Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

35 Pueblos con encanto en Castilla y León

Castilla y León es una inmensa Comunidad llena de lugares perfectos para vivir el turismo rural. Seguro que lo comprobáis al ver esta lista de pueblos con encanto en Castilla y León.

Su enorme extensión, unido a la historia, paisajes naturales o viñedos, hacen de esta región un gran rincón de nuestro país. Un territorio repleto de pueblos bonitos y que conservan su encanto, ganado a pulso durante años y años.

Pueblos bonitos de Castilla y León que merecen una vista

La comunidad de Castilla y León tiene muchísimos Pueblos que merecen ser visitados. Si tienes la oportunidad este 23 de abril de visitar algunos de los que os vamos a hablar a continuación, estamos seguros de que pensaréis lo mismo.

pueblos encanto castilla y leon

   Además, aquí podéis los increíbles alojamientos que os esperan en esta comunidad, sólo os tenéis que ir a este enlace para ver la lista de casas rurales en Castilla y León que tenemos en Sensación Rural. Es infinita, estamos seguros de que encontraréis un alojamiento perfecto, acorde con el destino.

Pueblos bonitos de Castilla y León

pueblos bonitos castilla leon

Hornet 18

Como homenaje a este día, os invitamos a recorrer 35 de los pueblos más bonitos de Castilla y León y no, no decimos que sean los más bonitos. Sabemos que nos hemos dejado muchas y muchas localidades por el camino. Sencillamente, no podríamos parar de mencionar pueblos con encanto en toda la Comunidad. En algún momento tenemos que poner un límite 😉

Sin más preámbulos, ¡vamos a ver nuestra lista de pueblos bonitos de Castilla y León que hemos realizado!

A continuación, os mostramos cada uno de estos pueblos con encanto en Castilla Y León, su entorno y los lugares de interés que podéis visitar. ¡Esperamos que os guste esta selección!

1. Calatañazor

Lo hemos dicho muchas veces. Estamos convencidos de que Calatañazor, en Soria, ha de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. No es para menos.

Calatañazor, de apenas 70 habitantes, se levanta sobre una roca, con la que prácticamente se mimetizan sus murallas y casas, dominando toda la vega del río Abión. Situado junto al Sabinar de Calatañazor, desde el castillo de esta Villa podemos ver un entorno natural totalmente privilegiado. Desde las ruinas del castillo, aparte de ver este maravilloso Valle de la Sangre, tendrás oportunidad de avistar numerosos buitres volando junto a la roca.

vistas calatañazor

Sergio Morchon

Como sucede en otras villas medievales, Calatañazor ha perdurado a lo largo de la evolución conservando sus edificaciones. La mayoría de estas casas han sido construidas con la madera de la sabina, barro, adobe y, en muy pocos casos, ladrillo. Todas estas casas configuran un entramado de calles estrechas y empinadas que harán la delicia de los turistas.

calatañazor

Iñaki

Paseando por sus calles, podrás disfrutar de los más de 10 siglos de historia de esta Villa, además de ver por sus alrededores los restos de Voluce, un asentamiento celtíbero, el mencionado Sabinar o la Fuentona, un manantial que parece surgir el agua de la nada.

En esta pequeña villa podrás encontrar los restos de su antiguo castillo, donde se conserva un lienzo y varias paredes de su patio de armas. También podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo o la Ermita de la Soledad.

ermita soledad calatañazor

M. Peinado

2. Frías

Otra localidad que figura como ciudad. Ahora bien, estamos hablando de la ciudad más pequeña de toda España. Estamos hablando de Frías, en el norte de Burgos, dentro de la inigualable Comarca de Las Merindades.

Su enclave ya denota la espectacular ubicación y estilo del pueblo de Frías. Dibujada sobre el peñasco de La Muela, Frías aparece como imponente postal del pico Humión, la montaña más alta del Parque Natural Montes Obarenses. Su entrada es otra señal de este histórico lugar. Ni más, ni menos, que un espectacular puente medieval sobre el río Ebro es el que da la bienvenida a esta localidad.

puente medieval frias

Roberto Atencia

Las casas colgadas de Frías son un auténtico espectáculo para el turista. Estas casas parecen intactas con el paso del tiempo, concretamente, en la época medieval, cuando Frías se convirtió en un lugar estratégico de primer orden entre la Costa Cántabra y la Meseta. Las casas de Frías pueden ser de una, dos o tres plantas, conformando calles diferenciadas por su altura.

casas colgadas frias

Patrick Dobeson

Este tipo de casas, perfectamente conservadas, acompañado de sus inigualables monumentos, hacen claro merecedor  de ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

Además de pasear por su Puente Medieval, el Puente de Frías o su calzada romana, la localidad burgalesa cuenta con numerosos puntos de interés para el viajero. Destaca, sobre todos los demás, el Castillo de los Velasco, que corona el  peñasco del pueblo en una espectacular construcción que mezcla de entre los siglos XII y XVI. También puedes visitar el Palacio de los Salazar o la iglesia de San Vicente.

iglesia san vicente frias

Patrick Dobeson

3. Astorga

Situada en el suroeste de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los Montes de León, encontramos Astorga, que actúa de centro estratégico de comunicaciones, e incluido en la ruta del Camino de Santiago y encrucijada de la Vía de la Plata.

astorga

David Martín

Todo el municipio está dentro de la cuenca hidrográfica del Duero, y la vega del río Tuerto es la más importante de su término municipal, aunque el curso con mayor recorrido pertenece al río Jerga.

astorga catedral

Javier Díaz Barrera

Es uno de los lugares turísticos más populares de la provincia, y no es para menos, ya que su patrimonio histórico y artístico es muy difícil de igualar. Pasando por varias destrucciones y construcciones, en este pueblo perduran restos del imperio romano, mezclados con muestras de la importancia de la época medieval. Astorga no podía faltar en esta lista de pueblos bonitos de Castillla y León, ¿no crees?

Lo que seguro que no te puedes te puedes perder son los magníficos Palacio Episcopal, diseñado por Gaudí, y la Catedral de Astorga, santo y seña de este maravilloso pueblo. También te puede interesar ver la imponente construcción del Ayuntamiento, así como el Santuario de Fátima o la Iglesia de Santa Marta.

astorga palacio

Gabriel Fdez.

De la época romana que vivió Astorga todavía se conservan las Termas Mayores y Menores, un templo dedicado al emperador (Aedos Augusti), las cloacas romanas, el Domus del Mosaico (antigua casa romana), el foso campamental y un puente romano.

4. Bonilla de la Sierra

No cabe duda de que Bonilla de la Sierra es uno de los pueblos que tienes que ver en Castilla Y León. Ubicado en la provincia de Ávila, históricamente ha sido una villa medieval donde la nobleza y el clero tuvieron un papel determinante en el desarrollo de su rico patrimonio. Un patrimonio que todavía hoy en día podemos conocer.

bonilla sierra

Xemenendura

Dentro del catálogo monumental que forma parte de Bonilla de la Sierra, destaca sobremanera  la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, una construcción de estilo gótico que se realizó en el siglo XV. Además, también podemos visitar el Castillo, cuyo aspecto actual se debe a las remodelaciones y ampliaciones que se realizaron entre los siglos XIV y XVI. También os recomendamos pasear por la villa para poder ver algunas de sus magníficas casas señoriales, como la Casa de los Herrera o la Casa de La Fonda.

5. La Alberca

Ya os hemos hablado muchas veces de La Alberca, pero es que es imposible obviarla en este listado de pueblos con encanto en Castilla Y León. De hecho, es uno de los pueblos más bonitos de España, sin ningún tipo de duda. Sólo hay que ver que fue el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Y de eso ya hace más de 75 años. ¡Casi nada!

la alberca

Francis Raher

En pleno corazón de la Sierra de Francia, la localidad salmantina representa a la perfección una serie de pueblos que, debidos a los problemas de acceso, ha sabido mantenerse a lo largo de los años en un estado de conservación increíble.

Estamos seguros de que quedarás impresionado por la arquitectura popular de La Alberca. Sus casas están edificadas en roca, dibujando diferentes formas geométricas mediante la madera. Las segundas plantas de estas construcciones se levantan, sobresaliendo de la fachada de la primera planta a través de las terrazas de madera, la mayoría de ellas repletas de vistosas flores.

plaza la alberca

Francis Raher

Todo ello, junto con la propia estructura de las calles de La Alberca, hace que se estrechen todavía más, otorgando un aire tremendamente especial a esta población. Pasear por sus calles e indagar en detalles, como las fechas de construcción de sus casas o de sus símbolos religiosos, son todo un placer para el viajero.

Como ya habrás adivinado, La Alberca y su entorno cuenta con un enorme patrimonio religioso. Entre otros lugares de interés, podemos visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII, la ermita de San Blas o la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. También puedes pasear por su increíble Plaza Mayor o visitar la Gran Torre.

iglesia la alberca

Björn S.

6. Covarrubias

Está considerado como la “Cuna de Castilla”, situado en la Comarca de Arlanza, de la provincia de Burgos, entre bellos parajes castellanos. Además, a Covarrubias le pertenece también Ura, antiguo municipio situado muy cerca de la localidad.

covarrubias

Jim Anzalone

Sus primeros habitantes datan de tiempos del paleolítico, y su conjunto arquitectónico sorprende por la amplitud de su historia. En cada rincón puedes encontrar varias sorpresas, sobre todo elementos de la arquitectura popular castellana, con clara influencia medieval debido a su origen.

covarrubias arquitectura popular

JesusCm

Pertenece a varias rutas importantes dentro de nuestro país, como son el Camino de Santiago, la Ruta de la Lana y el Camino del Cid. Además la localidad posee varias tradiciones y fiestas de renombre, debido a su larga historia. Un pueblo que muchos usuarios ya nos habían demandado para aparecer en esta lista de pueblos bonitos de Castilla y León, ¡y con toda la razón del mundo!

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, Covarrubias posee varias construcciones merecedoras de visita. En primer lugar la Colegiata de San Cosme y San Damián, precioso edificio del siglo XV. Podemos apreciar también el Torreón de Fernán Gómez, estructura defensiva del siglo X de estilo mozárabe.

covarrubias monumentos

José María

Es interesante ver los restos de la muralla que rodeaba totalmente Covarrubias, además conociendo que se derribó para que el viento pudiera sanear las calles del pueblo después de una peste causara estragos en la villa. Por último no puedes marcharte sin visitar la Casa de Doña Sancha, la representación más importante de la arquitectura tradicional de la zona, con fachada de adobe y entramado de madera, amplio soportal y balconada.

7. Maderuelo

Otro pueblo medieval que se nos cuela en este artículo. Normal, ¿no os parece que los pueblos medievales tienen un encanto irresistible?

En este caso, hablamos de Maderuelo, en Segovia. Este pueblo de Castilla Y León se encuentra en la entrada de las Hoces del Río Riaza por el embalse de Linares del Arroyo, muy cerca de Ayllón, en la frontera con la provincia de Soria. Maderuelo, de esta manera, se erige para ofrecer unas vistas perfectas de las Hoces del Río Riaza.

maderuelo

Ikerpe

¿Qué es lo que hace de Maderuelo uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León y de España? Sencillamente, el estado de conservación de su villa medieval, lo que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su puerta principal ya indica al turista lo que va a ver en la villa: un pueblo totalmente anclado en el tiempo. Tal es así que es donde se rodó la serie Tierra de Lobos.

calles maderuelo

Fernando García

Pasear por sus estrechas calles, con su empedrado original, es perfecto para el turista que valora el halo de las villas medievales.

Antes de la propia entrada a Maderuelo, al otro lado del embalse, puedes visitar la Ermita de Veracruz, declarada monumento nacional en 1924, una construcción que data, ni más ni menos, que del siglo XII.  Dentro de Maderuelo, podemos visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza del Baile o la Plaza de San Miguel.

iglesia maderuelo

Ikerpe

8. Béjar

Este pueblo de Castilla Y León se encuentra en uno de los rincones geográficos más espectaculares de la comunidad, la Sierra que le da nombre. Rodeado de bosques densos y las montañas como telón de fondo, Béjar sorprenderá al visitante por su impresionante adaptación a dicho entorno y por el carácter serrano de sus construcciones.

bejar

M.Rogers

Dentro de este bello pueblo, podemos encontrar diferente lugares de gran interés, como su Palacio Ducal, del siglo XVI o la Iglesia de Santa María la Mayor. De igual manera, te sorprenderá su El Parque del Bosque, un jardín renacentista del siglo XVI, ¡es único!

9. Carrión de los Condes

Carrión de los Condes se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos, a 40 kilómetros de la provincia de Palencia.

Si alguna vez has hecho la ruta de Santiago o te planteas hacerla, la ruta francesa del Camino de Santiago cruza de este a oeste la localidad. Es más, Carrión de los Condes es uno de los lugares de la ruta palentina donde se incluye un mayor patrimonio artístico e histórico, por lo que es un excelente sitio donde puedes parar.

carrion de los condes

Sanzoilo

Carrión de los Condes es conocida por sus monumentos románicos. Si te interesa el Camino de Santiago, aquí podrás disfrutar de una villa llena de históricos hospitales y albergues de la ruta jacobea. Un lugar donde se respira la historia de esta ruta de peregrinaje.

monasterio san zoilo carrion condes

Miguel Ángel García

Pero no solo eso. Carrión de los Condes ha sido históricamente una villa donde ha destacado la convivencia entre cristianos y judíos, dando lugar a un maravilloso patrimonio para el turista.

Carrión de los Condes cuenta con hasta tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural, todos vinculados al patrimonio religioso. Se tratan del monasterio de San Zoilo, con su claustro plateresco del siglo XVI y XVII, la Iglesia de Santa María del Camino, del siglo XII, y la Iglesia de Santiago, y su maravilloso Pantocrátor.

claustro san zoilo carrion condes

10. Yanguas

Municipio recientemente incorporado a la lista de Los Pueblos más Bonitos de España que encontramos en la comarca de Tierras Altas, al norte de la provincia de Soria, de apenas poco más de 100 habitantes.

yanguas

David Miraut

Yanguas se levanta entre las colinas de esta comarca, una de las menos pobladas de Europa. Nadie lo diría al ver la vida que rebosa este pueblo. Se encuentra acomodada entre los ríos Masas y Cidacos. El elemento más común que podemos apreciar son las piedras, y es que están presentes en todas las muestras arquitectónicas de la localidad, destacando sus calles, y sobre todo, los muros de sus casas.

Y hablando de sus casas, son bellas construcciones formadas por sillarejo de pizarra o lajas, mampostería y entramados de madera y tapial, ofreciendo una uniformidad que impacta a la vista, sin mencionar el bello entorno natural que rodea este pueblo.

yanguas calles

Miguel Ángel García

Además, la importancia que ha tenido el municipio en tiempos anteriores le dejó una serie de monumentos muy interesantes, los cuales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico y que lo hace, sin lugar a dudas, ser uno de los pueblos con más encanto de Castilla y León.

En primer lugar nos encontramos con el puente de origen medieval sobre el río Cidacos, de tres ojos y peatonal. Pero también quedan más elementos de la época medieval, como son las Puertas del Río y de la Villa, antiguos pasos de la muralla que hoy son arcos ornamentales y últimos elementos de las murallas que poseía Yanguas.

yanguas castillo

Miguel Ángel García

Otras construcciones que no puedes dejar de visitar son el Castillo del siglo XII, la Iglesia de San Lorenzo o el Museo del Arte Sacro.

11. Ayllón

Ayllón se encuentra en el Nordeste de Segovia, prácticamente pegado a Soria y en un entorno inigualable, dentro de la Sierra de Ayllón y muy cerca del Parque Natural de de Hoces del Río Riaza o el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, perfecto para el turismo de activo. ¡Casi nada!

vistas ayllon

Freebird

 La fama sobre la belleza de Ayllón ya viene de lejos. Su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. En ese mismo año, consiguió el primer Concurso de Embellecimiento de Pueblos.

Villa por la que han pasado numerosos reyes como Alfonso VI, Alfonso VII o Fernando III, Ayllón muestra diversos palacios señoriales que se han mantenido a lo largo de los años. Destaca sobre todos los demás el Palacio de los Contreras, declarado Monumento Nacional en 1945.

ayllon

Freebird

Si vas a Ayllón, estamos seguros de que disfrutarás de todo su patrimonio cultural y arquitectónico, paseando por su Plaza Mayor y recorriendo todo el pasado medieval de la Villa, fijándonos en todos sus detalles, como el arco medieval que da acceso al pueblo y que da la bienvenida al turista.

Ayllón es un pueblo lleno de un rico patrimonio. En la propia Plaza Mayor, podemos encontrar la Casa del Ayuntamiento, otrora palacio de los Marqueses de Villena, la iglesia de Santa María La Mayor, la Casa de la Torre o el Palacio del Obispo Vellosillo, además de la Casa del Águila, o el Convento de las Monjas Concepcionistas.

torre ayllon

Fernando García

12. Mogarraz

La Sierra de Francia incluye increíbles pueblos llenos de encanto. Uno de ellos es Mogarraz, el cual se encuentra entre atractivos turísticos del Parque Natural como el Camino del Agua o las rutas de la Vía de la Plata.

Tal y como sucede en muchos pueblos de la zona, Mogarraz ha estado prácticamente aislado. Este hándicap en las vías de acceso ha conseguido que Mogarraz mantenga, desde hace siglos, una arquitectura típica anclada en el pasado.

mogarraz

María Rosa Ferre

Si bien es cierto que pudo haber anteriormente otro tipo de asentamientos, la historia de Mogarraz comienza oficialmente como un pueblo repoblado por los franceses en el siglo XII. La mayoría de sus casas, del siglo XVIII, están realizadas a partir de entramados de piedra y madera -elemento fundamental- y dinteles, dibujando estrechas calles y plazuelas que le han valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

calles mogarraz

María Rosa Ferre

El aislamiento de este pueblo también ha significado que se mantengan intactas las tradiciones de oficios desde la Edad Media, siendo Mogarraz un auténtico lujo  de la artesanía, donde destaca el trabajo de carpinteros, joyeros, bordadores o herreros.

Entre los lugares de interés que puedes visitar en Mogarraz, el turista puede visitar la Torre del Campanil, del siglo XVII, la Cruz de los Judíos, la Iglesia Parroquial o la Ermita del Humilladero, del siglo XIII.

13. Pedraza

Pedraza, en Segovia, proviene de un asentamiento romano, denominado “la Petraria”. Sin embargo, la villa que actualmente conocemos se empezó a construir en torno a su castillo, en el siglo XIII, en un enclave perfecto para dominar la zona, entre los arroyos del Vadillo y de Encinarejo.

pedraza

Óscar F. Hevia

Desde entonces, Pedraza se convirtió en un punto clave al constituirse como Villa Señorial. A pesar de la abolición de los señoríos, siguió siendo un lugar importante de paso para monarcas, nobles e incluso artistas, otorgándole una fuerte personalidad a esta villa castellana.

Todo ello queda reflejado en la actualidad en Pedraza. Paseando por su Plaza Mayor, el visitante podrá encontrar diversos palacios históricos y casas señoriales del siglo XVI y XVII, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

plaza mayor pedraza

David Sanz

La población de Pedraza vive, al 100%, dedicada en el turismo. Por eso, es un lugar perfecto para disfrutar de una villa medieval y disfrutar de todos los placeres que ofrece la zona. Establecimientos hoteleros, casas rurales, muebles rústicos, productos artesanos e increíbles asadores aguardan al turista para que pueda disfrutar como en ninguna otra parte.

El Castillo de Pedraza sigue en un perfecto estado de conservación. Un lugar que rezuma historia, pues fue, por ejemplo, donde estuvieron prisioneros los hijos del rey Francisco I de Francia. Ahora, una de sus torres es el museo de Ignacio de Zuluaga, quien adquirió esta fortificación. En la Plaza Mayor, además de disfrutar de las casas señoriales, puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista.

castillo pedraza

Xavi Llunell

14. Puentedey

Puentedey es un pueblo de apenas 50 habitantes en la Comarca de las Merindades, pero en una ubicación paisajística única. La Villa de Puentedey está rodeada de montañas, cerca de los Canales de Culla.

La majestuosidad de Puentedey tiene un origen divino. Al menos, eso cuenta la leyenda. El pueblo es un complemento perfecto a un fenómeno geológico poco común. Puentedey se levanta sobre un puente natural, atravesado por el río Nela.

puentedey

Hornet 18

Algunas casas emanan, incluso, de la propia roca, y no es una roca cualquiera, es el denominado “Puente de Dios”. Este nombre se debe a que parece que es el propio Dios el que ha hendido su dedo en la roca para perforarla y permitir la travesía del río Nela.

puente de dios puentedey



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

35 Pueblos con encanto en Castilla y León

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×