Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

26 pueblos con encanto en Madrid

Para muchos es una gran desconocida, más allá de la capital, pero la Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al visitante y es que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos lugares maravillosos que descubrir. Precisamente hoy, 2 de mayo y día de la Comunidad, le queremos hacer un preciado homenaje, mostrándoos algunos de los pueblos con más encanto cerca de Madrid.

Esta celebración conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, tras el motín de Aranjuez. Un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia. (Por cierto, si tenéis ocasión, también os recomendamos que visitéis Aranjuez, otro sitio espectacular cerca de Madrid que no incluimos en esta lista).

Pueblos de Madrid con encanto que merecen una visita

A muchos puede que le extrañe, pero existen numerosos pueblos de Madrid realmente atractivos y que bien merecen una visita. Descubrirás nuevos rincones que ver muy cerca de la ciudad os permitirá huir del día a día de la ciudad, ¡un plan perfecto para hacer en familia o con los amigos!

Manolo Guijarro

Tanto aquellos que vivís cerca de la Comunidad, como los propios madrileños, tenéis un fabulosa oportunidad para visitar estos pueblos  y disfrutar alejados de la ciudad alojándoos en una de las casas rurales en Madrid que tenemos en esta lista. ¿A qué esperáis?

Pueblos bonitos en la Comunidad de Madrid

Nosotros os proponemos 25 pueblos con encanto que visitar este Puente de Mayo o en cualquier otra fecha, claro está ;). Algunos de ellos conocidos. Otros, no tanto. Veamos cuáles son los pueblos que hemos elegido. Sí, sabemos que alguno de estos lugares tiene título de ciudad, pero no podíamos dejarlos fuera de este artículo, os lo aseguramos. ¿Creéis que falta alguno en esta lista?

Manuel

1. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya, surge Buitrago de Lozoya y su fortificación, con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad que, como no podía ser de otra manera, está considerado Monumento Nacional.

Maitepz

De hecho, Buitrago de Lozoya también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Desde luego, no hace falta conocer los motivos de ello. Se ven a primera vista. Las murallas que aún protege Buitrago de Lozoya fueron construidas en el siglo XI, en la época musulmana, y reconstruida varios siglos después.

Víctor Bautista

Otros lugares que te encantarán de Buitrago de Lozoya son: su castillo, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, la Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII, la Iglesia de Santa María del Castillo e incluso un Museo con obras del gran Picasso.

2. Patones de Arriba

En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos uno de los pueblos con más encanto: Patones de Arriba. Dentro del propio municipio de Patones, encontramos un lugar idílico, caracterizado por la arquitectura negra.

M. Peinado

De esta manera, la pizarra negra es la protagonista de este pueblo, un material que se utilizaba antiguamente y que se sigue utilizando todavía. Las construcciones de Patones de Arriba se aprovecharon, desde su creación en el siglo XVI, de las diferentes laderas de la montaña, creando un pueblo único de tradición ganadera, donde todavía se pueden observar sus cochiqueras, así como sus eras, tinados y arrenes.

Ana Palacios

Entre otros lugares que puedes ver en Patones de Arriba, puedes encontrar la Iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

3. Chinchón

Ya sabemos que Chinchón es una ciudad, título que le otorgó Alfonso XIII, pero no podemos resistir a tentación de incluir a Chinchón en esta lista de pueblos con encanto. Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

De forma irregular, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, del siglo XV, Mayor enamora a cualquiera que la visita. Está formada por edificios de tres plantas, con galerías adinteladas y más de 230 balcones con madera, coloreadas por un característico color verde.

Óscar F. Hevia

Junto a esta plaza, podemos encontrar otro de los mayores monumentos que visitar en Chincón, la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, terminada en 1626. En su interior cuenta con la Asunción de la Virgen, un cuadro pintado por Goya, un enamorado de la localidad.

Santiago López-Pastor

Otros lugares de interés que ver en Chinchón son la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o el Convento de San Agustín.

4. San Lorenzo de El Escorial

Si no has visitado San Lorenzo de El Escorial, no sabemos a qué estás esperando. En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó el pueblo que nació de las fincas y abadengos colindantes que conformaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, casi doscientos años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre a todo el lugar.

M. Peinado

No cabe duda de que el encanto que el Monasterio otorga al pueblo, lo convierte en un destino turístico cultural de primer orden. El edificio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto a dos palacetes cercanos, y desde su finalización en el siglo XVI y a la vista de la maestría de su arquitecto, Juan de Herrera, se consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

M. Peinado

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es una visita obligada, tanto como para admirar su impoluta y monumental arquitectura como para visitar su Real Biblioteca, nuestra particular Capilla Sixtina y que además cuenta con un patrimonio de incalculable valor; sus versallescos jardines y su majestuosa Basílica, que contiene la Cripta Real, lugar dónde están sepultados todos los reyes de España –Austrias y Borbones- desde Carlos I.

Massimo Frasson

Por descontado, podemos asegurarte que en El Escorial se come de lujo y te recomendamos encarecidamente visitar los ocho bienes de interés cultural que encierra su casco urbano, llenos de historia en un entorno natural casi perfecto.

5. Nuevo Baztán

No todos los pueblos que ver cerca de Madrid cuentan con un pasado de siglos y siglos. Ni están vinculados a períodos medievales. En algunos casos, su interesante patrimonio se debe al desarrollo industrial que surgió en el siglo XVIII y a los pueblos de nueva planta que surgieron en torno a ella. El ejemplo perfecto que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid es, sin lugar a dudas, Nuevo Baztán, el cual se fundó como poblado para trabajadores de una fábrica de vidrios.

Carlos Cuerda

Nuevo Baztán es un maravilloso pueblo que le debe su encanto a muchos motivos, comenzando por su trazado de nueva planta u ortogonal, un modelo de urbanismo en la que las calles se conforman en forma de cuadrícula, siguiendo los patrones de los pueblos de colonización. La peculiaridad de las viviendas que componen estas calles es su realización en estilo churriguresco.

Benjamín Núñez González

Dentro de este espectacular poblado, destaca el conjunto que por la el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano que os dejará de piedra.

6. Rascafría

Rascafría se encuentra en el Valle Alto de Lozoya, en el noroeste, en un paraje natural único de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara, donde se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad.

Muy cerca, en el mismo término municipal podéis disfrutar del bosque finlandés o de  increíbles piscinas naturales, además de rutas senderistas que comienzan desde el propio pueblo.

Antonio Fernández

Dentro del propio pueblo, podemos encontrar numerosos lugares de interés para visitar, como por ejemplo su ayuntamiento, de estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV, o La Casona del siglo XIV. Muy cerca de este pueblo con encanto podemos visitar le Monasterio de Santa María del Paular, que comenzó a construirse a finales del siglo XIV, un increíble edificio de estilo gótico y barroco, el Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.

7. La Hiruela

La Hiruela es otro de los pueblos con más encanto de Madrid. Esta localidad, con una población que no llega a los 80 habitantes, cuenta con todos los ingredientes para que sea una visita obligatoria.

La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, uno de los mejores parajes naturales de la Comunidad de Madrid. Más concretamente, junto a la dehesa de La Hiruela. Por supuesto, si te gusta el senderismo, La Hiruela es un lugar perfecto para comenzar una ruta por la Sierra del Rincón.

Javier Hernández Porras

La Hiruela no ha variado prácticamente nada desde el siglo XVII. Ello le confiere a su arquitectura un valor extra, pues su casco antiguo se ha conservado en el tiempo, al igual que sus casas de piedra, adobe y madera que lo conforman. Algunos de los lugares de interés dentro de La Hiruela son El Pilón, el antiguo Colmenar, su museo Etnográfico o el molino harenero.

Jesús Pérez Pacheco

8. Manzanares El Real

Adentrándonos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos otro pueblo con encanto en Madrid que seguro que os resultará muy familiar: Manzanares el Real. Situado en un entorno natural privilegiado, visitar Manzanares El Real puede ser un punto de partida para ir a espacios naturales increíbles de la Comunidad de Madrid, como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

Patrick Dobeson

Si todavía no conocías esta localidad, seguro que al ver el castillo de los Mendoza te empieza a sonar. Se trata de uno de los castillos mejor conservados. Conocido como el Castillo de los Mendoza, esta construcción del siglo XV mantiene el estilo mudéjar de la antigua fortaleza y está realizado con granito. Este castillo fue catalogado Monumento Histórico-Artístico.

Pero no sólo destaca el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real puedes ver la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la fuente de las Ermitas o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

9. Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra, antes conocido como Puebla de la Mujer Muerta, es otro de los pueblos con encanto que podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Situado en el Valle de La Puebla, este pueblo cuenta con poco más de 70 habitantes. Se encuentra en un paraje natural perfecto para el senderismo, junto con el arroyo de la Sierra.

Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra ha sabido conservar su arquitectura popular tradicional, caracterizado por las paredes de pizarra y tejas de color naranja, así como sus callejuelas y su plaza, rodeada de terrazas escalonadas, además de elementos arquitectónicos como la fuente o el lavadero, elementos que enamoran a los turistas.

Entre los monumentos de interés que puedes visitar en Puebla de la Sierra podemos encontrar diferentes edificios de carácter religioso como la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en las afueras del término municipal.

10. Real Cortijo de San Isidro

Algunos de vosotros nos habéis preguntado la no inclusión de Aranjuez en este listado de pueblos bonitos. La realidad es que no lo hacemos debido a que es una ciudad pequeña, más que un pueblo. Por todo lo demás, es un sitio idóneo para visitar cerca de Madrid, ¡de eso no tengas ninguna duda! Pero es que además, en su entorno sí que podemos encontrar un maravilloso pueblo, con unas características muy singulares, una pedanía de Aranjuez que te encantará.

Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro

Hablamos del Real Cortijo de San Isidro, situado en una antigua aldea reconquistada en el siglo XII denominada Villafranca. Sin embargo, lo que hoy conocemos como el Real Cortijo de San Isidro surgió a mediados del siglo XVIII como un experimento agroindustrial durante el reinado de Carlos III, sirviendo para la provisión de productos agrícolas de calidad.

Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro

Tras diversos momentos complicados para la población, como el desinterés de Carlos Iv por estas tierras o al desamortización, hoy el Real Cortijo de San Isidro es un pequeño pueblo del sur de Madrid que muestra un trazado urbano muy peculiar, formando un conjunto pentagonal, con preciosos jardines a la entrada y resaltando los edificios de mayor interés de la pedanía, con la Capilla de San Isidro en el centro, de estilo neoclásico, así como la Casa Grande, parte del Lagar y su Bodega subterránea. No cabe duda de  que este pueblo madrileño te sorprenderá y te maravillará, ¡asegurado!

11. Horcajo de la Sierra

El Valle Medio de Lozoya es una de las zonas onde podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de Madrid. Un buen ejemplo de ello es Horcajo de la Sierra, situado en el macizo de Somosierra, en los altillos. Un paraje único, rodeado de arroyos y en una accidentada orografía, lo que da lugar a un entorno natural envidiable y que sobresale por sus bosques de robles y nogales.

Dirección General de Turismo de Madrid

¿Y qué puedes ver en Horcajo de la Sierra? Por un lado, destaca la Iglesia de San Pedro in Cathedra, construida en el siglo XV y de estilo gótico. De la misma manera, uno de los encantos de la localidad de Horcajo de la Sierra reside en su arquitectura rural, con edificaciones levantadas entre los siglos XVIII y XX, como establos, corrales y viviendas de muros de mampostería y tejas de cerámica.

12. Miraflores de la Sierra

Originalmente, Miraflores de la Sierra se denominaba Porquerizas de la Sierra, en clara referencia a la actividad ganadera de la población. Situado en el Norte de la Comunidad de Madrid, Miraflores se encuentra a los Pies del Pico de la Pala, en la Sierra de la Morcuera, en plena entrada el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este entorno natural de increíble belleza, es un reclamo para numerosos turistas que quieren pasar un día en contacto con la naturaleza.

A lo largo de sus calles podrás descubrir una hermosa localidad que cautivó al premio Nobel Vicente Ailexandre y cuyo busto preside la Plaza del Álamo. Numerosas fuentes adornan sus calles, donde destaca la Fuente Nueva. También puedes visitar la Casa de la Cultura, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de contemplar numerosas y preciosas casas señoriales del siglo XIX.

13. Torrelaguna

Torrelaguna se encuentra en la Comarca del J

M. Peinado

El Cardenal Cisneros fue el que mandó construir diferentes monumentos a lo largo de Torrelaguna, conformando un precioso pueblo con encanto donde destaca su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pegatina1

A lo largo de Torrelaguna  puedes disfrutar de su Plaza Mayor, además de ver la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV, y también declarada Monumento Histórico-Artístico., o la Abadías de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas o palacios señoriales como el Palacio de las Salinas.

14. Montejo de la Sierra

El norte de la Sierra de Madrid tiene innumerables rincones preciosos que ver, como el Hayedo de Montejo de la Sierra. Precisamente, el pueblo que da nombre a este sitio es otro de los lugares que os recomendamos visitar.

Jacinta Lluch Valero

Es más, es desde aquí donde podemos conocer más acerca de este espectacular paraje natural, dentro de su Centro de Educación Ambiental, y desde donde parten las visitas guiadas.

Santiago López-Pastor

Dentro del mismo pueblo, puedes visitar algunos edificios de interés, como la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo barroco, así como la Ermita de la Soledad, del siglo XVI.

15. Villarejo de Salvanés

A poco más de 40 kilómetros al sur de Madrid, se ubica esta encantadora villa entre los ríos Tajo y Tajuña. En los alrededores se han encontrado restos de asentamientos de la Edad del Bronce y se tienen evidencias del paso de romanos y musulmanes por la historia de la localidad. Todo ello se puede visitar en el Yacimiento Arqueológico de Santa María.

La localidad obtuvo una mayor relevancia durante el siglo XIX. Juan Martín “El Empecinado” se refugió en el imponente Castillo de Villarejo de Salvanés durante la Guerra de la Independencia. Hoy en día solo se conserva la Torre del Homenaje de la fortaleza y su origen es confuso.  Lo que sí que se conoce a ciencia cierta es que la ubicación estratégica donde se asienta, ha sido siempre utilizada como lugar defensivo y como plaza de fuerza por todos los moradores que han poblado esta zona.

Juan Manuel Rogado

Sus ermitas e iglesias de siglos de antigüedad componen un encantador conjunto histórico-artístico que se culmina con el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España, el primero en su categoría y ubicado en un antiguo cine que le otorga un atractivo muy especial.

16. San Martín de Valdeiglesias

Si estas en San Martín de Valdeiglesias, estás pisando territorio aldeano donde su historia se remonta al siglo XIII.

La aldea se formó alrededor de una ermita. Su casco urbano refleja lo que en la Edad Media fue. Esperamos que te guste andar y conocer porque si quieres descubrir su belleza tendrás que darle fuerte a las piernas ya que sus calles están en cuesta.

El monumento que más destaca es el Castillo Don Álvaro de Luna pero seguramente te suene más, por el castillo de la Coracera, que es como se suele llamar.

A las afueras, junto con las bonitas vistas que nos deja el pueblo, se encuentra un jardín que deberías de visitar. Ya solo con su nombre, induce a visitarlo. Estamos hablando de  “El bosque encantado”, en él podrás ver las originales formas con las que han cortado los setos.

Un parque temático en el que puedes ver la especies de Boj y Aliguste, una preciosa fuente de delfines o figuras mitológicas así como las distintas rutas que te permiten ver estas obras de arte. Si has visto la película de Eduardo Manostijeras, estamos convencidos de que algún recoveco de este parque, te sonará seguro.

17. Horcajuelo de la Sierra

Sobre un cerro encontramos situada la población de 80 habitantes de Horcajuelo de la Sierra, a sus pies discurren los arroyos de Garita y Grande. Este precioso pueblo forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón.

Y si te apetece conocerlo, no te puedes perder su casco urbano. Haz un alto en tu recorrido y visita la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari o la ermita de Nuestra Señora de los Dolores situada en el entorno del pueblo.

Estamos seguros de que te llamará la atención una casa tradicional que fue rehabilitada en 1977 como museo etnológico. La antigua casa cuenta con tres plantas donde en cada una de ellas podrás ver la indumentaria, equipamientos y utensilios tradicionales que se utilizaban antiguamente.

18. Villa del Prado

Villa del Prado es un precios pueblo que se encuentra en el sudoeste de la Comunidad de Madrid, en la frontera con Toledo. Precisamente, es su ubicación la que hace que se convirtiera en un importante enclave durante la Reconquista. Aunque se habla de una antigua fortaleza árabe, su mayor atractivo siempre ha residido en sus fértiles tierras, lo que le generó una época de desarrollo y auge durante los siglos XVII XVIII.

Dirección General de turismo de la Comunidad de Madrid

Precisamente, es este desarrollo lo que dejó patente un importante legado patrimonial que hoy en día podemos conocer y que le hace ser un pueblo maravilloso y perfecto para visitar cerca de Madrid.

Dirección General de turismo de la Comunidad de Madrid

Entre algunos de los lugares de interés que puedes conocer en Villa del Prado, se encuentra su iglesia parroquial, del siglo XV y de estilo gótico, así como su ayuntamiento de estilo castellano del siglo XVII o la portada del palacio de don Álvaro de Luna. Te recomendamos también que pasees tranquilamente por sus calles y te fijes en algunas de sus casas adinteladas y blasonadas de entre los siglos XVII y XVIII, ¡os encantarán!

19. Colmenar de Oreja

No cabe duda de que Colmenar de Oreja es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, así como su entorno. Su vegetación y clima lo hacen único pudiendo apreciar sus bosques de pinos, encinas y quejigos. Con el río Tajo y Tajuña al lado, encontramos en sus cauces chopos, sauces y olmos.

Laura Tomás Avellana

Su historia nos lleva hasta la segunda Edad de Hierro. De ella, nos han quedado numerosos monumentos históricos. Estamos seguros de que en cuanto veas la Plaza Mayor, te recordará a alguna película o serie de televisión ya que ha sido el escenario de rodaje de muchas de ellas.

Otros lugares que te pueden interesar son el teatro Municipal Diéguez, la Ermita del Cristo o la Iglesia de Santa María la Mayor con su increíble órgano que es digno de admirar. Imagínate el encanto que puede tener el casco urbano de esta localidad, de poco más de 8.300 habitantes, que en 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural.

20. Torremocha de Jarama

Déjate caer por el municipio de Torremocha de Jarama que limita la provincia de Guadalajara. Por ella, pasan los ríos Jarama y el arroyo San Román. Sus orígenes no están muy claros pero parece ser que su fundación fue en la Edad antigua con el Imperio romano.

Si recorres sus calles observaras una arquitectura procedente de una aldea de Castilla la Vieja dedicada al cultivo del cereal, el viñedo y el olivar. Y, podrás admirar la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo renacentista con muchos años de historia y que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

26 pueblos con encanto en Madrid

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×