Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Moratalla (Murcia) | Qué ver en esta increíble localidad

Cuando hablamos de lugares para practicar turismo rural, hay destinos que brillan con luz propia. Si nos referimos a la comunidad de la Región de Murcia, muchos de los visitantes, tanto de la propia comunidad, como fuera de ella, echan la vista hacia el oeste de la región, donde sobresale Moratalla.

¿Por qué Moratalla es un destino tan demandado por este tipo de turistas? La realidad es que esta preciosa localidad tiene mucho que enseñar. Tanto el propio pueblo, como su entorno, son simplemente maravillosos, además de encontrarse muy cerca de otras preciosas localidades, como Calasparra y Caravaca de la Cruz.

Darabuc

Por si fuera poco, aquí podemos encontrar algunas de las mejores rutas de senderismo de Murcia, como es la ruta por el río Alharabe, ¿qué más se puede pedir?

Qué ver en Moratalla y su entorno

Moratalla se levanta sobre varios niéveles donde los balcones de algunas casas asoman sobre los tejados de las otras y la cuál está coronada por los restos de un castillo que conserva perfectamente su torre de Homenaje.

Se podría decir que en sí, Moratalla es un conjunto monumental que deja enamorado a todo aquel que lo visita. En concreto tiene un gran patrimonio artístico que se  debe conocer paseando por sus calles empinadas llenas de historia y rincones mágicos.  Os recomendamos que os dejéis tiempo para conocerlo.

Asimismo, cuenta con un gran conjunto de cuevas con pinturas rupestres, restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales.

Bertobarc90

Pero esto no queda ahí, sino que este lugar cuenta también con un entorno montañoso espectacular, que nos permite perdernos por la naturaleza para poder respirar aire puro y conocer más nuestra geografía, flora y fauna.

Todo ello lo podemos contemplar en rincones tan bellos y recónditos como la reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, dentro del mismo término municipal

Como ves, Moratalla es una muy buen opción para pasar unos días estupendos llenos de relajación, naturaleza y cultura.

   Por ello, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay diseminadas por todo el municipio. En Sensación Rural, disponemos de más de 80 casas rurales en Moratalla, ¡échales un vistazo!

Como sabemos que os gusta conocer a fondo los lugares que visitáis, a continuación os mostramos lo que nos ofrece para visitar Moratalla

Castillo fortaleza de Moratalla

Como ya hemos indicado anteriormente el patrimonio  histórico-artístico de Moratalla es muy amplio y rico, por lo que es importante disponer de tiempo para poder disfrutarlo de forma tranquila. Entre todos sus monumentos, hay uno que destaca de entre todos los demás y no solo porque está presidiendo la villa desde lo alto del cerro sino porque se conserva muy bien gracias a su reconstrucción por la Orden de Santiago.

Lionni

Estamos hablando del castillo fortaleza que fue construido en el siglo IX y es de origen musulmán. De este castillo, destaca la Torre de Homenaje del siglo XV, la cual está compuesta por tres plantas. En la planta inferior podemos encontrar el aljibe y encima encontraremos la sala de armas  con una estupenda bóveda.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Otro de los monumentos que no pueden faltar en tu visita a Moratalla es su iglesia de la Asunción, ya que fue declarada Bien de Interés Cultural. La iglesia que podemos visitar data del siglo XV pero ésta fue construida sobre un templo gótico del año 1468 muy bonito del que aún se conserva una ventana de la fachada.

Darabuc

También podemos destacar el Arco de Casetones que fue obra del arquitecto Francisco Florentino. A posteriori, se han realizado más obras de restauración y hoy en día podemos visitar la sala  columnaria monumental, la sacristía o el retablo que gozan de un gran valor.

Ermita de Santa Ana

Otro lugar de culto indispensable de Moratalla es la Ermita de Santa Ana.  Esta ermita fue edificada en 1614, siente años después de la fundación de la cofradía de Santa Ana.

Esta ermita era un verdadero tesoro en su tiempo hasta que fue saqueada y destruida en la Guerra Civil y cerrada por humedades en 1988. En 1994 se comenzó a reconstruirla en base a las directrices del Vaticano II y durante estas obras se encontró un manantial en el subsuelo sobre el que se levanta hoy en día la homacina.

Ermita de la Rogativa

Si buscas un lugar que te impresione tienes que visitar la ermita de la rogativa. Esta ermita no te impresionará por su monumentalidad, sino por el entorno en el que se encuentra enclavada entre diferentes picos y peñas.

Cuenta la leyenda que en mayo de 2535 Ginés Martínez de Cuenca vio una paloma blanca, le lanzó una piedra y al caer ésta al suelo se transformó en la virgen con una herida en la frente. La virgen rogó por todos los pecadores y es por ello que se edificó esta Ermita.

Esta Ermita fue destruida por un incendio y reconstruida en los siglos XVI y XVII. Lo que destaca principalmente de ella es lo bien conservadas que están las pinturas de la época.

Pinturas rupestres de Moratalla

Dejando a un lado los monumentos de culto, Moratalla también ofrece otros lugares con un gran valor cultural e histórico. Estamos hablando de las pinturas rupestres, una excursión ideal para hacer con los más pequeños de la casa. ¡ Seguro que les encantará! Las pinturas rupestres que alberga Moratalla  fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Excepcional Valor Universal por la UNESCO, llegando a ser una de las más importantes y representativas de toda la costa Mediterránea.

Wildspain

Para poder conocer de forma correcta todas estas pinturas, os aconsejamos que primero os acerquéis al Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo donde podéis ver   material explicativo del proceso de declaración de la UNESCO entre otras cosas, para luego realizar la ruta por los yacimientos de Arte Rupestre.

Río Alharabe y Baños del Somogil

El entorno de las Sierras de Moratalla es único, inigualable. La Región de Murcia siempre se ha vinculado con la costa, por lo que sorprende que en su interior se encuentren este tipo de paraísos naturales.

La razón de ello estriba en los Valles del Arroyo de Hondares y el río Alharabe descienden por la sierra, en un bello trayecto, con aguas cristalinas, santos de agua y pequeñas cascadas. Más aún, contiene uno de los rincones más especiales de toda la Región de Murcia, como son los Baños de Somogil.

Se trata de una pequeña poza termal, de agua templada y cuya agua proviene del interior de la tierra. Una poza perfecta para el baño y rodeada de plena naturaleza, ¡impresionante!

Reserva Natural de Sotos y Riberas de Cañaverosa

Dentro del término municipal de Moratalla, compartido con Calasparra, podemos encontrar otro espacio natural de gran belleza, como son los Sotos y Riberas de Cañaverosa. Se trata de la única reserva natural terrestre de toda la región y estamos seguros de que os enamorará.

Este espacio, de reducidas dimensiones, comprende todo el entorno de la confluencia del río Alharabe en el río Segura. Aquí, se forman diversos meandros y se forman preciosos bosques de ribera, constituidos por olmos chopos o sauces. Más aún, el impresionante color de sus aguas, de color turquesa, hace que sea uno de los lugares más maravillosos de la región, para el amante de la naturaleza.

Como puedes ver, tanto en Moratalla, como en su entorno, tienes numerosos lugares que ver, ¿a qué esperas para descubrirlos?



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Moratalla (Murcia) | Qué ver en esta increíble localidad

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×