Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bajan los precios del frijol pinto

La sobreoferta en el Mercado trajo como consecuencia una caída en el costo de esta variedad.

 

Durango, Durango, abril 29 de 2016.- A muchos Acopiadores les “salió el tiro por la culata” ya que crearon una percepción en el mercado sobre una “caída drástica en los rendimientos” lo que les funcionó al principio, pero tuvo un efecto “bumerang” que provocó que los precios cayeran en los últimos dos meses.

Así lo señaló Roberto Delgado Gallegos, consultor de mercados agrícolas y añadió que también la falta de una estrategia conjunta entre los acopiadores, aunada al incremento de los volúmenes de importación de Frijol de Estados Unidos, ha originado una disminución de 1 a 1.50 pesos en los precios del Frijol Pinto.

El experto añadió que la estrategia de algunos acopiadores y líderes campesinos de crear una percepción en el mercado sobre una “caída drástica en los rendimientos” provocó un efecto positivo y una tendencia alcista en el precio al productor del frijol Pinto durante los meses de noviembre a febrero, hasta alcanzar un precio de 14 pesos por kilo.

Sin embargo, subrayó, esta manipulación a la baja en las cifras de producción también ha tenido un impacto negativo para algunos productores que no vendieron a tiempo y para los acopiadores, ya que la Secretaría de Economía, al enterarse de una supuesta menor producción, activó e incrementó el cupo especial de 100 mil a 150 mil toneladas para importar frijol de otros países como Argentina y China.

Por esta situación, dijo Delgado Gallegos, al cerrarse el esquema de acopio de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), los intermediarios, acopiadores y productores grandes empezaron a vender su producto.

No obstante, señaló, muchos empacadores dejaron de comprar frijol nacional y optaron por el pinto americano que registraba un precio más competitivo y esto ha creado una sobreoferta en el mercado que ha traído como consecuencia una caída en el precio de esta variedad.

The post Bajan los precios del frijol pinto appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Bajan los precios del frijol pinto

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×