Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historia de la Quesera El Salinerito Parte I

En 1971 Mons. Cándido Rada, Obispo de la Diócesis de Guaranda había
sugerido impulsar la organización comunitaria con la finalidad de que la población de Salinas consiguiera del Estado el libre uso de las minas de sal, además, fue el gestor del arribo a Salinas de la Misión Salesiana y los voluntarios Italianos de la operación “Mato Grosso”, junto con dos sacerdotes de la Misión Salesiana (P. Alberto Panerati y P. Antonio Polo) se conformó la primera cooperativa de Ahorro y Crédito.

De esta manera nació la primera Cooperativa, la “Salinas Ltda.”, en los últimos meses de 1971, la misma que obtuvo su personería jurídica el 1972. Los Cordoveces se opusieron, amenazaron, quisieron destruir la recién nacida organización, pero frente a la firmeza de los socios y asesores (sobretodo de José Tonello y P. Antonio Polo) tuvieron que rendirse. La batalla estaba ganada, sin sangre ni revolución armada, solo con la unión y la decisión de la gente. El trabajo milenario de la sal se había liberado de la servidumbre, la unión de la población había logrado su primera victoria, pero había muchos más fuertes enemigos que derrotar, el aislamiento y las enfermedades, falta de servicios básicos y de trabajo.

Y así se consiguió el objetivo, se retiraron los terratenientes pero al mismo tiempo quedo claro que la sal no podría ser el futuro de la economía. Sin embargo, la tradicional solidaridad andina había encontrado en el cooperativismo la forma de manifestarse eficazmente frente a los retos de la sociedad actual.

En 1978 José Dubach, técnico suizo, gracias a un convenio bilateral entre los gobiernos de Ecuador y Suiza enseñó a elaborar los primeros quesos en una pequeña planta atrás de la casa parroquial con 53 litros diarios de leche entregados por 5 productores a 3 sucres por litro y al poco tiempo se abrió la tienda en el sector de Santa Clara en Quito. Desde Salinas nacieron las Queseras de Apahua, Chazojuan, Pumin, etc. En la actualidad funcionan 22 queseras. (Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias del Ecuador , 1990).

Cuando los estudios de pre-factibilidad habían demostrado que en el Ecuador no era posible la implementación del proyecto, asesores visionarios como Padre Antonio Polo, José Tonello, José Dubach y dirigentes comunitarios coincidían que por encima de confiar en estadísticas y números, en la lógica y la técnica, está el corazón de las personas, su capacidad de entrega y sacrificio. (Singaucho y Quiñónez M., 2005)

Entre los elementos del éxito se consideran la capacitación de los campesinos con respecto a la higiene, puntualidad y dedicación a un oficio delicado, tener queseras adecuadas, organización de base comprometida, planificación de producción y canales de comercialización y mucha paciencia en esperar los resultados económicos.

Los queseros y queseras trabajan con tecnología apropiada. Con las plantas queseras se ha logrado mejorar los ingresos de los pequeños productores de leche, fortalecer las organizaciones campesinas y crear fuentes de trabajo y una nueva mentalidad en los campesinos. (González, L., 2003)

Esta experiencia desarrollada en la parroquia Salinas ha dado lugar a crear una economía solidaria, basada en la gente y sus comunidades. En el camino recorrido en los últimos 30 años han encontrado muchos aliados, así mismo problemas y desilusiones. Los primeros años han servido de reflexión y motivación a la gente, para que entre todos puedan definir la mejor forma de trabajo. (Singaucho y Quiñónez M., 2005)
La leche que llegaba a la Quesera El Salinerito en la década de los 90´s provenía de vacas en su mayoría de raza criolla o cruces con Pardo suizo y de línea holandesa, con una producción que variaba entre tres y ocho litros de leche al día. Muchos animales, afectados por parásitos, infecciones mamarias, etc.



This post first appeared on Turismo En Salinas De Guaranda, please read the originial post: here

Share the post

Historia de la Quesera El Salinerito Parte I

×

Subscribe to Turismo En Salinas De Guaranda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×