Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ganaderos yucatecos temen que la sequía empeore

Ganaderos Yucatecos Temen Que La Sequía Empeore

La falta de lluvias ya comienza a reflejarse en el hato, pues aumentan los reportes de Animales flacos y débiles.

Tizimín, Yucatán, 13 de marzo de 2017.- La sequía que padece parte del territorio yucateco preocupa a los ganaderos, pues la pérdida de peso entre el hato ya es notoria, señaló Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).

Añadió que en la costa y sitios cercanos, como por ejemplo en las poblaciones de Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Panabá y Río Lagartos, así como Temozón, Cenotillo y Tunkás, ya empiezan a reportarse animales flacos y débiles a causa de la sequía.

El líder ganadero señaló que desde hace cuatro años no se sentía en la región una sequía como la de ahora, la cual amenaza con empeorar porque apenas inicia, e insistió que actualmente lo que más urge es alimento para el ganado a fin de evitar que sigan perdiendo peso y mueran.

Incluso dijo que ya preparan un viaje a la Ciudad de México para llevar una carta a la SAGARPA nacional y solicitar apoyo para la zona oriente antes de que se empiece a reportar la caída de animales.

Señala que ya son varias asociaciones ganaderas las que han llevado sus solicitudes a la Unión Ganadera pidiendo apoyos, pero apenas se hacen las gestiones necesarias.

Cepeda Cruz indicó que el Oriente es la región de Yucatán que comercializa más animales al año, pues se reporta la venta de 250 mil cabezas de ganado. Sin embargo, con esta sequía el precio del ganado baja entre 30 y 40 por ciento porque el animal ya no tiene el mismo peso.

Por último dijo que esperan que en julio próximo lleguen las lluvias tan ansiadas para que los animales se alimenten del pasto, que es lo que más los nutre, puntualizó.

The post Ganaderos Yucatecos Temen que la sequía empeore appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Ganaderos yucatecos temen que la sequía empeore

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×