Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

México y Japón trabajan en mejoramiento genético de jatropha

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tottori en Japón, firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación.

TF/Redacción

Ciudad de México, febrero 11 de 2016.-El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tottori del Japón firmaron un nuevo Acuerdo Específico de Cooperación enfocado al desarrollo de trabajos conjuntos para Mejoramiento genético en la Jatropha (Jatropha curcas L.), con el objetivo de crear variedades resistentes al estrés y climas áridos del país.

El periodo del convenio, al que le anteceden esfuerzos conjuntos desde el 2010, será de cinco años (2016-2020) y entre sus líneas de acción destaca el promover la investigación y la formación de recursos humanos para generar jatropha resistente al Medio Ambiente seco, sin toxicidad y con alta rentabilidad que permitan el cultivo comercial de esta planta en suelos áridos y semiáridos.

Este acuerdo permitirá que México y Japón evalúen, seleccionen, formen y gestionen investigaciones, mediante un plan en conjunto que especifique los objetivos, la metodología y un calendario para impulsar el acuerdo, además de intercambiar estudiantes y personal científico.

El director general del INIFAP Luis Fernando Flores Lui, aseguró que la firma del acuerdo es un paso más que permite unir lazos y Conocimientos con Japón.

Esta alianza fortalece acciones integrales de alto impacto económico y social, por medio de la cooperación y transferencia de tecnologías innovadoras, en el mejoramiento de variedades para detonar cultivos en núcleos productivos con mayor rentabilidad y demanda en los mercados internacionales.

AMBIENTE IDONEO

El director del Centro de Investigación de Zonas Áridas (ALRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tottori, Atsushi Tsunekawa, mencionó que México tiene un Ambiente idóneo para cultivar la jatropha, así como personal capacitado para gestionar y transferir conocimientos de esta especie arbustiva.

Destacó la voluntad del gobierno de la república y sus instituciones por ampliar los lazos de colaboración en la búsqueda de nuevos conocimientos para el impulso de una agricultura más amigable con el medio ambiente y con mayores alternativas de crecimiento y desarrollo en las comunidades que viven de esta actividad productiva.

Cabe señalar que México y Japón, a través de sus unidades de investigación y centros académicos, elaboran desde hace varios años proyectos especíicos en materia agrícola, pecuaria, recursos naturales y tecnología agroalimentaria con el propósito de ampliar la base de conocimientos existentes sobre la agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

En el caso de la jatropha, se buscan alternativas para su desarrollo por considerarse un cultivo de interés como bionergético y para las industrias farmacéutica y cosmética.

The post México y Japón trabajan en mejoramiento genético de jatropha appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

México y Japón trabajan en mejoramiento genético de jatropha

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×