Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La física cuántica global desafió a Einstein

Hace poco encontré por internet, en esos días donde el universo parece confabular para que descubras algo, con un tema de física cuántica que me pareció por demás interesante. Se trataba de un artículo que relataba los logros científicos obtenidos por un innovador y revolucionario experimento relacionado con una de las tantas propuestas físicas realizadas por el aclamado científico Albert Einstein.

El experimento intentaba desacreditar esta propuesta, pero no precisamente por los méritos de una sola persona, ni siquiera de un equipo pequeño, sino más bien por una comunidad mezclada entre civiles y científicos de todo el Mundo.

El experimento que unió al mundo

En cuanto lees el título del artículo en cuestión, no puedes tener otra reacción que no sea la de sentir curiosidad por el asunto y es que cuando se menciona a el afamado científico, proclamado como una de las personas más inteligentes de la humanidad, no es para menos este comportamiento.

Para explicarte un poco y de manera un poco más sencilla de entender en que consistió este experimento. Porque la verdad es que he tenido que leer todo el escrito publicado un par de veces para darle algo de sentido y comprobar, por supuesto, la veracidad del evento.

En primer lugar, te diré que un buen día un personaje alemán en medio de sus estudios propuso un concepto, que más tarde se conocería como realismo local o principio de localidad, el cual estipula que dos objetos que se encuentran entrelazados pero lo suficientemente separados uno del otro, no tienen posibilidad de afectarse entre sí de manera inmediata, al no estar en las cercanías del entorno de afectación directa del otro.

Es decir, no se encontraban dentro del entorno inmediato o local del otro objeto por ende debía de existir una ley similar que afectara la interrelación de todo lo demás en el universo.

Albert Einstein fue el personaje alemán que propuso esta idea en un principio, para que más tarde la sociedad científica y personas ajenas al conocimiento de la física cuántica lo refutaran, es decir, la física cuántica global desafío a Einstein.

El experimento en cuestión consistió en lo siguiente. Por medio de una aplicación móvil, personas de todo el mundo podían generar una cadena de bits de información que era recibida en laboratorios alrededor del mundo. Estos paquetes de información generarían las bases para realizar las mediciones de diferentes experimentos previamente diseñados para refutar la teoría del realismo local.

Sé que suena algo sencillo, pero esto se debe a que estuve un par de horas analizando el funcionamiento de este experimento, por lo que esa es la explicación más resumida que vas a obtener.

En algunos de estos experimentos al parecer los resultados fueron bastante concluyentes, ya que en un solo día en el que se llevó a cabo el BIG BELL Test (así se le llamo al experimento) se recopilo tanta información al azar de las personas alrededor del mundo, que no había manera en que, de existir la posibilidad, los involucrados en verificar las mediciones en los diferentes laboratorios pudieran generar impacto o alteración en las condiciones de las mediciones de la contraparte de dicha partícula.

Dado que los resultados tendieron a ser similares, los científicos solo podían llegar a una conclusión, bueno de hecho dos, una es que si los resultados demuestran similitud, a pesar de existir entre las partículas una distancia considerable se podía concluir que de hecho ambas partículas estaban afectando las características de su otro par.

Por otro lado, pero siendo una conclusión un poco más fuera de lo común, las características medidas de las partículas, en cada intento, de los diferentes experimentos, no existían previamente hasta que fueron medidas, es decir, algo así como cuando el hombre descubrió como hacer fuego por primera vez.

Sin importar si nuestros antepasados aprendían la manera de generar fuego o no, no quita el hecho de que los medios para iniciar fuego existían de antemano, lo único que cambio fue nuestra capacidad de percibir o no estas verdades. Pues de cierta manera así funciona esta segunda conclusión.

Sin importar cuál de las dos fuese cierta, ambas refutan el postulado de Albert Einstein con respecto al principio de localidad siendo los responsables de tal éxito la física cuántica como ciencia, los investigadores y científicos que con pasión dedicaron su tiempo a tal empresa y los miles de personas de todo el mundo que lograron hacer noticia en el mundo de la física cuántica.

Puedes encontrar más información en viajeroseneltiempo.es



This post first appeared on Viajeros En El Tiempo, please read the originial post: here

Share the post

La física cuántica global desafió a Einstein

×

Subscribe to Viajeros En El Tiempo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×