Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Anulan la veda decembrina del mero en Yucatán

Tags: veda mero febrero

La SAGARPA publica en el Diario Oficial de la Federación que la prohibición será en Febrero y marzo desde el 2017.

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que elimina la Veda de mero que se aplicaría del primer minuto del 15 de diciembre a la medianoche del 3 de enero de 2017 en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el acuerdo, la SAGARPA informa que “el Instituto Nacional de Pesca, a través de Opinión Técnica vertida en el oficio número RJL/INAPESCA/DGAIPP/1780/2016, del 18 de noviembre de 2016, recomienda: eliminar el periodo de veda del 15 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017, debido a que dicho periodo no corresponde al máximo desove”.
Hasta 2015 la veda de mero duró un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo. Pero el 24 de febrero de 2015 la dependencia federal modificó el acuerdo de la veda de mero publicado el 14 de febrero de 2007 y determinó que a partir de 2016 sea del 1 de febrero al 31 de marzo, es decir, que dure dos meses, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No obstante, el sector pesquero de Yucatán pidió modificarla alegando que se aplicaba en plena Cuaresma y Semana Santa y afectaba tanto a los pescadores como a los consumidores.
Ante ello, el 11 de marzo la SAGARPA emitió nuevo acuerdo en el que dividió la veda de este año en dos etapas: 1) del 1 de febrero a las 24 horas del 11 de marzo, y 2) de las cero horas del 15 de diciembre de 2016 a las 24 horas del 3 de enero de 2017.
Sin embargo, el 3 de noviembre el sector pesquero de Yucatán entregó un escrito a la SAGARPA en el que le pidió cancelar el segundo período de la veda de mero este año porque, alegó, la pesca llevaba unas dos semanas suspendida y la captura de mero ha sido baja en lo que va del año.
En el acuerdo sobre la veda de mero que la SAGARPA publicó en el DOF se mantiene que “a partir de 2017 la veda quedará establecida de las cero horas del 1 de febrero a las 24 horas del 31 de marzo de cada año”.

The post Anulan la veda decembrina del mero en Yucatán appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Anulan la veda decembrina del mero en Yucatán

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×