Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las Fincas Rosado Arzak 2019, de Bodegas Chivite


Las Fincas 
Rosado Arzak 2019, de Bodegas Chivite

IGP Vinos de la Tierra 3 Riberas: IGP creada en el año 2008 para dar amparo a los vinos de la Tierra de la Comunidad Foral de Navarra que no están incluidos en la denominación de la Rioja. 
Coge su nombre Riberas de los 3 principales cauces que transcurren por su zona de producción los ríos Arga, Ega y Aragón.
Uvas Utilizadas: 65% Garnacha y 35% Tempranillo
Graduación: 13,5%Vol

El objetivo es la obtención de un rosado en equilibrio sutil entre la estructura y la finura, fresco y con una nariz muy compleja dominada por una discreta y elegante fruta roja y matices de fruta blanca, florales y una delicada apariencia debida a su baja intensidad colorante, aunque esta particularidad sea una consecuencia, nunca el fin principal.
Detrás de este vino tan singular hay un cuidadoso proceso de elaboración: procede de la selección de viñedos de Garnacha tinta y Tempranillo de la Finca Legardeta o del norte de Navarra bajo la influencia del clima atlántico-continental y elaborado por el tradicional método de sangrado.



Catado el Viernes 12 de Marzo 2021

  • En vista, quiero primero destacar su llamativa presentación, botella muy de forma atractiva. En copa, destaca a primera vista su índice de color, muy bajo, probablemente  IC 0,1. Señalar de manera positiva este detalle, ya que es bastante significativo y característico tanto de los vinos de calidad elaborados a partir de este varietal, como el signo identificativo propio de los rosados a nivel internacional, en comparativa con los grandes referentes del sur de Francia.  Apreciamos un color salmón muy vivo con ribete brillante y ligeros reflejos piel de cebolla, muy glicérido mostrando un lagrimeo grueso de caída lenta.
  • En nariz, no se requiere airear la copa para apreciar rápidamente su carga e intensidad. Transmite de manera muy sutil, la sensación complaciente de haber encontrado las familias de aromas pretendidos en este perfil de vino. En un primer tiempo, mucha fruta roja muy fresca perfil cereza, con un predominio de frutos del bosque lejos de llegar a madurar, todo ello combinado con su alta acidez que llega incluso a recordarnos levemente una tímida sensación cítrica. Si seguimos oxigenando y calentando la copa, comenzamos a apreciar aromas de fresa ácida y otros aromas de fruta roja fresca, pero en ningún momento apercibimos ninguna muestra de fatiga, ni tampoco de lejos una connotaciones lácticas que le hubieron hecho ser un vino cansado. Agitado se muestra muy firme y se consolida a copa oxigenada como un gran vino. 
  • En boca, su ataque es fresco, tiene pese a ser una añada 2019 una punta todavía ácida. Tiene buen volumen y una buena estructura, se le echa en falta un poco de carnosidad, que pudiera compensar con esa carga ligeramente cítrica que vuelve a darse cita en la lengua. . En conjunto es un vino con unas muy buenas cualidades, muy fácil de beber, muy fácil de entender y muy fácil de disfrutar. Ofrece buenas sensaciones en todas sus fases de cata. La relación calidad/precio que ofrece no es demasiado fácil de asumir, ya que bien cierto que estamos ante un gran rosado, pero pagar casi 10 euros por un vino de estas características no está al alcances de todos.

PVP recomendado, entre 5 y 10 Euros.
Puntuación Enogourmet, 90/100 pts




This post first appeared on Enogourmet, Vinos Y Gastronomía., please read the originial post: here

Share the post

Las Fincas Rosado Arzak 2019, de Bodegas Chivite

×

Subscribe to Enogourmet, Vinos Y Gastronomía.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×