Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

México debe olvidar el TPP y prepararse para renegociar el TLC

Es mejor fortalecer el Mercado Interno y las relaciones comerciales con otros países, coinciden senadores y expertos.

Ciudad de México, México, 05 de diciembre de 2016.- México Debe fortalecer sus relaciones comerciales con otras regiones del mundo, como América Latina, Europa e incluso con Asia, particularmente con China e India; y debe prepararse para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A esa conclusión llegaron senadores y especialistas durante el seminario “TPP ¿riesgo u oportunidad?”, que se realizó en el Senado de la República.
Al respecto, Roberto Zapata Barradas, director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía (SE)¸ señaló que durante la negociación del TPP, los intereses sensibles de México como las cadenas autopartes-automotriz y textil-vestido fueron bien acomodados; mientras que los ultrasensibles no llegaron a los esquemas de libre comercio.
De concretarse el TPP, señaló, se requiere generar condiciones y políticas públicas para que el mercado interno tenga dinamismo y mayor competitividad a mediano y largo plazo. Asimismo, es necesario desarrollar infraestructura y reforzar la mejora regulatoria para facilitar el comercio, comentó.
A su vez, Mauricio de María y Campos, del Colegio de México, comentó que las ventajas del TPP para México son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión de nuestro socio comercial más importante: Estados Unidos. En cambio, los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de Norteamérica en este terreno, agregó.
Agregó que el Senado debe definir si procede o no la firma del TPP, sin dejar de tomar en cuenta que las grandes empresas trasnacionales son las dueñas e impulsoras de este tratado, porque ven mermada su competencia en el mundo y buscan la forma de recuperarla.
En cambio, agregó, el TLCAN requiere revisarse pues existen cuestiones en las que México podría cambiar favorablemente las condiciones, si tiene la capacidad de negociación para hacerlo.
Por su parte, Enrique Dussel Peters, de la facultad de Economía de la UNAM, aseveró que México juega un papel secundario en el proceso del TPP, por lo que si nuestro país no hubiera entrado en esta negociación, no hubiera pasado nada.
E hizo énfasis en que México no debe insistir en el tema; y sí en cambio, el Senado debe prepararse y ocuparse para un debate sobre el TLCAN, pues ya se ha dicho claramente que a partir del 20 de enero de 2017, el señor Donald Trump nos dice: “Jóvenes, prepárense”. Se debe hacer la tarea y prepararnos para ese nuevo escenario, fortaleciendo el mercado interno.

The post México debe olvidar el TPP y prepararse para renegociar el TLC appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

México debe olvidar el TPP y prepararse para renegociar el TLC

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×