Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Habrá nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tendrá como propósitos principales regular la vida de la selva del país y agilizar trámites para la instalación de unidades productivas.

Ciudad de México, México, 13 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó expedir una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la finalidad principal de agilizar los trámites y actualizar la normatividad sobre el cambio climático.

Con lo anterior, se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que fue expedida el 25 de febrero de 2003.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Ávila Serna señaló que con la nueva ley será congruente con la regulación sobre cambio climático y los servicios ambientales de los ecosistemas; eficientará la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado para este objetivo, atendiendo con ello a la realidad económica del país y de una administración austera.

Además, señaló, establece un nuevo ordenamiento legal que instituye las diferencias entre el recurso biológico forestal, referido a especies y variedades, y al recurso genético forestal, relativo al germoplasma forestal.

Ávila Serna precisó que también se reconoce el objetivo de formar pequeñas unidades productivas, a efecto de dar inicio a economías sanas a la escala, en la provisión de materias primas y servicios a procesos de comercialización, mediante el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas, en el contexto de la propuesta de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Precisó que con la aprobación de la nueva ley no se trata de denostar los avances y logros alcanzados, se trata de un trabajo de fortalecimiento para alcanzar una congruencia deseable entre la legislación sobre el desarrollo forestal sustentable, los ordenamientos sobre el cambio climático y los servicios de ecosistemas, en la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo forestal sustentable.

Con esta nueva ley, se plantea la actualización de la legislación en materia de desarrollo forestal sustentable, abrogando la vigente y expidiendo un ordenamiento lleno de nuevas ideas encaminadas a alcanzar soluciones jurídicas que atiendan las problemáticas detectadas.

Se busca reducir los trámites burocráticos y dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional Forestal, como un organismo técnico especializado con autoridad sobre la materia; dar orden y coherencia a las leyes ambientales para hacerlas más operativas en cuanto al control integral de los recursos forestales maderables y no maderables; establecer conceptos como el de compensación ambiental por cambio de uso de suelo y crear el Programa Nacional de Manejo de Fuego.

The post Habrá nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Habrá nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×