Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Siembra de chile le gana terreno al frijol

Las estadísticas de la SAGARAPA muestran que su cultivo va ala alza.

Durango, Durango, febrero 13 de 2016.- Poco a poco la Siembra de Chile le está ganado terreno a la del frijol en la entidad, así lo informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Agregó que los números con que cuentan muestran que el cultivo del chile es más rentable y tiene un mejor futuro, a tal grado que también a nivel nacional, la superficie de cultivo del chile se está incrementando.

La dependencia federal señaló que por tradición o costumbre o por ser un cultivo que no requiere de mucho cuidado, la gente del campo prefiere la siembra del frijol sobre la de chile y ello lo demuestran las hectáreas que se siembran en la entidad, que son cerca de 220 mil del grano contra las tres mil de chile.

Sin embargo, los números con que se cuenta en la SAGARPA muestran que es más rentable y tiene un mejor futuro la siembra del chile debido a que a pesar de que en todo el país son pocos los productores, las ganancias económicas no solo se triplican, sino que mientras en el frijol se obtienen en todo el país 410 millones de dólares repartidos entre 200 mil productores con una ganancia por productor de aproximadamente 40 mil pesos.

Mientras que en el chile que genera ganancias totales por 710 millones de dólares divididos entre 12 mil productores dejándoles una utilidad anual de poco menos de un millón de pesos, de acuerdo con los números de la SAGARPA, aunque en este cultivo se requiere la contratación de más personal para su cosecha.

No obstante, las cifras revelan que la producción de chile va a la alza, aunque de acuerdo con las mismas autoridades para obtener una buena cosecha en la venta de chile se requiere no sembrarlo a cielo abierto porque el volumen disminuye. Para ello se necesita tecnificación, es decir, invertir en la malla-sombra o el macrotúnel y en un sistema de riego más sofisticado.

En cambio, para sembrar frijol basta barbechar y cuidar la siembra de la hierba mala y esperar que el ciclo de lluvias venga bueno y sin retraso. Es más barato sembrar frijol pero, por lo mismo, la ganancia es mucho menor, señaló la dependencia.

The post Siembra de chile le gana terreno al frijol appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Siembra de chile le gana terreno al frijol

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×