Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ONG cuestiona Ministro de ambiente por destrucción de refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo


Rellenando humedal, ZMT Punta Uva
La destrucción de un humedal en la Zona Marítimo Terrestre de Playa Punta Uva en el Caribe Sur de Costa Rica poco antes de navidad, fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso para varios vecinos de la zona. Algunos de ellos no aguantando más el laxismo y la corrupción por parte de las administraciones, que en vez de hacer aplicar las leyes mas bien las interpretan para favorecer al mejor postor, armaron una tal bulla en las redes sociales que hasta el Ministro tuvo que dar algunas explicaciones al respeto en los periódicos. 

Gandoca Manzanillo: Autoridades frenan obra turística ante denuncias de daño a ecosistema

« La Fiscalía Agraria Ambiental de Limón y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) paralizaron la construcción de cinco cabinas y una recepción en Punta Uva, Talamanca, ante denuncias de que podría afectar el ecosistema del Refugio Mixto de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.

Así lo confirmaron ambas instituciones ante consultas de La Nación, luego que vecinos de la zona, bajo el colectivo Talamanca Se’kō, denunciaran, por medio de las redes sociales, un posible impacto ambiental producto de las obras que se realizan en el lugar. »

Como siempre, solo fue un poco de publicidad mediática en medio de las fiestas de fin de año, porque hoy las obras continuan... ahí como en gran parte de la ZMT del Caribe Sur. Las áreas húmedas y los bosques desaparecen para dejar lugar a jardines aseptizados con casas y hoteles que están acabando con la fauna y flora única de esta joya costarricense.


Por lo tanto es mas que tiempo que el Sr. Carlos Manuel Rodríguez rinde cuentas por lo que sucede en el REGAMA.

En seguida les comparto la Carta enviada por la ONG, Asociación para el Desarrollo de la Ecología al Senior Ministro.

---------------------

Limón, 9 de enero de 2020 

AEL-003-2020 
Lic. Carlos Manuel Rodríguez 
Ministro 
Ministerio de Ambiente y Energía 

Ref.: Solicitud de informe sobre los fundamentos fácticos y legales para no realizar una Auditoría Evaluativa–Operativa del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) según resolución 2019- 012745 de la Sala Constitucional, derogando la Ley 9223 

Estimado señor ministro: 
El suscrito, Marco Levy Virgo, mayor soltero, cédula 7-0069-0314, en mi doble condición de Presidente de la Asociación de Desarrollo Para la Ecología, cédula jurídica 3-002-387868 y como ciudadano, con el debido respeto, con fundamento en los artículos 11, 21, 27, 30, 46 y 50 de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Ambiente No.7554, la Ley de Biodiversidad No.7788, la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos No.8220, me presento a solicitar lo siguiente. 

Con todo respeto, requerimos de usted un informe conteniendo los fundamentos fácticos y legales, con base en los cuales, su despacho no ha ordenado la realización de una Auditoría Evaluativa–Operativa del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), así como al relevo del Ing. Edwin Cyrus Cyrus, con fundamento en las carencias del Informe Técnico del entonces Expediente legislativo N°18.207, que finalizó su trámite con la aprobación de la Ley N°9223. 

A pesar de lo anterior, usted no ha procedido a plantear las enmiendas que su delicado cargo le imponen, favoreciendo con su inercia la comisión de daños ambientales de difícil o imposible reparación, de lo cual solo se están beneficiando un reducido grupo de políticos y empresarios de la zona costera de Talamanca, incluyendo presuntamente familiares suyos, debido a un silencio cómplice de las autoridades del Área de Conservación La Amistad Caribe. 

Al respecto, le rogamos tomar nota del oficio DFOE-DI-459- de fecha 9 de marzo de 2012 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Denuncias de la Contraloría General de la República, así como del oficio SINAC-ACLAC-0062019-RNVSG suscrito por señora Fanny Cruz Torres del ACLAC, dirigido a la Fiscalía de Bribri, Talamanca. 
En ambos casos se denota un claro espíritu depredador del ambiente, a través de un maquiavélico esfuerzo tendiente a cercenar importantes y frágiles áreas del Refugio Gandoca–Manzanillo (REGAMA), mediante el sugestivo nombre de la antigua Ley de reconocimiento de los Pobladores del Caribe Sur. 

Además de lo anterior, obtuvimos una certificación de los permisos de uso otorgados por la Municipalidad de Talamanca al amparo de esa extinta Ley N°9223, en la cual destacan los nombres de: 
Heriberto Bustamante Cerdas, 19 de febrero de 2016, Cocles 
Efraín Bustamante Hidalgo, 19 de febrero de 2016, Punta Uva
Heriberto Bustamante Cerdas, 4 de marzo de 2016, Punta Uva
Jorge Rafael Bustamante Sequeira, 4 de marzo de 2016, Punta Uva
Javier Enrique Bustamante Mena, 29 de abril de 2016, Manzanillo
Roger Bustamante Cerdas, 29 de abril de 2016, Punta Uva 

Todos ellos, son supuestamente familiares y además, presuntos testaferros del señor Regidor municipal de Talamanca, don Pablo Bustamante Cerdas, todo lo cual va en detrimento de la Ley 6043, artículos 46 y 63. 

Es decir, el ACLAC, parece haber invertido su Misión y Visión, así como la función sustantiva que la ley le encomienda y más bien, ha sido una especie de “agencia gubernamental ambiental” que ha venido favoreciendo y legitimando todo tipo de desmanes contra la integridad y recursos del REGAMA. 

Por lo expuesto, don Carlos Manuel, le reiteramos la importancia de que nos informe las razones por las cuales usted se empeña en comprometer la decaída imagen del SINAC-MINAE, manteniendo en funciones a un funcionario que descaradamente ha violentado la Visión y la Misión institucional del SINAC, al punto de que hasta la auditoría interna del SINAC ha preferido ver para otro lado, cuando de los desmanes del ACLAC se trata, consintiendo el presunto co– manejo del Parque Nacional de Cahuita, obviando potestades de imperio. 

En el cantón central de Limón, vemos con tristeza cómo se están drenando los humedales adyacentes al Aeropuerto de Limón, sin que los funcionarios del ACLAC hagan algo por impedirlo, tal y como ocurre con el Patrimonio Natural del Estado bajo administración de JAPDEVA, afectando el intercambio de información genética entre las especies. 

Señor Ministro: usted como hombre de ciencia, que entre sus funciones debería estar evaluando el desempeño de las diferentes Áreas de Conservación, a través de instancias como la Dirección Ejecutiva del SINAC o la auditoría interna, no parece estar sacando la tarea. Al menos esa es la impresión que tenemos debido a todos estos desmanes. 

Más bien vemos con desazón cómo la conciencia ambiental de nuestros funcionarios se ha ido deteriorando, al punto de promover la desafectación de 188 hectáreas de bosque de un santuario ecológico, sin que hasta ahora se sepa de que hay en curso procedimientos administrativos para individualizar y sancionar a los responsables por faltas al deber de probidad, pese a la resolución 2019-012745 de la Sala Constitucional Derogando la Ley 9223.

Finalmente señor ministro: la cereza del pastel: la Comisión Interinstitucional de Cuencas de Limón, fue desarticulada por la Dirección del ACLAC y el Consejo Regional del ACLAC es una caja de resonancia de los caprichos del Ing. Edwin Cyrus, donde las voces antagónicas y disonantes no tenemos cabida, pese a nuestra trayectoria de casi 3 décadas en defensa del Patrimonio Natural del Estado, específicamente en todo el litoral Caribe. 

Oiremos notificaciones en el correo [email protected] Con todo respeto, 

cc: Lic. Carlos Alvarado Presidente de la República
Licda. Susana Fallas Cubero, Procuradora Agrario Ambiental 
Lic. Federico Quesada Soto, Procurador Penal

Concejo Municipal de Talamanca
Lic. José Pablo González, Fiscalía Agrario Ambiental
Lic. Jorge Polimeni, Secretario Consejo Nacional Ambiental (CNA) Señoras y señores Diputados Comisión de Ambiente

---------------------
Arbole anillado, técnica simple y mortifera.
---------------------------
Otro humedal destruido en Zona Marítimo Terrestre del Refugio (hasta la Zona Publica).
-----------------------
Uso de venenos en Refugio de Vida silvestre Gandoca-Manzanillo para acabar con la flora original.




This post first appeared on Selva Nuestra, please read the originial post: here

Share the post

ONG cuestiona Ministro de ambiente por destrucción de refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo

×

Subscribe to Selva Nuestra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×