Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Zapopan, vincula su sector rural con la ciencia

Zapopan, Vincula Su Sector Rural Con La Ciencia

El plan piloto que arranca en el mes de septiembre, lo integran 20 productores de nopal. Recibirán capacitación y apoyo al desarrollo de proyectos productivos por el Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimenticia A.C. (CITSIA).

TF/Raúl Torres Lugo

Zapopan, Jalisco, agosto 04 de 2016.- Busca el municipio de Zapopan una vinculación más estrecha de su sector rural con la ciencia y apuesta por el aporte de valor agregado de productores agropecuarios para incentivar a la producción agroalimentaria en la comuna zapopana.

El primer paso para lograr este objetivo es  capacitar e incentivar a los agricultores zapopanos, por tal motivo, la ex Villa Maicera, representado por la dirección de Fomento al Emprendimiento, se vincula con el Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimenticia A.C (CITSIA).

Como parte del protocolo de inicio del Programa de capacitación, Zapopan visita el CITSIA, ubicado dentro de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El grupo de visitantes entre los que se contaba Monserrat Guadarrama, encargada de la capacitación en el proyecto, Martín de la Rosa Campos, director de Desarrollo Agropecuario en la ex Villa Maicera, liderados por Salvador Villaseñor Director de Fomento al Emprendimiento, recorrieron el CITSIA, conocieron a detalle y de boca de sus creadores, la variedad de proyectos en desarrollo y concretados a lo largo de la historia del centro.

INDISPENSABLE EL ACERCAMIENTO

Salvador Villaseñor Director de Fomento al Emprendimiento, tras el recorrido por las instalaciones y acompañado por el coordinador de vinculación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ingeniero Andrés Canales Leaño, Alberto Ruiz Fernández, especialista en relaciones institucionales integrado al departamento de vinculación del la misma UAG y el director de CITSIA, Fernando Guzmán Enríquez, señaló que ante la inminente puesta en marcha del programa Tejidos Productivos, era indispensable el acercamiento con la academia.

Informó el funcionario municipal, que «en el mes de septiembre se da el banderazo inicial al programa denominado Tejidos Productivos, cuya finalidad será capacitar e incentivar a los productores zapopanos, inicialmente a los de nopal, para que sean capaces de tener un mejor desarrollo del cultivo y principalmente, progresen en la comercialización de su producto».

Y la finalidad de esta visita dijo, es ver los procesos y mecanismos que respaldan el buen prestigio de esta empresa, a fin de vincularnos con ella y llevar este conocimiento ya probado, al campo de Zapopan que es muy extenso. Específicamente se apoyará con capacitación a la zona rural ubicada en la barranca de San Esteban, zona eminentemente nopalera.

SIGUE EL RETO ZAPOPAN

Cabe aclarar que en el tema de emprendimiento seguimos con el programa de Reto Zapopan. Llevamos ahorita sellados 62 proyectos y seguimos con eso.  Sin embargo, en la temática de desarrollos productivos, tenemos otro programa que se llama Hecho en Zapopan, por medio del cual, a los pequeños productores se les aporta una incubación y fortalecimiento de sus negocios. Además, se persigue con este esquema, generar retos productivos en las colonias y la expansión de proyectos.

Y específicamente, con el programa de Tejidos Productivos, el municipio pretende llevar capacitación a los diferentes sectores y en esta ocasión le toca al sector rural. Empero, dijo, queremos dar tiros de precisión, por tanto, iremos paso a paso y ahora en el mes de septiembre iniciamos con los productores de nopal.

De inicio, informó, «Vamos a reclutar cerca de 20 productores para que CITSIA nos apoye en el tema de la capacitación y desarrollo de procesos, con la finalidad de que el cultivo de nopal se potencialice, crezca y mueva la economía de la mancha rural de Zapopan.

Cabe destacar, informó, que el programa Tejidos Productivos cuenta en la actualidad con 125 personas en cuatro sectores diferentes: rural, automovilístico, gastronómico y tecnológico. «Son cuatro los sectores incumben al programa, aunque esta vez el tema que nos ocupa es la zona rural zapopana», finalizó.

The post Zapopan, vincula su sector rural con la ciencia appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Zapopan, vincula su sector rural con la ciencia

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×