Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tormenta de arena acaba con sembradíos de sandía en Sinaloa

Los productores temporaleros vieron impotentes cómo se enterraba su sueño de cosechar y vender.

Los Mochis, Sinaloa, agosto 05 de 2016.- Los productores temporaleros del municipio de Ahome “traen el santo de cabeza”, ya que una tormenta de Arena acabó con sus esperanzas de establecer una plantación de sandía para salir de la mala situación económica que padecen.

Lo anterior lo informó Carlos Alberto Gastélum, ex-comisario ejidal de Bolsa de Tosalibampo Número 2, quien señaló que la situación que enfrentan estos productores es desesperante, pues aparte de que desde hace dos años no les pagan los apoyos del PROCAMPO, única fuente de financiamiento con que cuentan y que año con año les permite establecer las primeras siembras, ahora se topan con condiciones meteorológicas adversas y esta situación los mantiene contra la espada y la pared.

Añadió que tras un recorrido por la zona temporalera, conformada por las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, La Despensa y El Jitzámuri, los productores verificaron las pésimas condiciones en que quedaron los predios que recientemente habían establecido con la sandía, pues en la mayoría de los casos las plantas fueron tapadas por la arena, lo que da una idea de la magnitud del fenómeno.

Gastélum señaló que el daño resentido es fuerte, porque con miles de sacrificios habían Logrado Establecer un poco de sandía, “juntando un peso por aquí y otro por allá”, y en estas condiciones habían logrado establecer entre 500 y 600 hectáreas que casi se afectaron en su totalidad a causa de este fenómeno.

Indicó que optaron por cultivar sandía porque para sembrar cacahuate necesitan desembolsar, solamente por el costo de la semilla, entre 40 y 60 pesos por kilo, cuando antes se las vendían a 18 pesos; y ahora, ante ese panorama, la pregunta es con qué recursos van a sembrar nuevamente.

“Nosotros como temporaleros no tenemos ahorita la capacidad para hacer una siembra de cacahuate porque carecemos de financiamiento. De antemano sabemos que en la zona temporalera no tenemos las mismas facilidades del sistema de riego porque en este régimen se tiene financiado desde que tiran la semilla hasta que la levantan y nosotros aquí nomás estamos a la pura voluntad de Dios”, destacó.

Dijo que al parecer ya se dio una solución para el pago de los apoyos del PROCAMPO atrasados y eso es bueno porque eso les podría ayudar a resolver en parte la difícil situación

The post Tormenta de arena acaba con sembradíos de sandía en Sinaloa appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Tormenta de arena acaba con sembradíos de sandía en Sinaloa

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×