Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aumenta precio del frijol; sequías y dólar, los culpables

El INEGI informa que durante la Segunda Quincena de mayo el costo de la leguminosa aumentó un 25.45 por Ciento.

Ciudad Obregón, Sonora, mayo 19 de 2016.- Dos factores, las sequías que afectaron a los principales Estados productores y la depreciación del peso frente al dólar, provocaron incrementos en el Precio del Frijol de hasta 40 por ciento.

Así lo explicó el comercializador Roberto Félix González, quien añadió que durante el ciclo de producción Primavera-Verano anterior, que es cuando se cultiva frijol en los tres estados con la mayor producción en el país: Zacatecas, Chihuahua y Durango, las lluvias fueron escasas, lo que mermó a la producción.

“La lluvia no fue suficiente porque en estos estados la mayor parte del área de siembra es de temporal”, mencionó González.

Aunado a la reducción de la siembra de esta leguminosa, la depreciación del peso frente al dólar también vino a pegar a los precios de este producto, señaló González. “Además los productores en Estados Unidos se han cambiado de frijol comestible a frijol soya y eso está provocando que esté subiendo otra vez el precio en Estados Unidos, hay especulación”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el precio de esta leguminosa se elevó 25.45 por ciento entre la segunda quincena de abril de 2015 al mismo periodo de este año. Dicho avance fue significativamente superior al 2.48 por ciento que reportó el índice inflacionario en igual lapso.

Sólo en el caso del frijol bayo su valor elevó 40 por ciento anual en abril, de acuerdo con el Servicio de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, pues durante la última semana de ese mes el precio más frecuente en la Central de Abastos de Iztapalapa pasó de los 12.50 a los 17.50 pesos. En tanto que el precio del frijol negro bola creció 11 por ciento al pasar de 13.50 a 15 pesos.

Además, varios productores de estados como Chihuahua y Sinaloa optaron por sembrar Otros Cultivos con mayor valor como el algodón, en el caso del primero, y el sorgo y el maíz, para el segundo, agregó González.

Otro factor que influyó para que el precio aumentara, fue que en Zacatecas, más allá de la carencia de lluvia, varios productores también empezaron a mudarse a otros cultivos por programas con los que el gobierno ha estado buscando reducir la sobreoferta de este producto para asegurar un “precio justo” para los productores.

The post Aumenta Precio del frijol; sequías y dólar, los culpables appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Aumenta precio del frijol; sequías y dólar, los culpables

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×