Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

AÑO 35. MADRID



Tiempo antes de comenzar con este Proyecto de blog, yo ya era una apasionada de salir por Madrid a la caza  eventos, exposiciones y lugares bonitos que visitar.

Buscando algo que hacer un domingo cualquiera, encontré un curioso y pequeño Museo situado en Malasaña cerca de la parada de metro de Tribunal: El Museo del Romanticismo. Se trata de una institución que propone un recorrido por el arte, la sociedad, la cultura y la forma de vida del siglo XIX, donde destacan obras costumbristas y del ideal pintoresco resaltador de la figura del bandido y las costumbres andaluzas.

Una vez visitado el museo, que te deja con buen sabor de boca, y de pasearme por la tienda (que como todas las de este tipo de instituciones, tenía precios excesivos que “echaban para atrás” a la hora de comprar un pequeño recuerdo), me dispuse a salir con mis acompañantes para concluir la mañana de domingo dando un paseo por los entresijos de Malasaña.

La sorpresa más grata de toda la visita al museo, se encontraba justo en la puerta de salida, donde había un cartel que te dirigía a otra habitación con el título de “Exposición temporal de ARCO”, pero sobre todo por “entrada gratuita”. Ante esa situación, y como nuestro carácter curioso y aventurero nos exigía, mis acompañantes y yo decidimos entrar a ver tal exposición.


Resulto ser una sala llena de vitrinas con conchas de caracol colocadas de forma estratégica bajo el nombre de Fleurs de Escargots, y firmada por Fernando García. Ante la confusión que nos provocaba tal escena, decidimos buscar algo que indicase el motivo por el cual esos restos de caracol habían llegado hasta allí. Buscando respuestas, encontramos un librito amarillo con una figura geométrica en la portada y en el que ponía “Año 35. Madrid”.
Resulta que la feria de arte más famosa de Madrid, ARCO, cumplía 35 años y había decidido celebrarlo a lo grande. ¿Cómo? Poniendo en marcha el proyecto, Año 35. Madrid, que tenía como objetivo principal poner en valor instituciones públicas de la ciudad dedicadas a la exhibición de arte y piezas históricas.

Las nueve instituciones artísticas seleccionadas para dicho proyecto por varios organismos del Ministerio de Educación (siempre en consonancia con los organizadores principales de ARCO) fueron la Embajada deColombia, el ya mencionado Museo del Romanticismo; el Museo de la Casa de laMoneda, la Casa Árabe, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, Tabacalera Estudios, el Museo Naval y  elMuseo Nacional de Antropología; y en cada uno de ellos podíamos encontrar una pequeña sala con un pedacito de esta gran exposición y que ponía de relieve la importancia que estas disciplinas van a tener en la posterior creación artística contemporánea y en la manera en la que concebimos el arte en su conjunto en la actualidad.

Se trataba, no solo de obras que  reivindicaban la importancia de la institución y el arte, sino también incorporaban elementos críticos sociales. Por ejemplo, en la Embajada de Colombia, la autora colombiana Johanna Calle nos muestra varias de sus obras con las que pone de relieve las situaciones más duras que atraviesa su país. 

En el Museo Nacional de Antropología, el autor López Cuenca, exhibe su proyecto Accesorios, en el que pretende hacer hincapié en la importancia de nuestros lazos que unen a españoles e hispanoamericanos debido a nuestro pasado colonial, intentando mostrar la proximidad que existe en nosotros como un grito contra el racismo que existe hacia ellos. Además, podemos encontrar otras tan curiosas como una de las expuestas en el Museo de la Casa de la Moneda por Jane&Louis Wilson de nombre Face Scripting. What did the building see? Nos sitúa, así, en un hotel de Dubai, donde fue asesinado un miembro de Hamas. La obra pretende contar la historia que surge alrededor del asesinato.

Lo cierto, es que fue un evento muy curioso que atrajo a un buen número de gente. Sin embargo, la escasa publicidad dedicada a ello y el carácter casual que parecía querer tener el proyecto, han impedido que llegue a más personas.


Por último, felicitar a Javier Hontoria, cabeza del proyecto, por crear un instrumento que según él nos permita “reconocernos en nuestra ciudad, para reflejarnos en ella por medio del arte y de nuestros museos”, y a ARCO por estos 35 años que, desde aquí, esperamos que se conviertan, por lo menos, en 35 más.


Marlo.


This post first appeared on Anatomía De Madrid, please read the originial post: here

Share the post

AÑO 35. MADRID

×

Subscribe to Anatomía De Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×