Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Importancia de la validación de la SEP al estudiar una licenciatura

Al momento de decidirte por una carrera, es importante que te asegures de elegir una Escuela cuyas licenciaturas en línea SEP cuenten con la certificación oficial necesaria. Recuerda que, de no contar con este aval, tus estudios no tendrán la validez oficial requerida y te será difícil desempeñar la profesión para la que tanto te has preparado y que tanto esfuerzo te ha costado.

1. ¿Qué es la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es el organismo oficial mexicano integrante del gabinete presidencial encargado de regular y fomentar la educación en México. Se trata de una dependencia vinculada al poder ejecutivo a través de la cual se elaboran los programas y planes educativos de todos los niveles y que habrán de aplicarse en todas las escuelas, ya sean públicas o privadas. En materia educativa, es la máxima autoridad en el país.

2. ¿Cuál es la función de la SEP?

Las funciones de la institución son muchas, todas ellas relativas a la regulación y fomento de la educación en México. Sin embargo, una de sus principales responsabilidades es la de:

«Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.»

Es decir que, todos los estudios que curses en México, desde los de la educación primaria hasta los de postgrado, deben estar revalidados por la Secretaría de Educación Pública o, de lo contrario, no podrás ejercer la profesión que estudiaste.

Por ello, es indispensable que, antes de inscribirte a una escuela, especialmente de estudios en línea, te asegures de que cuenta con los registros y reconocimientos de la SEP necesarios.

También te va a interesar: Carreras en línea: Estudiar en tu tiempo libre es posible.

3. ¿Cómo puedo saber si la escuela que elegí cuenta con el reconocimiento de la SEP?

Afortunadamente, la SEP pone a tu disposición el RVOE (Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior) y ha reducido la búsqueda de información a unos cuantos clics. Con tan solo algunos datos de la escuela y la carrera que quieres estudiar, en cuestión de minutos te será posible obtener en línea la información que buscas.

Las consultas en el sistema son gratuitas, abarcan a todas las entidades federativas del país y no existe ningún límite en el número que puedes realizar.

Verificar que la escuela cuente con el reconocimiento de la SEP recae exclusivamente en ti, de modo que difícilmente podrás hacer algún reclamo salvo que hayas sufrido un engaño. Lo mejor es que dediques un tiempo a investigar antes de inscribirte para evitar resultados indeseables.

4. Consecuencias de estudiar carreras que no están reconocidas

Tristemente y, sin importar que hayas logrado un excelente promedio, lo más probable es que no podrás ejercer tu profesión debido a la falta de reconocimiento oficial de la autoridad educativa expresada en la forma de un título.

Sin este, y pese a contar con los conocimientos necesarios para ejercer tu especialidad, no podrás obtener todos los beneficios de haber estudiado una carrera universitaria. En algunas actividades como la arquitectura, la abogacía o la medicina, seguramente ni siquiera se te considerará para ocupar un puesto de rango menor debido a esta circunstancia.

Si te encuentras en esta situación, puedes intentar tramitar la revalidación de tus estudios ante la dependencia. Es una posibilidad que tienes para obtener el reconocimiento que necesitas. Sin embargo, se te exigirá presentar difíciles exámenes y, en ciertos casos, incluso se te pedirá volver a cursar algunas materias.

No arriesgues tu futuro estudiando en una institución que no está acreditada. No confíes ciegamente en la publicidad llamativa. Investiga bien antes de tomar una decisión.

La entrada Importancia de la validación de la SEP al estudiar una licenciatura se publicó primero en Universidad del Prado.



This post first appeared on Blog De Universidad Del Prado, please read the originial post: here

Share the post

Importancia de la validación de la SEP al estudiar una licenciatura

×

Subscribe to Blog De Universidad Del Prado

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×