Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El mercado afronta la demanda de vivienda de alquiler

El mercado afronta la demanda de Vivienda de alquiler

A la compraventa de pisos y casas le surge una importante competencia con la vivienda de alquiler. Cerca de medio millón de nuevos inquilinos se incorporarán al mercado según el Club Inmobiliario de ESADE.

Al igual que en el resto de Europa, el alquiler residencial acabará siendo un producto de futuro en España. Esta es la principal conclusión que el Club Inmobiliario ESADE Alumni ha dejado entre los asistentes a la XVII Jornada Anual que ha tenido lugar el pasado 18 de mayo.

Diferentes estadísticas sectoriales y grandes expertos del mundo de la universidad, la banca y la empresa han coincidido en destacar la viabilidad de las inversiones en vivienda de alquiler. Un producto de largo recorrido tanto por las operaciones como por las posibilidades de financiación y los mercados de capitales.

El mercado del alquiler en España hoy representa la mitad que hace cuatro décadas. Y deberá aumentar para adaptarse a la importante demanda de los próximos años.

Demanda que reactivará el público más joven en su incorporación al mundo de la vivienda, en línea con el resto de Europa.

El alquiler residencial que pedirá Europa

Los próximos años serán cruciales para posicionarse en el mercado del alquiler español. En ello coinciden expertos en el sector inmobiliario, como E. Mendiluce (Anticipa), que avisa que el alquiler llega a España ‘para quedarse’.

Países como Alemania ya cuentan con grandes compañías con una cartera que se mueve entre las 200.000 y las 300.000 propiedades en alquiler. Un modelo que inevitablemente tendremos que imitar cuando un 42% de jóvenes entre los 20 y los 39 años, que aún residen en el hogar familiar, se emancipe. Una conclusión de J. Oliver (UAB), según datos del INE.

Miles de jóvenes entre 20 y 39 años buscarán vivienda de alquiler en los próximos años

Miles de jóvenes entre 20 y 39 años buscarán vivienda de alquiler en los próximos años

En ese momento, llegará una demanda de medio millón de viviendas en alquiler para un conjunto de la población que dispondrá de empleo pero requerirá de movilidad geográfica.

En ese sentido, G. Baygual (JP Morgan) la regulación europea se mueve entre la protección del interés del propietario en el Reino Unido y las facilidades para el inquilino en los Países Bajos.

Mientras que L. Sánchez Blanco (Servihabitat) reclama para España una normativa que potencie el cambio cultural en la puesta por alquileres estables, de más de 10 años.

La vivienda de alquiler que posee España

La buena noticia de la vivienda de alquiler para el inversor es un contrapunto al jarro de agua fría que suponen las políticas para la compra inmobiliaria.

Se han eliminado las deducciones por la compra de vivienda y el mantenimiento de un piso de propiedad es parecido al coste de un alquiler. Sin olvidar que la recuperación del empleo y la economía van ligadas a la movilidad geográfica.

Ingredientes perfectos para un mercado de viviendas en alquiler que hoy representa solo el 15% del parque inmobiliario, mientras que en los años 70 suponía el 30%.

Otro punto a tener en cuenta es el del alquiler social, al que Europa dedica el 12% de sus arrendamientos mientras que España no supera el 2%.

La oferta de vivienda en alquiler debe ganar cuota en el mercado residencial español

La oferta de vivienda en alquiler debe ganar cuota en el mercado residencial español

Mejoras que tiene pendiente un sector rentable y seguro para el inversor de hoy, y atractivo para el mercado inmobiliario de mañana.

La entrada El mercado afronta la demanda de vivienda de alquiler aparece primero en Live in Barcelona.



This post first appeared on Inicio, please read the originial post: here

Share the post

El mercado afronta la demanda de vivienda de alquiler

×

Subscribe to Inicio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×