Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cacao de contrabando daña prestigio de Chiapas

Cacao De Contrabando Daña Prestigio De Chiapas

También afecta la economía de los productores del grano porque provoca que el precio se caiga.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de marzo de 2017.- Aparte de lidiar con las plagas, ahora los productores de Cacao del estado tienen que enfrentar a otro enemigo: el contrabando procedente de Guatemala.

Lo anterior lo informó David Casimiro, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao, quien añadió que la entrada ilegal al país del grano, no sólo afecta al precio del producto, sino también al prestigio de Chiapas, ya que su calidad es muy inferior a la que tiene el producido en el estado.

“El grano que entra ilegalmente al país, al ser cacao de baja calidad y ser vendido como producido en la región, desprestigia al producto que sí fue cultivado en el estado”, señaló dirigente.

Indicó que muestra de ello es que al iniciar la cosecha, el precio era muy bueno, ya que se vendía hasta en 65 pesos el kilogramo, lo cual compensaba la poca producción del grano provocada por el rebrote de la plaga de la monilia.

Pero a causa del contrabando, el precio cayó hasta los 45 pesos, lo que afecta a miles de familias que tienen en este cultivo su único sustento.

El representante de los productores locales acusó que hasta la fecha ninguna dependencia tanto de seguridad como de las que vigilan las condiciones fitosanitarias de los productos agroalimentarios que entran a México, ni municipal, ni estatal o federal, han hecho nada; “el ingreso del cacao de contrabando por el río Suchiate continúa a la vista de todos”, finalizó.

The post Cacao de contrabando daña prestigio de Chiapas appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Cacao de contrabando daña prestigio de Chiapas

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×