Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arropando al río Lobos

Entre Soria y Burgos tenemos uno de estos lugares mágicos que hay que visitar al menos una vez en la vida

Hoces del del río Lobos – Eneka. Flickr

 

Parque Natural Cañón del Río Lobos

 

Desde 1985, el Cañón del Río Lobos, está declarado Parque Natural por su singularidad y riqueza paisajística y geológica, así como por la importante fauna y flora que atesora.

La estampa más conocida de estos 25 km. de hoces, talladas por este frágil río a lo largo de los siglos, es la ermita cisterciense de San Bartolomé, del siglo XIII, que enmarca el bello paisaje junto a la gran cueva, usada por nuestros antepasados de la Edad del Bronce.

San Bartolomé – SitoGreenSignatus

Por estas tierras estratégicas del río Lobos, camino de Santiago y a medio camino entre la Cordillera Ibérica y el Duero, entre Finisterre y el Cabo de Creus, dejaron también sus huellas los caballeros templarios.

El entorno del Río Lobos es una gozada para la vista. Pasear por sus caminos, entre farallones rocosos, es contemplar uno de los paisajes más bonitos de la Península.

Castillo de Ucero – Emilio del Prado. Flickr

En los acantilados que arropan al río Lobos habitan hasta cien parejas de hermosos buitres, también águilas reales o pescadoras, halcones, búhos reales y más de 200 especies de vertebrados, entre los que destacan el jabalí, corzo o el conejo. Los lobos sorianos pasaron aquí sus últimos días de vida.

Rapaz volando – Asier Sarasua. Flickr

Por el Cañón del Río Lobos veremos grandes bosques de pino laricio, enebros y sabinas albares, especies de la ribera o acuática como los nenúfares…

 

Naturaleza accesible

 

San Bartolomé se ubica en el núcleo del Parque Natural del Río Lobos, junto a la Cueva Grande, una enorme cavidad prehistórica en la que se encontraron pinturas rupestres. Declarada Bien de Interés Cultural, conserva los símbolos templarios dejados por estos intrigantes caballeros medievales.

Entorno a la ermita – Josemaria. Flickr

Cada 24 de agosto los habitantes de estas tierras festejan la romería de San Bartolo y de la Virgen de la Salud viniendo a este paraje del río Lobos.

De la ermita parte una preciosa senda que recorre el cañón pero en la zona hay muchas más. Practicar el senderismo acompañando al río Lobos es una fantástica forma de atravesar estos hermosos parajes castellanos mientras apreciamos las simas, cuevas o torcas que inundan el lugar. La senda más conocida es la del río Lobos (PR-SOBU65) que comienza en el Puente de los Siete Ojos y termina en San Bartolomé. Es ideal para ir con niños ya que es llana y está bien señalizada.

Mirador – Roberto Lumbreras. Flickr

Podemos admirar el hermoso Cañón del precioso Río Lobos desde 5 miradores naturales (Costalago, Lastrilla, del Castillo de Ucero, de la Galiana y Gullurías). Solo en uno de ellos, el de las Gullurías, no podemos acceder en coche. Desde el mirador de Costalago verás las hoces que forma el fantástico Río Lobos, la sierra de Costalago o el Castillo de Espeja. En la Galiana comprobaremos como el río serpentea entre sabinas y chopos mientras que en el de Ucero se conservan los restos del que fuera castillo medieval (siglo XII) con su torre del homenaje.

Río Lobos en invierno – Santi. Flickr

Lugar protegido

 

Este entorno del Río Lobos está declarado como ZEPA (Zona de Especial protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Tiene más de 12.000 ha que abarca mayormente la provincia de Soria y un término municipal de Burgos.

El río Lobos nace en Mamolar (Burgos) y, tras dejar su amplia huella en nuestro cañón y en otras hoces, desemboca en Uceroy (Soria).

Río Lobos – Aureliano. Flickr

La Casa del Parque está situada en la carretera de Burgo de Osma a San Leonardo, en el km. 16, en Ucero (Soria). Está situada en un molino antiguo y contiene diversas exposiciones relativas al medio natural o al patrimonio cultural. Tlf. : 975363564

 

Cómo llegar

 

  • Se puede acceder por dos vías. Desde Soria capital mediante la N-122 en dirección a Valladolid y cuando lleguemos a El Burgo de Osma nos desviamos a la derecha hacia San Leonardo de Yagüe para llegar al Cañón del Río Lobos. La distancia son 75 km. desde la capital soriana.
  • La segunda opción atraviesa la N-234 en dirección a Burgos hasta San Leonardo de Yagüe. Aquí hay que ir en dirección El Burgo de Osma.

 

 

Enlaces de interés

 

La Chimenea de Soria

Mi Espacio Natural



This post first appeared on Inicio - Lugares Para Visitar, please read the originial post: here

Share the post

Arropando al río Lobos

×

Subscribe to Inicio - Lugares Para Visitar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×