Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Rutas de Senderismo en Ciudad Real

Desconocida por muchos, la provincia de Ciudad Real está repleta de parajes excepcionales.  Desde sus paisajes de llanura a sus famosos humedales manchegos, hay mucho que descubrir. Os lo demostramos en este post en el que os hablamos de algunas de las principales rutas de senderismo en Ciudad Real.

Y es que el senderismo es una de las mejores formas para poder conocer lugares maravillosos y, al mismo tiempo, mantenernos en forma, ¡con lo bueno que es hacer ejercicio en plena naturaleza!

Malopez

En este sentido, Ciudad Real sorprende por estos parajes: ¿sabías que es la única provincia en la península con 2 parques nacionales? Los paisajes de la provincia manchega se caracterizan por su contraste, desde lugares escarpados con bosques de tipo mediterráneo a llanuras y suaves cerros, pasando por sus lagunas, increíbles ríos o humedales.

Todo ello hace que sea un destino rural de primer nivel. En Sensación Rural, puedes elegir entre diferentes casas rurales en Ciudad Real para tu próxima escapada, ¡echa un vistazo!

Rutas e Itinerarios de Senderismo en Ciudad Real

Ahora, os vamos a mostrar 6 rutas de senderismo que puedes realizar en Ciudad Real. Diversos itinerarios para poder descubrir esta preciosa provincia.

1. Ruta de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural  de las Lagunas de Ruidera, zona compartida por Ciudad Real y Albacete, es uno de los parajes manchegos más increíbles. Hablamos de un complejo lagunar unido por cascadas y saltos de agua, creando pequeñas lagunas y pozas de agua turquesa. En total, el parque natural tiene 16, ¡casi nada!

En este sentido, es lógico que una de las mejores rutas de senderismo de Albacete consista en recorrer algunas de estas preciosas lagunas. Desde la Cascada del Hundimiento, cuyo reventón a la Laguna del Rey o la Laguna de la Colgada transcurren en la provincia, a través de atractivos itinerarios.

Marcos Molina

Desde el cementerio de Ruidera, se puede acudir directamente al mirador de la Cascada del Hundimiento. Desde ahí, la ruta sigue en dirección a Ruidera, para empezar a bordear la Laguna del Rey hasta la colonia de los Villares. A partir de aquí, nos adentramos en una nueva laguna, la más grande de todas: la Laguna de la Colgada, adentrándonos en la provincia albaceteña.

La ruta prosigue pasando entre ésta y la Laguna Batana, pudiendo ver también la Laguna de Santo Morcillo. Aquí, te puedes detener en un interesante mirador. Posteriormente, se sigue bordeando la Laguna La Colgada, volviendo a la Laguna del Rey y el punto de partida de la ruta. Este sendero de 15 km. de recorrido y carácter circular se puede hacer en poco más de 3 horas y no entraña una gran dificultad al ser en llano, aunque si se recomienda estar habituado a realizar rutas.

2. Ruta de Valhondo en el Parque Nacional de Cabañeros

Ciudad Real tiene numerosos paraísos de la naturaleza. El mejor ejemplo de ello es el Parque Nacional de Cabañeros, compartido con la provincia de Toledo, un espacio representativo del monte mediterráneo. Los paisajes de montes de perfil suave y dehesas.  Entre las diferentes zonas se pueden hacer itinerarios de lo más interesantes, como la denominada ruta de Valhondo.

No hablamos de una ruta senderista al uso. Debido a la especial protección de este parque nacional, solo se puede visitar con un guía. Este itinerario tiene parte de pista y de senda, partiendo desde el propio aparcamiento. Desde la zona más elevada, las vistas de todo el parque son espectaculares, viendo el macizo de Rocigalgo y los Montes de Toledo.

Virginia Torralba

Luego, el sendero sigue descendiendo, adentrándose en el bosque, definido por alcornoques, jaras o brezos, hasta llegar al Arroyo de la Gargantilla. La senda sigue el curso del arroyo, junto con el bosque de ribera conformado por fresnos, sauces y alisos, hasta llevar al río Estena y luego al arroyo que da nombre a la ruta.

Tras este arroyo, la travesía abandona la ribera y comienza a ascender de nuevo por la ladera, a travesando una zona de umbría, hasta regresar al inicio de la ruta. Al ser guiada y ser una visita, más que una ruta por libre, el tiempo para completarla es mucho mayor, al detenerse y escuchar las diferentes explicaciones del guía. El recorrido es de 6 kilómetros y medio y tarda unas 4 horas en realizarse.

3. Ruta por las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional está considerado un lugar único en toda Europa. La razón es su interesante ecosistema, constituido por tablas fluviales, siendo uno de los espacios que presentan una gran biodiversidad. Lo mejor de todo es que puedes ver este paisaje de primera mano, así como observar su avifauna desde lugares privilegiados.

De hecho, es un lugar privilegiado para ser recorrido, con sus espectaculares pasarelas sobre los humedales. La ruta de senderismo que os proponemos es de las mejores de la provincia ciudadrealeña y la cual incluye los 3 itinerarios principales de este majestuoso parque nacional: la ruta amarilla; conocida como el sendero de la Isla del Pan,  la Ruta Roja; la ruta de la Laguna Permanente, y la Ruta Azul, la ruta de la Torre de Prado Ancho.

Pablo Sánchez

La ruta que os proponemos parte desde el centro de visitas, desde donde parten todos los itinerarios. Las primeras pasarelas transcurren por la ruta amarilla, donde se recorren pequeñas islas de las Tablas, siendo la más grande la Isla del Pan. Este itinerario se puede conectar con la mitad de trayecto del itinerario rojo, desde el que poder visitar la Laguna Permanente.

Una vez visto, se puede regresar al centro de visitas por ese itinerario para ir al itinerario azul que bordea las tablas hasta llegar a Torre de Prado Ancho. Desde ahí, se puede regresar al punto de partida. En total, hablamos de una ruta de algo más de 9 km. y que se puede hacer en 3 horas apenas, por lo que es relativamente fácil.

4. Ruta de las Lastras y la Batanera de Fuencaliente

El Parque Natural de Valle Alcudia y Sierra de Madrona es otro de los parajes de Ciudad Real por el que discurren diversas rutas senderistas. Una zona desconocida por muchos, donde el bosque mediterráneo es protagonista, ¡aunque no el único! Junto con las enormes dehesas que conforman el Valle de Alcudia, contrastan los relieves de la Sierra Madrona.

Es más, en la Sierra Madrona la riqueza geológica es excepcional. Hoces, cañones y cascadas recorren este paraje, así como sus cuevas. De hecho, aquí también destaca una zona arqueológica, con diversas pinturas rupestres, entre las que destacan las de las Cuevas de La Batanera. La ruta que te proponemos recorre algunos de estos puntos de interés, en el Valle del Cereceda.

Javier Martín

El itinerario comienza en el paraje conocido como Las Lastras de Fuencaliente, paseando junto al río Cereceda y los bosques de ribera. Este tramo finaliza en la Chorrera de los Batanes, junto al abrigo de sus pinturas rupestres. Tras rodear el abrigo, el camino prosigue por un camino hacia el Yacimiento Arqueológico del Abrigo de Peña Escrita, hasta volver al curos del río Cereceda.

No se trata de una ruta exigente. De hecho, su recorrido total es de uno 5 km. aproximadamente y se puede realizar en hora y media. Una pequeña excursión de lo más didáctica en un entorno increíble.

5. Ruta de Ascenso a La Mesnera

La zona central de la provincia de Ciudad Real presenta numerosas sorpresas al visitante. Si no eres de Ciudad, probablemente no lo sepas, pero aquí reside una de las tres zonas volcánicas más importantes de la península, ¡como lo oyes! Con el paso del tiempo muchos de estos conos se han ido erosionando, formando cerros redondeados.

Uno de los volcanes más representativos de esta zona es La Mesnera, también conocido como el Volcán Viznera. Un cono que sobresale entre la llanura manchega, de grandes dimensiones, en buen estado de conservación. La zona ahora está cubierta de bosque mediterráneo.

Gsus López

Esta ruta parte desde la carretera que va desde Moral de Calatrava a Manzanares. Desde ahí, se toma el camino de las cruces,  cerca de la Loma de la Cabra, entre campos de cultivo, ascendiendo hacia el volcán. A mitad de camino, el cultivo de secano se convierte en un bosque mediterráneo de gran belleza, antes de llegar al pico.

Desde lo alto del cerro, se puede divisar todo el paisaje ciudadrealeño. Se puede regresar por el mismo camino o escoger otro, entre los diversos senderos que llevan de nuevo a la carretera. En total, la ruta asciende a los 13 km. de recorrido, recomendado para personas con cierta experiencia  en este tipo de actividades.

6. Ruta del Boquerón

De nuevo, regresamos al Parque Nacional de Cabañeros, ya que aquí podemos encontrar algunas de las mejores rutas senderistas de toda la provincia. Otro ejemplo perfecto de ello lo encontramos cerca de la localidad de Navas de Estena, la conocida Ruta del Boquerón que transcurre junto al curso del río Estena.

El magnífico estado de conservación del cauce fluvial hace que sea una de las rutas favoritas de la zona, contando con diferentes referencias de bosque típico mediterráneo como encinas, quejigos o alcornoques, además de vegetación ribereña junto al río, como fresnos y sauces. El encajonamiento del río también da lugar a diversas formas geológicas curiosas, como la huella fósil de un gusano marino gigante de hace más de 400 millones de años.

Juan Manual González Morales

El itinerario comienza en la entrada del propio parque nacional, junto a un aparcamiento habilitado. Tras cruzar un pequeño arroyo, ya se puede ver tras  las formaciones de “las Torres”, se comienza a estrechar el curso del río. El sendero cruza el propio río por un puente, tras la cual se pueden divisar las huellas fósiles más interesantes de todo el recorrido, antes de llegar a una finca privada, lugar donde termina la ruta. La vuelta se hace por el mismo camino.

Una preciosa ruta en la que disfrutar de uno de los paisajes más sensacionales de Ciudad Real, desde su vegetación a restos geológicos y la belleza del río Estena. Una ruta de apenas 6 km. que se puede realizar en poco más de 2 horas y media y que se puede hacer en familia.

Como puedes ver, existen numerosas rutas en Ciudad Real, perfectas para realizar un poco de ejercicio al aire libre, respirar aire puro y conocer lugares de lo más interesantes.

The post Rutas de Senderismo en Ciudad Real first appeared on Sensación Rural.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Rutas de Senderismo en Ciudad Real

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×