Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Llanes (Asturias) | Qué ver en el Concejo de las 32 Playas

Nos encanta mostraros diferentes municipios a los que podéis ir de turismo, pero nos gusta todavía más  cuando os descubrimos lugares que desprenden un aura muy especial y que son una verdadera joya.

Hoy nos toca hablar de una de esas joyas a las que os hacíamos referencia anteriormente, el concejo de Llanes,  un lugar muy completo, lleno de historia, cultura y una naturaleza espectacular, especialmente conocida por sus decenas de playas paradisiacas. En total, en el concejo registra hasta 32. Sin lugar a dudas, se merece un artículo repasando algunas de ellas, ¿verdad?

AsturZephyra

Enclavado entre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa, es una de las referencias de la Costa Oriental de Asturias. Una zona turística ideal para el verano, donde las temperaturas no son tan elevadas como en la mayor parte de la península.

Si buscas un alojamiento por esta zona, aquí te recomendamos un gran número de casas rurales en Llanes.

Raúl AB

Qué ver en la Villa de Llanes

La  villa de Llanes es una parada obligatoria. Esta localidad medieval lo tiene todo, desde un ambiente espectacular y unas playas magníficas, hasta hermosos canales, un gran patrimonio cultural y un bonito casco antiguo declarado Conjunto Histórico- Artístico.

Aunque lo más atractivo de Llanes se puede ver en un día, es recomendable pasar varios días para poder disfrutar de forma completa de esta villa y de todo su entorno.

Raúl AB

Además, algo que destaca de Llanes también es su vida nocturna y su gran variedad de establecimientos abiertos al público, en cuanto a artesanía, restaurantes y sidrerías, donde poder probar la gastronomía del lugar.  No podemos dejar de reseñar que por ésta pasa el Camino de Santiago norte, por lo que también se puede encontrar peregrinos por la zona.

Casco Antiguo de la Villa de Llanes

Declarado como Conjunto Histórico- Artístico, el caco antiguo de Llanes muestra uno de los mejores legados medievales de toda la comunidad asturiana.

En concreto, se trata de un conjunto medieval amurallado compuesto por callejuelas que albergan rincones únicos y numerosos palacios renacentistas, como la Casa del Cercáu, Los Duques de Estrada y el Palacio de Gastañaga.

Caguat

Otro de los monumentos donde debemos pararnos es en el torreón medieval. Éste  se encuentra  junto a las murallas medievales y se encuentra en un estado perfecto.  La verdad que es toda una maravilla.

Por otro lado, si se pasea por la Calle Mayor se puede observar la construcción típica y popular del oriente asturiano y encontrar  la Casa de Juan Pariente, la más antigua del pueblo y en la que durmió el emperador Carlos V.

También merece especial mención la Iglesia de Santa María de Conceyu, construida entre los siglos XIII y XV y de estilo gótico.  De la misma forma, te sorprenderá la Capilla de Santa Ana, la patrona de los marineros, situada en una de las plazas con más encanto de la villa.

Puerto de la villa de Llanes

La localidad siempre se ha dedicado a la pesca, por lo que también cuenta con un bonito y pintoresco puerto. De hecho, llegó a ser uno de los puertos más importantes del norte para la pesca de ballenas.

Alicia G. Holgado

Hoy en día,  es un lugar ideal para un paseo, enlazado desde la calle mayor del casco antiguo y obteniendo unas de las vistas más características de la villa, con el estrecho y alargado puerto entre casas de piedra y balconadas de madera, con la Sierra de Cuera y finalmente los Picos de Europa de telón de fondo, ¡sencillamente espectacular!

Playa de El Sablón y Los Cubos de la Memoria

Junto al puerto de Llanes se encuentra una de las imágenes más representativas de Llanes: los Cubos de la Memoria y la playa principal de la villa: la Playa de El Sablón.

Zarateman

Los Cubos de la Memoria configuran un conjunto de bloques de hormigón rectangulares que fueron construidos para proteger el puerto de LLanes. ¿Qué tiene de especial te preguntarás? Pues bien, los cubos de la memoria son famosos porque cada uno de ellos es una obra de arte creada por el pintor vasco Agustín Ibarrola.

El Paseo de San Pedro de Llanes

Robot8A

En la costa de Llanes podemos disfrutar de un paisaje de lo más relajante. Desde el Paseo de San Pedro de Llanes, junto a Los Cubos de la Memoria, podrás ver el Mar Cantábrico y los acantilados de la costa que se extienden desde el Castro de Póo a la Punta de Suances.

Palacios Indianos de Llanes

Zarateman

En Llanes podemos encontrar varios palacios y palacetes indianas. Alguno de estos palacios, que se encuentran a ambos lados de la Avenida de la Concepción, no se encuentran en un buen estado, pero siguen teniendo un encanto muy especial. Una de las más reconocibles es la Villa Parres, ya que en ella se grabó la película “El Orfanato”.

Algunas de las Playas más Espectaculares de Llanes

Como hemos comentado anteriormente, el concejo de Llanes es ampliamente conocido por sus preciosas playas. De hecho, en todo el concejo se registran hasta 32 de ellas y de todo tipo, enclavadas en pueblos, en una ría o incluso sin ni siquiera acceso al mar, ¡como lo oyes! A continuación, vamos a ver algunas de las más destacadas.

Playa de Gulpiyuri

Andrés Alvarado

La más famosa de las playas de Llanes es la de Gulpiyuri. En este caso, hablamos de una pequeña calita situada a unos metros de los acantilados de Naves, sin aparente salida al mar, formando una pequeña piscina natural de agua turquesa. Entre prados, aparece esta pequeña playa de forma mágica, aunque la realidad es que su agua emerge de entre los acantilados por una lengua submarina, en función de la subida de la marea. Por ello, es preferible visitarla durante la marea alta para poder darte un chapuzón. Asimismo, puedes dejar el coche a unos 500 metros de la playa.

Playa de Torimbia

Jaime E. Osorio

Otra de las playas más singulares y vírgenes que puedes ver en el concejo de Llanes. Se trata de una playa situada entre acantilados, al oeste de Toranda, a la cual solo se puede acceder caminando. Es una de las playas de referencia para practicar nudismo en Asturias y sorprende al visitante por su forma de concha y el color verde de la vegetación de su entorno, realmente impresionante.

Playa de Poo de Llanes

Robot8A

Muy cerca de la propia villa de Llanes, en la localidad de Poo, podemos encontrar una playa ideal para ir con niños, puesto que es una playa interior que se encuentra en una ría, por lo que en bajamar dispone de numerosas charcas tranquilas en las que pueden jugar los más pequeños. El entorno entre acantilados y verdes campos es también uno de los mejores motivos para visitar esta playa.

Playa de Cobijeru

Uviein

Menos conocida que la Playa de Gulpiyuri, pero igual de asombrosa. Sí, hablamos de una playa sin aparente salida al mar, aunque la entrada se produce a través de las cuevas que la rodean. La playa está custodiada por las cuevas y un precioso bosque de acacias, y, al fondo, el bufón de Buelna, creando un entorno totalmente paradisiaco. Al lado se encuentra también el conocido Puente de Caballo, un increíble arco rocoso entre acantilados.

Playa de la Huelga

Sin duda, una de las playas más espectaculares, no solo de Llanes sino de Asturias, es la Playa de la Huelga. Esta playa de arena fina y con muy poca ocupación que está escondida. Algo que destaca de esta playa es que entre los acantilados  se encuentra una roca con un camino hacia las playas del puente. Son increíbles las vistas que se pueden encontrar allí.

Playa de las Cuevas del Mar

Markus Braun

Situada en la zona occidental del concejo de Llanes, otra de las playas más sorprendentes es la de Cuevas del Mar. Situada en la desembocadura del río Cuevas, la playa no solo está rodeada de impresionantes acantilados. En el propio mar podemos encontrar diferentes formaciones rocosas que, erosionadas por la fuerza de la marea, ha dado como resultado cuevas y túneles de formas sinuosas y impresionantes.

Playa de San Antolín

Guillén Pérez

Se trata de una de las playas de Llanes que más llaman la atención, ya que se puede ver desde la misma autovía. De la misma forma, sorprende por sus grandes dimensiones, siendo la más extensa del concejo, con más de 1 km de longitud. Un lugar ideal para practicar surf debido a su fuerte oleaje. Asimismo,  en el interior de la playa, en la desembocadura del Río Bedón, se pueden practicar otras actividades como kayak. Muy cerca de esta zona está el Monasterio de San Antolín de Bedón, de estilo románico datado en el siglo XIII.

Otros lugares que ver en el Concejo de Llanes

Además de la villa y de sus espectaculares playas, hay otros muchos lugares que ver en el Concejo de Llanes. Desde los impresionantes bufones a una iglesia rodeada por una ría, pasando por los montes y bosques de la Costa Oriental, Llanes tiene mucho más que ofrecer, como puedes ver aquí.

La Sierra de Cuera

Pilar Meca

El Paisaje Protegido del a Sierra de Cuera es la antesala de los Picos de Europa. Una sierra de 30 km, cuyos picos llegan a alcanzar los 1.300 metros de altitud que comprende, además de Llanes, otros concejos como el de Cabrales, Peñamellera Alta, Piñamellera Baja y Ribadedeva. La sierra se caracteriza por sus tupidos majadas, dibujando el clásico paisaje asturiano, así como bosques de hayas, encinas y robles. Un lugar en el que poder realizar múltiples rutas de senderismo.

Iglesia de Barro

Herbythyme

Barro y Niembro son también conocidos por su costa. Sin embargo, la imagen más significativa se encuentra en la ría que transcurre entre estas dos localidades y que pertenece al Camino de Santiago Norte. La ría rodea la Iglesia de Nuestra Seora de los Dolores y su cementerio anexo, creando una pintoresca e inigualable estampa que caracteriza a la Costa Oriental Asturiana.

Bufones de Pría

María TC

Los bufones constituyen uno de los fenómenos más peculiares. Se tratan de agujeros situados junto a acantilados en los cuales surgen chorros provenientes del mar, cuando ha fuerte oleaje. El efecto es similar al de los géiseres, con sus chorros emergiendo por presión de forma violenta y espectacular. En este caso, los Bufones de la localidad de Llames de Pría son los más conocidos, ya que hay decenas de ellos.

Bufones de Arenillas

Alberto Cabrera

Sin duda uno de los monumentos naturales más espectaculares de Llanes son los bufones de Arenillas. Esta obra de la naturaleza contiene una docena agujeros por las que emergen los chorros de agua de mar y que pueden llegar a subir unos 20 metros de altura, una verdadera locura.

El Valle Oscuro y Nacimiento del Río Cabra

Pedro M. Martínez Corada

En la zona interior del concejo de Llanes existen otros lugares realmente sorprendentes. Uno de ellos es el conocido como Valle Oscuro, compuesto por frondosos y coloridos bosques en torno al río Cabra. Por el camino, podrá encontrar además preciosos saltos de agua, puentes y molinos que dibujan un paisaje mágico, de cuento de hadas, especialmente en el nacimiento del río, ¡espectacular!

Bufones de Santiuste

Los bufones de Santiuste son menos conocidos que los de Pría. Sin embargo, son también espectaculares. Es más, el bufido del ascenso de los chorros a través de las rocas puede ser ensordecedor puesto que, cuando el mar golpea con fuerza, los mencionados chorros pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura.

Porrúa y su Museo Etnográfico

Malopez 21

Porrúa es una pequeña localidad del interior del Concejo de Llanes. Un pueblo que goza de unos extraordinarios paisajes de toda la costa o de la antesala de los Picos de Europa y de la buena fama de sus quesos. Entre los lugares que os recomendamos visitar se encuentran la bolera, el Casino-Biblioteca o el Museo Etnográfico, compuesto por varias casas de campesinos y un jardín exótico,  con plantas traídas desde México.

Ruta del camino encantado

Otro de los lugares que se deben visitar y más si se viaja con niños, es la ruta del camino encantado. En esta curiosa y mágica ruta encontramos tallas de madera con personajes de la mitología asturiana. Ir descubriendo todas estas tallas mientras paseas entre castaños, fresnos, avellanos y un sinfín de tipos de árboles, es toda una aventura.

Como puedes comprobar, hay mucho que ver en Llanes, una de las zonas más espectaculares de la Costa oriental de Asturias y que os invitamos a descubrir.

The post Llanes (Asturias) | Qué ver en el Concejo de las 32 Playas first appeared on Sensación Rural.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Llanes (Asturias) | Qué ver en el Concejo de las 32 Playas

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×