Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Buscan crear ley para la industria vinícola

Además de regular actividad, el objetivo es apoyar a los productores nacionales y generar profesionales enólogos.

Ciudad de México, México, enero 03 de 2017.- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, de la Cámara de Diputados, Wenceslao Martínez Santos, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, que tiene por objeto regular esa actividad y, principalmente, apoyar a los productores nacionales.

La propuesta pretende fomentar la competitividad de los productos vinícolas mexicanos en el mercado interno, a través de campañas de promoción que difundan la calidad certificada del vino, así como promover el consumo saludable en la población.

Apoya la investigación científica en la materia, a fin de propiciar técnicas especializadas en los procesos de siembra, cultivo y cosecha de uva. Además, procura la protección y rehabilitación de los ecosistemas donde se desarrolle este tipo de actividades.

Martínez Santos comentó que “la industria vinícola crece alrededor de 12 por ciento anual y genera una cadena de valor muy importante, ya que también promueve actividades como la gastronomía, el turismo y transporte”.

Expuso que la ley propone trabajar con universidades y centros tecnológicos, para la formación de profesionales enólogos; fomentar la actividad de manera sustentable, y trabajar con las secretarías de Economía y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Otra parte, detalló, se centra en cómo promover la plantación. Comentó que en el territorio nacional “hay 6 mil hectáreas destinadas a la siembra de la vid, lo que cubre sólo el 30 por ciento de consumo en el país. Debemos crecer las plantaciones para cubrir toda la demanda”.

Agregó que se debe revisar el tema fiscal, ya que hay una carga impositiva muy fuerte que, entre IVA y IEPS suma 42.5 por ciento, por cada botella de vino. “Esos costos no permiten a la industria ser competitivos a nivel internacional”.

Sobre la iniciativa de ley, el diputado Fernando Uriarte Zazueta consideró que debe difundirse a nivel nacional, a fin de abrir una discusión al respecto. Agregó que con la realización de un foro se recibirían más propuestas, lo cual es conveniente debido a que la mayor parte de la población es consumidora.

The post Buscan crear ley para la industria vinícola appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Buscan crear ley para la industria vinícola

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×