Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gastronomía de Sevilla, productos y platos tradicionales

Sevilla nos ofrece numerosos atractivos turísticos. Desde su ciudad capital, hasta algunos de sus pueblos más escondidos. ¡Una Provincia que debes descubrir! Pero si quieres empaparte al máximo de la cultura y las tradiciones de esta provincia, debes conocer la gastronomía de Sevilla.

Hablamos de una provincia que destaca por su patrimonio histórico y artístico. En algunos de sus pueblos más bonitos, como Estepa o Cazalla de la Sierra, podemos descubrir un amplio catálogo de monumentos y lugares que visitar. Si esta visita se complementa con un buen tour gastronómico, obtenemos una escapada inolvidable.

Aceite D.O. Estepa

   Puede que este artículo te abra el apetito y te anime a preparar tu próximo viaje a esta provincia, para degustar sus platos y productos más típicos. En tal caso, te proponemos alojarte en alguna de estas casas rurales en Sevilla. ¡Te están esperando!

Estas casas rurales te permiten alojarte cerca de las localidades que os nombramos en este artículo, donde encontrarás algunas de las elaboraciones y Productos más típicos de la gastronomía de Sevilla. ¡Están para chuparse los dedos!

Los mejores platos y recetas de la provincia de Sevilla

Para que podáis ser testigos de las deliciosas y tradicionales elaboraciones que podéis degustar en esta provincia, os hablamos de los mejores platos y recetas de la provincia de Sevilla. ¡Vamos a conocerlas!

Mostachón

Muchos de los que visitan la preciosa localidad de Utrera, lo hacen por su impresionante patrimonio monumental. ¡No es para menos! El centro histórico de Utrera está declarado Bien de Interés Cultural. Otro de los atractivos turísticos de Utrera son sus pastelerías, donde se pueden encontrar algunos de las recetas más tradicionales de la provincia de Sevilla. Si decides visitar esta población, debes degustar una de sus sellas de identidad más importante: el mostachón.

Tirithel

El mostachón es un dulce típico de Utrera y está incluido dentro del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El Mostachón es un dulce, que nació en los conventos de clausura de esta localidad. Destaca por su sencillez, ya que consiste en una masa que se cocina en horno de leña. Esta masa pastosa se elabora con harina, azúcar, huevos, miel y canela. Nada más entrar en las pastelerías de Utrera, veras este dulce redondo y aplastado. Su tradición es tan importante, que los habitantes de Utrera se ganaban la vida vendiendo mostachones en los trenes que cruzaban Andalucía.

Sopa de picadillo

Una de las recetas más tradicionales de las gastronomía andaluza, en concreto en Almería y Sevilla, es la Sopa de Picadillo. Aunque ocurre como en todas recetas y en cada provincia existen distintas variaciones de un mismo plato. Este tipo de preparaciones calientes, son ideales para entrar en calor durante esos días de frío. Se podría decir que en esta sopa no se tira nada, ya que se prepara con una gran variedad de ingredientes.

Haydn Blackey

La sopa de picadillo es un plato caliente típico en Sevilla, que se prepara tradicionalmente en Navidad

Esta sopa se prepara con picadillo de carne, caldo, fideos, tacos de jamón y otros ingredientes picados. En el caso de Sevilla, la sopa de picadillo se prepara con huevo duro y pequeños trozos picados de ave. Puede parecer un plato sencillo y humilde, pero esta receta tradicional se suele tomar durante las cenas y comidas de Navidad. ¡Un primer plato sencillo y delicioso!

Cachorreñas

Las cachorreñas son conocidas en gran parte de Andalucía y Extremadura, como unas sopas que se preparan con pan en remojo y algunos ingredientes más para el aliño como ajo, pimento, sal y vinagre. Se podría decir que es como una especia de gazpacho caliente y es un plato muy similar a las sopas de ajo castellanas, pero tienen una pequeña diferencia.

Graeme Worsfold

Las cachorreñas en Sevilla, es el nombre por el que se conoce a las naranjas ácidas o amargas. Estas se suelen añadir a las sopas, como la sopa de pescado. Estas se exprimen y se utiliza el zumo de las naranjas cachorreñas para añadir ese toque de acidez a la sopa caliente. Es por eso que las Cachorreñas en Sevilla son este tipo de sopas tradicionales andaluzas, con el toque de las naranjas tan típicas de Sevilla.

Poleá

Como sucede en muchas ocasiones al hablar de gastronomía, hay recetas y platos que se crearon en épocas donde se pasaba hambre y no se tenían grandes recursos económicos. Un claro ejemplo es de la Poleá, una receta típica de Sevilla muy barata y sencilla de hacer. Se podría decir que la Poleá es una variante dulce de las típicas gachas. Este es sin duda, uno de los platos más tradicionales de Sevilla y de otras provincias andaluzas.

La Poleá se suele servir como postre y durante los meses más fríos del año, debido a su alto aporte de energía por su contenido en grasas e hidratos de carbono complejos. Los ingredientes principales de esta receta andaluza son la leche, la harina, la sal, el anís y azúcar. Se le pueden añadir otros alimentos, como frutas, canela o miel para así darle más sabor. Si quieres prepararlo y degustarlo de la manera más típica, deberás acompañarla de picatostes de  pan frito. ¡Delicioso!

Regañá

Para conocer otra de las recetas típicas de Sevilla, debemos dirigirnos hasta la comarca de Los Alcores. Allí se ubica la impresionante ciudad de Alcalá de Guadaíra. Tras visitar los monumentos que componen su patrimonio, como su Castillo o algunas de sus parroquias, nos tomamos un descanso para degustar otro de las preparaciones más típicas de Sevilla: la regañá.

El Pantera

La regañá es una torta dura de pan muy fina, tradicional de la localidad de Alcalá de Guadaíra

La regañada, o como se conoce comúnmente la regañá, es una torta muy fina y dura de pan. Se suele servir como acompañamiento para aperitivos u otros platos, ya que posee una textura y composición muy similar a la del pico o los colines. La regañá se puede encontrar de distintos tamaños y sabores, como la regañá con ajonjolí. Así que si visitas esta localidad sevillana, no te olvides de entrar en alguna de sus panaderías y preguntar por este producto tradicional.

Fritanga de sangre

Como su propio nombre indica, este plato típico de Sevilla se elabora con sangre. Esta preparación utiliza la sangre de diversos animales, aunque la más común y la que más se utiliza es la de la matanza del cerdo. También se le suele incorporar otros productos como cebollas rehogadas y pimentón, o incluso se le puede añadir salsa de tomate.

La fritanga de sangre es una elaboración tradicional de Sevilla, que se suele elaborar con la sangre de la matanza del cerdo

Tal es la importancia y reconocimiento de este plato en la gastronomía de Sevilla, que ha sido nombrado en numerosas obras populares. Un claro ejemplo de esto es el escritor Benito Pérez Galdós y su obra “Fortunata y Jacinta: dos historias de casadas”. Si visitas esta provincia y sus restaurantes, no te olvides de probar este plato estrella.

Torta inglesa

Es curioso, pero el mejor dulce de la provincia de Sevilla no se encuentra en su capital. Es por eso que nos dirigimos hasta Carmona, donde nos encontraremos con su espectacular conjunto histórico y su Alcázar. Tras visitar estos lugares, es obligatorio entrar en sus establecimientos y degustar uno de sus productos más emblemáticos: la Torta Inglesa. Su nombre se debe a un arqueólogo ingles que llegó a esta localidad y descubrió la necrópolis romana, quien se convirtió en un gran fan de este postre típico de Andalucía.

MiguelRC

La Torta Inglesa es uno de los dulces más típicos de Sevilla, que puedes degustar en la localidad de Carmona

La Torta Inglesa es un dulce que se prepara con hojaldre, relleno de cabello de ángel y al que se le espolvorea canela y azúcar glas. Como veis es una receta sevillana muy sencilla, aunque también puede encontrarse variedades rellenas de fruta o nata. Es por eso, que este es uno de los platos que no puedes perderte si visitas Sevilla y Carmona.

Sevilla y sus productos de calidad

En esta provincia andaluza, también encontramos algunos productos de Sevilla que destacan por su calidad y que están reconocidos nacionalmente. Tan solo debemos fijarnos en algunas de sus comarcas, para encontrarnos con diversas Denominaciones de Origen y productos tradicionales como de los que os hablamos a continuación.

Aceite D.O.P. la Estepa

Una de las denominaciones de origen más importantes que existen en la provincia de Sevilla, es la de Estepa. Este precioso municipio sevillano posee numerosos productos típicos de Sevilla, como los mantecados o polvorones navideños. Pero sin duda, es su aceite de olive virgen extra el que más destaca y el más conocido.

Aceite D.O. Estepa

La D.O.P. Estepa engloba hasta 13 localidades de esta comarca sevillana y una de Córdoba.  En el caso concreto del Oleoestepa, vemos que se trata de un aceite de oliva virgen extra excepcional, afrutados y con intensidad media de amargos y picantes. El uso de este AVOE es adecuado tanto para guisos o frituras, como para preparados en crudo.

El aceite producido por Oleoestepa fue seleccionado por la OCU en 2018 como el mejor AVOE

Cuentan con una gran historia y tradición en la producción de este AVOE, el cual se ha convertido en una referencia mundial debido a su calidad. En un reciente estudio llevado a cabo por la OCU, se seleccionó el aceite Oleoestepa  de la D.O.P. Estepa como el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad de todo el mercado. ¡Un gran reconocimiento!

Cazalla, Anís seco de y Aceite de Oliva

Cazalla de la Sierra es una de esas localidades con un extenso patrimonio histórico, tanto civil como religioso. Además de por sus monumentos, Cazalla de la Sierra también es conocido por su gastronomía de donde provienen algunos de los productos más típicos de Sevilla. Uno de sus platos más conocidos en la zona es el cerdo ibérico, pero el producto que más se asocia a esta localidad es por el Anís Seco de Cazalla.

El nombre popular de “Cazalla” al anís seco, se debe a que es originario de la población sevillana de Cazalla de La Sierra

Como dato curioso debemos decir que de este anís proviene la forma popular de llamar “cazallera” a las voces roncas. Este aguardiente anisado se fabrica hoy en día en distintas poblaciones españolas, pero su origen viene de Cazalla de La Sierra. Fue aquí donde llegaron a existir hasta 15 destilerías distintas.

En Cazalla también se produce un AVOE, comercializado bajo el nombre de Cazalla Oliva. Esta compañía de producción ecológica, obtiene sus aceites con aceitunas exclusivamente autóctonas. Es un aceite rico en ácido linoléico, por lo que se cuaja a temperaturas por debajo de los 10 grados.

Denominación de Origen Lebrija

En este caso nos dirigimos hasta el precioso municipio de Lebrija, en la comarca del Bajo Guadalquivir, para descubrir otra de las D.O.P. más destacables de los productos típicos de Sevilla. Nos estamos refiriendo a la Denominación de Origen protegida de Lebrija y se trata de un vino de calidad conocido en esta provincia. Es por eso que si quieres realizar enoturismo y visitar Sevilla, no te olvides de conocer Lebrija.

Bodegas González Palacios

Lebrija es una ciudad sevillana que cuenta con una D.O. debido a la creciente producción de vino desde los años 90

Su producción se centra en dos municipios, Lebrija y el Cuervo. Esta DO permite el uso de distintas variedades de uva, como por ejemplo Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot en vinos tintos y Moscatel de Alejandría, Palomino Fino y Sauvingnon Blanc. Actualmente la D.O. Lebrija cuenta con una bodega, González Palacios. ¡Anímate a degustarlo!


Como veis, una escapada para conocer esta provincia y descubrir todos sus rincones es un plan ideal y aún más si aprovecháis para degustar la deliciosa gastronomía de Sevilla. Esperamos que estos productos típicos y platos tradicionales, os hayan abierto el apetito y os animéis a probarlos. ¡Suenan deliciosos!



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Gastronomía de Sevilla, productos y platos tradicionales

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×