Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tomateros mexicanos atraviesan por mal año

Tomateros Mexicanos Atraviesan Por Mal Año

La efectividad productiva acarreó sobreproducción de Tomate en México y con ella llegaron los bajos precios.

TF/Raúl Torres Lugo

Los Mochis, Sinaloa, febrero 18 de 2017.- Los horticultores de México, en especial los del noroeste del país, sufren las consecuencias de su efectividad productiva.

Tras un clima benéfico para todo el país y un buen temporal de lluvia, productores de tomate mexicanos levantaron una cosecha de más de 800 mil toneladas; sin embargo, debido a que el estado de Florida, Estados Unidos, ahora sí logró una alta producción del fruto, el precio se deprimió casi el 50 por ciento.

Apenas el ciclo productivo anterior el precio del tomate oscilaba entre los 12 y 13 dólares la caja de 25 libras, y ahora alcanza sólo los ocho dólares. Cantidad que apenas cubre los costos de producción, por lo que no le resulta costeable a los tomateros nacionales trasladarlo a la frontera norte, donde incluso, hay acumulación del fruto.

Ante la incosteabilidad del comercializar el tomate por parte de los productores del país, algunos han tomado la drástica decisión de tirarlo a la orilla de la parcela o carretera, incluso, meter el ganado al cultivo para que se coma la fruta.

Así lo declaró a Tierra Fértil el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C., Alfredo Díaz Belmonte, al ser cuestionado sobre la situación que priva en la producción de tomate en el país y el por qué, algunos tomateros en Sinaloa, tiran el tomate en vez de venderlo a bajo precio.

El líder tomatero aclaró que en la AMPHAC no tiran el tomate y que el efecto Trump no es causa del bajo precio del tomate mexicano sino que la ley de la oferta y la demanda, que esperan pronto se estabilice, ha ocasionado estragos en la producción a tal grado que quien vende su producto en la actualidad, lo hace sólo sobre el precio de referencia (precio mínimo que un horticultor mexicano puede vender el tomate en el mercado norteamericano) en Estados Unidos, que es de ocho dólares la caja de 25 libras.

Sin embargo, dice, este precio apenas da para salir a mano con los costos de producción, por lo que al no resultar costeable la comercialización del producto, los tomateros optan por darlo a la beneficencia como sucede con los miembros de la AMPHAC o tirarlo en el peor de los casos como lo han hecho otros.

Lo real es que esta temporada ha sido buena en cuanto a producción y mala en cuanto a precios del tomate y ganancias para el tomatero, aseguró el tomatero norteño. No obstante, apuntó, esta crisis servirá para acelerar el proceso de diversificación de mercados que iniciamos hace alrededor de tres años en la AMPHAC.

«No hay mal que por bien no venga», destaco Díaz Belmonte. Ante la incertidumbre de la política comercial del vecino país del norte, aunado a la alta producción de tomate en Estados Unidos y México, la salida a mediano plazo será la conquista de nuevos mercados.

«Lo ideal sería que el mercado estadounidense siga siendo nuestro cliente, algo que considero que así será porque nuestro fruto está catalogado entre los mejores del mundo; los consumidores ya están acostumbrados a la calidad del tomate mexicano y porque el estado de la Florida, no tiene la capacidad para surtir a todo el país», concluyó.

The post Tomateros Mexicanos Atraviesan por mal año appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Tomateros mexicanos atraviesan por mal año

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×