tener un Coeficiente Intelectual alto no asegura el éxito, tener un coeficiente intelectual medio o bajo no asegura el fracaso o la mediocridad. Incluso si tienes lo que se considera un CI bajo, puedes ser inteligente de muchas otras maneras y tener muchos otros talentos y habilidades que no se reflejan en una sola prueba. Otros factores como el trabajo duro, la resistencia, la perseverancia y la actitud general son piezas importantes del rompecabezas.

Una puntuación de CI baja es cualquier cosa que esté por debajo de 70. Una puntuación baja y otros indicadores pueden sugerir que una persona tiene una discapacidad intelectual. Todo lo que supere los 140 se considera una puntuación de CI de genio. Para contextualizar, aunque no hay pruebas de que se haya sometido a pruebas, se estima que Albert Einstein tenía una puntuación de alrededor de 160.

Aunque el CI puede predecir cosas como el éxito académico, los expertos advierten que no es necesariamente una garantía de éxito en la vida. A veces, a las personas con un CI muy alto no les va bien en la vida, mientras que las que tienen un CI medio pueden prosperar.

¿Qué significa el CI?

El CI, o cociente intelectual, es una medida de tu capacidad para razonar y resolver problemas. Refleja lo bien que te fue en una prueba específica en comparación con otras personas de tu grupo de edad.

Los tests de CI miden la capacidad mental y proporcionan una puntuación que muestra cómo se comparan los resultados de una persona con los de otras personas de su grupo de edad. El CI abarca una serie de capacidades mentales, como el razonamiento verbal, la capacidad visual, la conciencia espacial, la velocidad de procesamiento y el reconocimiento de patrones.

Puntuación media del CI

Aunque las pruebas pueden variar, el coeficiente intelectual medio en muchos tests es de 100, y el 68% de las puntuaciones se sitúan entre 85 y 115.

La medición de la Inteligencia ha sido durante mucho tiempo un tema candente en la psicología y la educación, y muy controvertido. Los tests de inteligencia son uno de los tipos de pruebas psicológicas más populares en la actualidad. Desde que surgieron los primeros tests de inteligencia, se han sucedido los intentos de clasificar el coeficiente intelectual.

Para entender qué es una puntuación media de CI y qué significa, es esencial comprender primero cómo se mide el CI. Aunque los distintos editores de pruebas utilizan diferentes sistemas de puntuación, en muchas pruebas de CI modernas la puntuación media (o promedio) se establece en 100 con una desviación estándar de 15 para que las Puntuaciones se ajusten a una curva de distribución normal.

Consideraciones importantes

En muchas pruebas, una puntuación de 100 se considera el coeficiente intelectual medio.

El 68% de las puntuaciones se sitúan dentro de una desviación estándar de la media (es decir, entre 85 y 115). Esto significa que casi el 70% de todas las personas obtienen una puntuación dentro de un margen de más o menos 15 puntos de la puntuación media.

El 95% de las puntuaciones se sitúan dentro de dos desviaciones estándar (entre 70 y 130). Los valores atípicos más allá de esos puntos representan sólo una pequeña parte de la población, lo que significa que sólo un pequeño porcentaje de personas tiene un CI muy bajo (por debajo de 70) o un CI muy alto (por encima de 130).

Las puntuaciones inferiores a 70 pueden representar la presencia de algún tipo de problema de desarrollo o de aprendizaje, mientras que las puntuaciones superiores a 130 pueden indicar superdotación.

Cómo se calcula el CI

Históricamente, los tests de CI se han puntuado de dos maneras. En el primer método, la edad mental de una persona se dividía por su edad cronológica y luego se multiplicaba por 100. Los otros métodos consisten en comparar las puntuaciones con las de otras personas del mismo grupo de edad del individuo.

En este método, los psicometristas utilizan un proceso conocido como estandarización para hacer posible la comparación e interpretación del significado de las puntuaciones del CI. Este proceso se lleva a cabo administrando el test a una muestra representativa y utilizando estas puntuaciones para establecer estándares, normalmente denominados normas, con los que se pueden comparar todas las puntuaciones individuales.

Dado que la puntuación media es 100, los expertos pueden evaluar rápidamente las puntuaciones individuales de las pruebas con respecto a la mediana para determinar en qué lugar de la distribución normal se encuentran estas puntuaciones. Esto significa que el 50% de las puntuaciones están por encima y por debajo de la mediana. En el caso de las puntuaciones de CI, tanto la media como la mediana son 100. Los sistemas de clasificación pueden variar de un editor a otro, aunque muchos tienden a seguir un sistema de clasificación bastante similar.

Por ejemplo, en la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler y en el test Stanford-Binet, las puntuaciones que se sitúan entre 90 y 109 se consideran puntuaciones medias de CI. En estas mismas pruebas, las puntuaciones que se sitúan entre 110 y 119 se consideran puntuaciones medias altas de CI. Las puntuaciones entre 80 y 89 se clasifican como media baja.

Así que, en la mayoría de los casos, si recibes una puntuación de CI de alrededor de 100, entonces tienes lo que se considera un CI medio. No te preocupes, estás en buena compañía. La mayoría de las personas obtienen una puntuación dentro de una desviación estándar de esta media.

Cómo se mide la inteligencia

Los tests de inteligencia están diseñados para medir la inteligencia cristalizada y la fluida. La inteligencia cristalizada se refiere a los conocimientos y habilidades que se han adquirido a lo largo de la vida, mientras que la inteligencia fluida es la capacidad de razonar, resolver problemas y dar sentido a la información abstracta.

La inteligencia fluida se considera independiente del aprendizaje y tiende a disminuir en la edad adulta. La inteligencia cristalizada, en cambio, está directamente relacionada con el aprendizaje y la experiencia y tiende a aumentar a medida que las personas envejecen.

Los tests de inteligencia son administrados por psicólogos licenciados. Hay diferentes tipos de pruebas de inteligencia, pero muchas incluyen una serie de subpruebas diseñadas para medir las capacidades matemáticas, las habilidades lingüísticas, la memoria, las habilidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento de la información.

Las puntuaciones de estas subpruebas se combinan para formar una puntuación global de CI. Algunas de las pruebas de CI más comunes que se utilizan hoy en día son:

  • Escala de inteligencia para adultos de Wechsler
  • Escala de inteligencia de Wechsler para niños
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet
  • Batería de evaluación Kaufman para niños
  • El sistema de evaluación cognitiva
  • Los baremos de capacidad diferencial
  • Pruebas de habilidades cognitivas de Woodcock-Johnson

Es importante tener en cuenta que, aunque la gente suele hablar de coeficientes intelectuales medios, bajos y geniales, no existe un único test de CI.

Hoy en día se utilizan muchas pruebas diferentes, como las ya mencionadas Stanford-Binet y la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler, así como las Pruebas de Capacidades Cognitivas de Woodcock-Johnson. Cada prueba es diferente en cuanto a lo que se mide exactamente, cómo se puntúa y cómo se interpretan las puntuaciones.

Controversias sobre el CI

Desde la aparición de los primeros tests de inteligencia, tanto los académicos como los psicólogos de salón han debatido sobre las diferencias de inteligencia, incluidas las posibles conexiones entre el CI y la raza.

Además de las conexiones entre la raza y el CI, también se ha intentado relacionar las disparidades de CI con otros factores, como las diferencias de sexo y la nacionalidad.

Un factor importante que también hay que tener en cuenta es que, en general, las puntuaciones del CI han aumentado en todo el mundo, un fenómeno conocido como efecto Flynn.

Raza y coeficiente intelectual

Durante la década de 1920, el ejército estadounidense utilizó pruebas de CI en los reclutas y descubrió que las distintas poblaciones mostraban diferencias de grupo en las puntuaciones medias de CI. Estos resultados contribuyeron a alimentar el movimiento eugenésico y a los partidarios de la segregación racial.

El libro de 1994 La curva de Bell reavivó la discusión y la controversia, ya que el libro promovía la noción de que las diferencias de grupos raciales en las puntuaciones medias de CI eran en gran medida el resultado de la genética. Los críticos sugieren que esas diferencias de grupo son más bien producto de variables ambientales.

Estas discusiones sobre la raza y el coeficiente intelectual son un reflejo del viejo debate entre naturaleza y crianza. ¿Hay ciertos rasgos, características y habilidades que están más influenciados por la genética o por causas ambientales? Los que creen que la raza es un factor determinante del CI se ponen del lado de la naturaleza, sugiriendo que la heredabilidad es el principal determinante del CI.

Sin embargo, la investigación ha descubierto que, aunque la genética desempeña un papel en la determinación de la inteligencia, los factores ambientales también juegan un papel importante. Algunos de los factores relacionados con las diferencias de grupo en las puntuaciones medias de CI son la educación, la salud y la nutrición, el estatus socioeconómico, el sesgo en las pruebas y la condición de minoría.

En respuesta, la Asociación Americana de Psicología formó un grupo de trabajo especial dirigido por el psicólogo Ulric Neisser para investigar las afirmaciones del libro. No encontraron ninguna prueba directa que apoyara las explicaciones genéticas de las diferencias de puntuación en los exámenes entre negros y blancos. En su lugar, afirmaron que no hay explicaciones conocidas para tales diferencias.

La discriminación y el sesgo sistémico también pueden influir en estas diferencias, incluidas las disparidades educativas y sanitarias. También es importante tener en cuenta los sesgos que pueden ser inherentes a las propias pruebas.

Diferencias de nacionalidad en las puntuaciones medias de CI

Los estudios sobre la capacidad cognitiva nacional sugieren que existen diferencias en las puntuaciones de CI entre las distintas naciones. Dichos estudios siguen siendo limitados, pero se han realizado algunas exploraciones sobre este tema creando estimaciones del CI medio de diferentes naciones. Dichas diferencias pueden estar vinculadas en gran medida a las influencias del entorno, como los factores socioeconómicos, las tasas de alfabetización, las tasas de educación y la esperanza de vida.

Según una investigación realizada por Richard Lynn y Tatu Vanhanen, Hong Kong tenía el coeficiente intelectual medio más alto, con 108, mientras que Guinea Ecuatorial tenía el más bajo, con 59. Entre los coeficientes intelectuales medios de otros países se encuentran Estados Unidos, con 98, el Reino Unido, con 100, e Italia, con 102.

Diferencias de sexo en las puntuaciones medias de CI

A lo largo de los años, algunos investigadores han defendido que tanto los hombres como las mujeres tienen ventaja en cuanto al coeficiente intelectual, mientras que otros han defendido que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Un estudio descubrió que, aunque no había una diferencia media en las puntuaciones de CI entre hombres y mujeres, tendía a haber más variabilidad en las puntuaciones de CI entre los hombres.

La investigación ha descubierto que existen ligeras diferencias en el rendimiento de las tareas verbales y espaciales, ya que las mujeres obtienen mejores resultados en algunas tareas verbales y los hombres en algunas tareas de habilidad espacial. Sin embargo, los investigadores creen que esta disparidad sólo se debe en parte a las diferencias biológicas y que también influyen la cultura, las experiencias y la educación.

¿Qué significa tener un coeficiente intelectual medio?

Aunque se pueden hacer algunas generalizaciones limitadas en relación con tu puntuación media de CI, ten en cuenta lo siguiente:

Significa que tienes una capacidad media de razonamiento y resolución de problemas. La puntuación de tu CI puede ser un buen indicador general de tu capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, pero muchos psicólogos sugieren que estas pruebas no lo dicen todo.

Una puntuación media de CI puede no contar toda la historia sobre lo que eres capaz de hacer. Algunas cosas que no miden son las habilidades y talentos prácticos. Puede que tengas una puntuación media de CI, pero que también seas un gran músico, un artista creativo, un cantante increíble o un genio de la mecánica. El psicólogo Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples para abordar esta deficiencia percibida en las concepciones populares del CI.

Las puntuaciones del CI no son necesariamente inamovibles. Los investigadores también han descubierto que las puntuaciones de CI pueden cambiar con el tiempo. Un estudio analizó el CI de adolescentes durante la adolescencia temprana y cuatro años después. Los resultados revelaron que las puntuaciones variaban hasta 20 puntos en ese periodo de cuatro años.

Algunos expertos sugieren que la Inteligencia Emocional puede ser más importante que el CI. Los tests de CI tampoco tienen en cuenta aspectos como la curiosidad por el mundo que nos rodea o la capacidad de comprender y gestionar las emociones. Algunos expertos, como el escritor Daniel Goleman, sugieren que la inteligencia emocional (a menudo denominada EQ) podría ser incluso más importante que el CI. Y los investigadores han descubierto que, aunque tener un coeficiente intelectual alto puede dar a las personas una ventaja en muchos ámbitos de la vida, no es garantía de éxito en la vida.

La entrada ¿Cuál es el cociente intelectual medio? se publicó primero en Bien de mente.



This post first appeared on Bien De Mente, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es el cociente intelectual medio?

×

Subscribe to Bien De Mente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×