Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Pirineo Aragonés, ¡descubre sus bellos lugares!

El Pirineo Aragonés, una de esas zonas maravillosas con las que contamos en nuestro país y que es perfecta para visitar en cualquier momento del año.

Da igual que sea invierno, verano u otoño, si eres amante de la naturaleza no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una de las mejores zonas de montaña: el Pirineo Aragonés. Una extensa zona que vamos a ver por medio de sus valles más reconocidos, ¡pero no los únicos!

El Pirineo Aragonés, paisaje de referencia de la alta montaña

La alta montaña en España no sería lo mismo sin el Pirineo Aragonés. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. En todo el Pirineo se tienen registrados un total de 213 cumbres por encima de los 3.000 metros. Pues bien, 188 de estos picos pertenecen al Pirineo Aragonés.

pirineo aragones montañas

Guillaume Baviere

Estas cumbres y su orografía, nos deja siempre paisajes espectaculares gracias a sus barrancos, ríos y glaciares, por lo que es un destino más que perfecto para descansar unos días y disfrutar de la verdadera naturaleza.

Descubre el Pirineo Aragonés, a través de sus principales valles

En el Pirineo Aragonés podrás descubrir numerosos lugares de belleza incalculable, además de pueblos con un gran encanto, que de seguro no pasaran desapercibidos y quedarán grabados en tu retina para todo la vida.

pirineo aragones

Ana Yacobi

Qué mejor forma de conocer el bello paisaje del Pirineo Aragonés que recorriendo sus fantásticos valles y visitando aquellos lugares únicos que aguardan. Como no podía ser de otra manea, si quieres pasar aquí unos días, te recomendamos una lista de casas rurales en el Pirineo Aragonés.

Así, vamos a ver los principales valles del Pirineo Aragonés de Oeste a Este y aquellos rincones que podéis descubrir.

lugares pirineo aragones

Miguel Rubiera García

Valles de Hecho y Ansó

Enclavado en pleno Pirineo Aragonés, encontramos este paraíso natural, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales o los paisajes protegidos de los Fozes de Fago y Bienes. Si lo que buscas es un lugar donde  olvidarte de los problemas, disfrutar de la naturaleza en estado puro y arraigadas tradiciones, este es tu valle.

En este post, ya os hablamos del Valle de Hecho y de todo lo que podéis ver.

valle hecho

Ana Yacobi

Generoso en  paisajes vírgenes, los Valles de Hecho y Ansó son ideales para perderse en sus montañas, ríos, ibones y  bosques que rodean sus pueblos típicos pirenaicos construidos con piedra.

Una de las cosas que caracterizan a esta zona es que ha conservado elementos culturales muy ancestrales, tales como su gastronomía, que es una de las mejores del pirineo aragonés y el mantenimiento de su lengua propia, el cheso.

Dentro de esta gran naturaleza debemos prestar especial atención a estos lugares increíbles del Pirineo Aragonés.

Selva de Oza

La Selva de Oza es un espacio natural que se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania, por lo que es obvia su incalculable belleza paisajística.

Su amplia oferta de actividades hace de este sitio un lugar idóneo donde pasar tiempo en familia o amigos. En el podemos realizar distintos deportes de aventura como escalada, parapente o kayac en el río Aragón-Subordán, entre otras.

selva oza

Atauri

El mayor atractivo de la Selva de Oza reside en su multitud de picos de entre 2.300 y 2.700 metros de altura, ideales para disfrutar del ejercicio al aire libre y de las fantásticas vistas  de uno de los lugares más elegidos por los visitantes del territorio aragonés.

Ansó

Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España. No lo decimos nosotros, lo dice la propia Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de un pueblo con una arquitectura tradicional muy característica de piedra y madera, con pequeños pasillos entre las casas.

anso

Lamuga

Disfruta de su casco antiguo y de su patrimonio que acompaña a ese perfecto paisaje. Puedes visitar, por ejemplo, la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico del siglo XVI, o la Casa Morené, convertida hoy en Sala de Exposiciones y que sirve de buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.

Zuriza

Muy cerquita de Ansó nos encontramos una carretera que nos lleva al Valle de Zuriza, un lugar regado por las aguas del río Veral,  lleno de bosques de hayas y lugares mágicos para poder desconectar de la ciudad y realizar diferentes paseos.

valle zuriza

Alexandro Lacadena

Si te gusta hacer senderismo, Zuriza cuenta con increíbles rutas de bosques de haya bajo las crestas del Circo Alano-Espelunga. En cambio, si prefieres algo más arriesgado, puedes optar por  el deporte de alta montaña que nos ofrece el pico Achar de Alano, de 2099 metros.

Monasterio de San Juan de la Peña

Enclavado en plena roca y al sureste de Jaca, se encuentra el monasterio más importante de la Alta Edad Media: el Monasterio de San Juan de la Peña, un monumento de gran esplendor para la historia aragonesa y que destaca con un claustro exterior único en el románico aragonés.

monasterio san juan peña

Canduela

De majestuosa estructura, cuenta con un Panteón real que guarda los restos de numerosos reyes de Aragón, pues no hay que olvidar que la realeza aragonesa dotó a este lugar de numerosos bienes, poder e influencia.

Además, no podemos olvidar que cuentan las leyendas que rodean a este monumento, por el que pasa el camino de Santiago, que en su interior se guardó durante muchos años el Santo Grial.

Sin lugar, se trata de una zona maravillosa del Pirineo Aragonés que visitar, por lo que aquí os recomendamos diferentes casas rurales en los Valles de Hecho y Ansó.

Valle de Aragón

Desde las estaciones de esquí de Candanchú y de Astún hasta un poco más allá de su capital por excelencia y paraíso de compras, Jaca, se concentra este maravilloso corredor, el Valle de Aragón, que es el más desarrollado del Pirineo Aragonés.

Este valle no solo es uno de los preferidos para hacer turismo por su generosidad de espacios naturales, ya que cuenta con la Collarada, un pico de de 2.883 metros de altura en la que en su macizo se encuentra las Cuevas de las Güixas, otros picos tan importantes como el Aspe y numerosos bosques declarados como Lugares de Interés Comunitario y Zona Especial Protección para las Aves, sino por su gran oferta de actividades deportivas y de turismo.

collarada

Ana y Paco Sancho

El paso de los siglos y de la historia ha dejado una importante huella en esta zona que se refleja en sus monumentos, monasterios y castillos, además de ser ruta de paso del Camino de Santiago. Entre estos fantásticos lugares es obligatorio destacar:

La Garcipollera

Pasado Jaca, concretamente en los alrededores de la pequeña población de Castiello de Jaca, encontramos el desvío hacia este pequeño valle, un lugar tranquilo, misterioso e idóneo para pasear o montar en caballo o en bici, además de poder disfrutar de la maravillosa variedad faunística que habita en el lugar.

ermita santa maria

Turol Jones

En el corazón de la Garcipollera descansa la impresionante Iglesia románica de Santa María de Iguacel, lugar de peregrinación y monasterio benedictino construido en el Siglo XI, siendo una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc

Impresionante y majestuosa estación de ferrocarril inaugurada en 1928 como paso fronterizo y vía de comunicación entre España y Francia a través del Túnel del Somport.

La construcción de este emblema de Aragón tardó 75 años, siendo su mayor esplendor en los años 40, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando es utilizada como paso prioritario.

estacion canfranc

Jacques Paysan

A día de hoy ha sido declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, realizando en ella numerosos trabajos de rehabilitación que la han mantenido cerrada al público durante un largo tiempo.

Estación de Esquí de Candanchú

Inaugurada en 1928, coincidiendo en año con la Estación de Canfranc, se convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.

candanchu estacion

Carlos Octavio Uranga

Situada en la frontera con Francia, al lado del Puerto del Somport, esta veterana estación de 50 kilómetros esquiables todavía conserva las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport, un lugar muy visitado en la antigüedad por servir de hospedaje para los peregrinos.

Hoy en día, Candanchú es una de las estaciones más bonitas de la zona y una de las más idóneas para ir con la familia, pues ofrece muchas posibilidades para los principiantes ya que cuenta con numerosas pistas para debutantes.

Valle de Ordesa

Cómo no, no podía faltar el famoso Valle Ordesa. Es el valle del Pirineo por excelencia, el más conocido por toda España y uno de los más visitados, no solo por su gran belleza paisajística de alta montaña sino por la alta conservación y su gran riqueza y variedad de fauna y flora.

valle ordesa

E. Crespo

Situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cual está compuesto por los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, es Patrimonio Mundial de la UNESCO e ideal para los amantes de la fotografía por la inmensidad de su naturaleza. Un paraíso de la naturaleza, de la que ya os hablamos para realizar diferentes rutas.

Pocos lugares tienen el encanto de este espacio natural, así que os recomendamos que os alojéis en una de las diversas casas rurales en Ordesa y Monte Perdido registradas en nuestro portal.

Son muchas  actividades las que se pueden realizar en este valle, sobre todo en el Parque Nacional, tanto turísticas como de aventura, pero lo que más suele practicarse es el senderismo por la multitud de senderos y excursiones que se pueden realizar, como por ejemplo la que lleva al Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, el Bosque de las Hayas y la más habitual, la Cola de Caballo, apto para todos los públicos.

cola caballo ordesa

Ana y Paco Sancho

Además, el Valle de Ordesa también guarda en su interior verdaderas joyas en forma de pueblos típicos de montaña, como Torla.

torla

Freebird

Por tanto, si decides pasar unos días en esta zona del Pirineo debes conocer estos rincones.

Bujaruelo

En la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra el enclave natural de Bujaruelo, de acceso desde la carretera de Torla hacia Ordesa y Monte Perdido, justo en la desviación a la izquierda hacia el Puente de los Navarros.

bujaruelo

Marián Rodríguez M.

Bujaruelo es un lugar donde se puede apreciar lo maravilloso y grandioso de las montañas pirenaicas, muestra de ello es su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera “Ordesa- Vignemale”.

Con multitud de excursiones de diferente altura, recomendamos la que te lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo, en la que podemos observar el antiguo hospital de viajeros y peregrinos y el famoso puente de un ojo de origen medieval sobre el río Ara, donde puedes darte un chapuzón en verano.

puente bujaruelo

Guillaume Baviere

Otra de las excursiones que merecen ser destacadas es la que nos lleva a la Gruta de Casteret, donde se encuentra una cueva fósil, descubierta en 1927, originada por las formaciones de hielo colgantes del techo sobre el lago helado.

Cascada del Sorrosal

En otro de los pueblos más bonitos del lugar, Broto, se encuentra esta cascada situada en un barranco que lleva su propio nombre, afluente del río Ara.

cascada sorrosal

U.S. Geological Survey

Se puede llegar hasta la misma base de la cascada para poder observar lo impresionante que es, además de estar instalada en una vía ferrata para los más valientes y que lleva hasta la cúspide de la cascada y parte del barranco. En definitiva, lugares donde las vistas son inmejorables.

Valle de Pineta

Otro de los valles más majestuosos del Pirineo Aragonés y que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al igual que los otros valles,  la naturaleza es el foco principal de belleza del lugar, ya sea desde Bielsa, su localidad principal, hasta los aproximadamente 20 kilómetros de incalculable belleza paisajística típica de alta montaña.

valle pineta

Sergio Somavilla

Si ya nos centramos en su atractivo de  alta montaña, hay que destacar que en el Valle de Pineta aparece el claro ejemplo de Artesa glaciar en forma de U, además goza de un circo glaciar acompañado del Ibón de Pineta.

Sus fabulosos pueblos típicos del pirineos, en los que su atracción principal son las bordas, pequeñas construcciones ganaderas en las que hoy en día se utilizan para guardan el heno, la hierba, comida para las vacas e incluso para refugiar a las vacas cuando se necesita, centran el gran atractivo cultural e histórico del lugar.

Muchos son los sitios especiales que aguarda Pineta, pero creemos que merecen comentario a parte.

Aínsa

En la comarca de Sobrarbe se encuentra este pueblo conocido por su carácter medieval.  En su antigüedad, Aínsa contaba con un precioso castillo a las afueras del pueblo, que hoy en día sigue estando en pie, y un recinto amurallado en el que se creaban las calles, además aguarda la Iglesia de Santa María, datada en el siglo XI y de la cual hoy solo quedan 3 puertas.

ainsa

Ángel

Este pueblo aparece marcado en todas las rutas turísticas pirenaicas gracias a su toque medieval provocado por sus calles empedradas, sus casones convertidos en verdaderas joyas para la vista y su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Lo más famoso del pueblo en su plaza mayor porticada, lugar ideal para poder contemplar el contraste de su antigüedad con los balcones llenos de flores o simplemente para tomarte un café.

Plan

Un pequeño pueblo con gran encanto, de calles estrechas y alargadas, en el cual se conservan las típicas casas medievales de montaña.

plan huesca

Hans Porochelt

Uno de los aspectos que caracterizan a este encantador pueblo es que todavía conservan un dialecto del aragonés: el Chistabín. Toda una muestra de la importancia que tienen las tradiciones y la historia en esta pequeña localidad.

En cuanto a su naturaleza, no podemos dejar pasar el Tuca Llardano, de 3.375 metros, lo que lo convierte en el segundo más alto del Pirineo.

Cascada del río Cinca o Churros de Marmores

Si eres de los que te gusta el senderismo y te encanta relajarte con el sonido y la inmensidad de una cascada, no debes dejar de visitar este lugar.

cascada cinca

Bob Fisher

Desde un aparcamiento en el Valle de Pineta debes coger un camino que nos permite disfrutar del paisaje durante hora y media y de un desnivel de 460 metros de altura que nos lleva a esta cascada que de seguro no te va a dejar indiferente.

Valle de Tena

Combinando la espectacularidad de su paisaje, compuesto por bosques, lagos y altos picos, con la tradicional arquitectura de alta montaña de los pueblos que lo componen, podemos decir que el Valle de Tena es más que un valle, pues cuenta con una gran variedad de opciones turísticas para todos los gustos y edades.

Por eso, aquí te recomendamos diferentes alojamientos rurales en el Valle de Tena y puedas disfrutar de la zona durante unos días.

valle tena

Raymond355

Para los amantes del senderismo, en él pueden encontrar infinidad de senderos donde perderse contemplando la naturaleza pirenaica, descansar en sus miradores y encontrar lugares recónditos. Por otro lado, para los amantes de las actividades de aventura, hay un gran abanico donde elegir, tanto en invierno como en verano, como por ejemplo esquiar en su famosa estación de Formigal, pasear con un trineo tirado por perros o montar en motos de nieve.

No podemos dejar de visitar este valle sus espectaculares pueblos. Perderse en sus calles sirve de demostración de lo que es la arquitectura de montaña mezclada con la historia medieval.

Dentro del Valle de Tena podemos destacar estos fantásticos lugares.

La Ruta del Serrablo

Una ruta que recorre 14 iglesias construidas en los Siglos X y XI rodeadas de paisajes llenos de encanto y tranquilidad. Como curiosidad, existe una gran controversia en cuanto al estilo artístico de las mismas, encontrando partidarios que dicen que son de estilo mozárabe y otros que se decantan por el románico.

ruta serrablo

Gonzalo Castán

Panticosa

Esta población de escasos habitantes es un lugar único en Aragón, pudiendo desarrollar  en ella cualquier actividad de aventura e incluso esquiar en su estación de esquí.

panticosa

Ángel

Pero, lo que más identifica a este lugar es su balneario, situado en medio de la montaña al lado de un gran lago que convierte a este lugar en un sitio mágico, sobre todo en invierno, cuando es cubierto por un manto blanco. No podrás olvidar la sensación de estar en rodeado de aguas termales mientras ves como está nevando en el exterior.

Parque Faunístico de Lacuniacha

Lacuniacha, tal y como dice su nombre completo, es un parque faunístico, es decir, que no es un zoológico ni un parque temático, sino que es un parque situado en pleno corazón del pirineo en medio de la naturaleza donde se encuentran diferentes seres vivos.

lacuinacha

José Manuel Armengod

Ideal para ir a visitar con niños, ya que no solo podrán ver en su recorrido  su variedad de fauna sino que también podrán aprender de la flora del lugar. Su símbolo por excelencia es el lince, una especie única que se encuentra protegida dentro del parque.

Paso del Portalet a Francia

Es un puerto fronterizo entre España y Francia a 1794 metros de altitud que comunica el Valle de Tena y el Valle de Ossau. En este lugar se levanta un grupo de grandes comercios, destacando por la venta de alimentación típica del lugar como vinos, licores y excelentes quesos franceses.

el portalet

Turol Jones

Valle de Benasque

Conocer el Valle de Benasque es sinónimo de  adentrarse en un paisaje y entorno cargado de fuerte cultura e historia, con unas peculiares costumbres, un arraigado folklore y una tradicional gastronomía.

De hecho, en este post os hablamos sobre diferentes excursiones y rutas culturales que podéis realizar en Benasque.

valle benasque

Xuanxu

Franqueado por el Valle de Arán y el Valle de Gistaín, fue declarado Parque Natural Posets- Maladeta gracias a su espectacularidad de paisajes, fauna y flora. Gracias a ello, goza de una gran oferta de servicios destinados totalmente al turismo y para cualquier época del año.

Aquí podéis ver una lista de casas rurales en el Valle de Benasque para pasar unos días alrededor de estos increíbles paisajes.

Independientemente de visitar la localidad principal de Benasque, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver otros lugares increíbles del Pirineo Aragonés en el Valle de Benasque, como son los siguientes.

Cerler

Cerler es el segundo pueblo más alto del Pirineo Aragonés, en el se puede gozar de un sabor típico del valle no solo es su gastronomía, sino también en su arquitectura, pues conserva muy bien su casco antiguo con casas nobles datadas en el siglo XVI.

cerler pueblo

Palantxa

Aunque lo que más destaca de este pueblo es su estación de esquí, la más alta del Pirineo Aragonés y la que mayor desnivel presenta, lo que provoca que sea la preferida de los esquiadores expertos.

cerler estacion

Diego Rodríguez-Vila

Panillo

Pequeña aldea situada a 831 metros, en el Valle de La Fueva, donde se pueden visitar pequeñas arquitecturas de su antigüedad, tales como su torre defensiva.

templo budista panillo

Alex Abian

Pero, lo que hace famoso  a este pueblo es su comunidad de monjes budistas que decidieron traer el Himalaya al Pirineo y construyeron el Monasterio budista Dag Shang Kagyü, un lugar que te trasladará al mismísimo Tíbet, que con sus edificios típicos llenos de colorido y su entorno te ofrecerán un refugio espiritual.

Llanos del Hospital

En este idílico lugar se encuentra una estación de esquí donde poder disfrutar de la nieve, sin olvidar de que a los pies de sus glaciares descansa un gran y precioso hotel, que antiguamente era el hospital.

llanos hospital

Sergio S.C

Si ya has llegado hasta aquí y no lo conocías bien, estamos seguros de que te habrás quedado abrumado ante tantos y tantos lugares que visitar en el Pirineo Aragonés. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que hay muchos más rincones por descubrir! Hay otros lugares en el Pirineo Aragonés, como el Valle de Chistau o las Gargantas de Escuaín que no te puedes perder. ¡Te invitamos a conocerlos todos!



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

El Pirineo Aragonés, ¡descubre sus bellos lugares!

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×