Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El pulgón amarillo fuera de control en Guanajuato

Pronostican que se puede perder hasta el 40 por ciento de la producción de sorgo y de paso, otros cultivos.

Irapuato, Guanajuato, agosto 05 de 2016.- Según palabras de Catarino Mendoza Gutiérrez, secretario de organización del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Agronómica, la plaga del pulgón amarillo se encuentra fuera de control en Guanajuato.

Advirtió que se avecina una crisis en la que se puede perder hasta el 40 por ciento de la producción de sorgo y otros productos, debido a que las medidas que ha tomado la autoridad agrícola estatal, han sido completamente insuficientes, ya que ahora es posible ver al pulgón refugiado incluso en árboles y matorrales, por lo que en cuanto comience la producción, los estragos se harán más evidentes, indicó.

Mendoza Gutiérrez señaló que tanto el gobierno como los productores subestimaron a esta plaga, lo que permitió que se expandiera en prácticamente todo el estado.

“Creo que se quedó corto el gobierno para tomar las medidas necesarias, ya que ahora vemos mucho pulgón amarillo incluso en los arbolitos; por ello cerca del 40 por ciento de los productores que sembraban sorgo tuvieron que cambiar a cultivar fresa o alguna hortaliza, porque les pegó lo del pulgón amarillo y ahora hay presencia de esta plaga no sólo en Irapuato, sino en todo el estado de Guanajuato y eso afecta mucho a los sorgueros”, enfatizó.

El directivo de la Confederación Nacional Agronómica añadió que “por culpa del pulgón amarillo está en riesgo la producción agrícola de Guanajuato de nueva cuenta. Aunque es una plaga que originalmente los productores decían que con cualquier insecticida lo eliminaban, no fue así, se reprodujo de manera rápida y ahora hasta los árboles están plagados de pulgón”, señaló.

Añadió que actualmente las medidas más apremiantes son la prevención y el control de la plaga a través de medios biológicos, no tanto químicos sino biológicos, ya que hay insectos naturales que pueden atacar al pulgón y de esa manera no se contamina el ambiente y se protege la fauna y flora silvestre”, concluyó Mendoza Gutiérrez.

The post El pulgón amarillo fuera de control en Guanajuato appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

El pulgón amarillo fuera de control en Guanajuato

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×