Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

44,829 estudiantes obligados a suspender las clases por enfrentamientos entre grupos armados en Colombia

El miércoles 4 de julio, la escuela primaria de La Pacheca en la región colombiana de Catatumbo fue seriamente dañada por un ataque armado.

“Este ataque brutal contra lo que se supone es un espacio seguro para que los menores de edad aprendan, crezcan y jueguen es una grave violación de los derechos del niño. Poner fin a estos ataques debe ser una prioridad para el gobierno”, dijo Christian Visnes, director nacional del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

Durante el primer semestre del año, 44,829 estudiantes y 2,285 docentes fueron obligados a suspender las clases como resultado de los enfrentamientos entre los Grupos Armados en el Catatumbo. Hasta el momento, este año, al menos 80 instalaciones educativas han tenido que suspender temporalmente las clases por temor a la violencia en esta región. Los niños y niñas que no asisten a la escuela en las zonas de conflicto están más expuestos al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados, y se convierten en víctimas del trabajo y el abuso infantil.

Desde enero (2018) se ha reportado un número récord de 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas escolares. 3,459 estudiantes han sido obligados a suspender las clases como resultado de esta grave violación.

“Demasiados niños y niñas en Colombia no han estado en la escuela por años debido al confilcto. Lograr que estos niños y niñas regresen a la escuela será calve para asegurar la paz” dijo un profesor a NRC en un área rural de Tumaco en Colombia.

“La educación es clave para proteger a los niños en situación de riesgo, pero también para lograr una paz duradera en Colombia. Sólo una adecuada inversión económica en la educación y una efectiva protección podrán promover una generación en paz en este territorio, disminuir el conflicto armado y contribuir a la estabilidad y el progreso económico “, dijo Visnes. Además, todos los grupos armados deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y no cometer ataques contra la educación.

NRC insta al gobierno colombiano a respaldar la Declaración de Escuelas Seguras del 2015, donde los países se comprometen a proteger a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos de los ataques durante los conflictos armados. 75 naciones han firmado la declaración hasta el momento.

“Las autoridades educativas en Colombia deben anunciar su respaldo a la declaración lo más pronto posible. Deben garantizar que las necesidades y los derechos de los menores de edad y los jóvenes sean respetados para sacar al país adelante”, instó Visnes.

Nota para editores

  • Vea video de La Pacheca, agradecimiento a ©Ocaña la Región y el Catatumbo aquí

  • El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en 31 países. Leer más aquí.

Para más información, por favor contactar:

Bogotá: David García │ [email protected] │ +57 3214957209

Oslo: Media hotline │ [email protected] │+47 905 62 329

Source: reliefweb

The post 44,829 estudiantes obligados a suspender las clases por enfrentamientos entre grupos armados en Colombia appeared first on GoodScout Insurance Aggregator | Your Go-To Guide To do-Good Insurance.



This post first appeared on The GoodScout Insurance Blog | Insurance Tips A, please read the originial post: here

Share the post

44,829 estudiantes obligados a suspender las clases por enfrentamientos entre grupos armados en Colombia

×

Subscribe to The Goodscout Insurance Blog | Insurance Tips A

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×