Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ponen en marcha Plan para el Desarrollo del Campo de Jalisco

El Consejo Agropecuario del estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firman convenio para realizar el primer patrón de jornaleros agrícolas del estado.

Guadalajara, Jalisco, septiembre 12 de 2016.- Para que Jalisco tenga un campo digno y se mantenga como el gigante agroalimentario del país, se necesita de una política pública que lo fortalezca, señaló el profesor Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Añadió que dicha política pública debe tener como objetivo primordial, garantizar la capacitación y la formación de trabajadores agrícolas nacidos en Jalisco que trabajen para el campo de su estado, para que el agro jalisciense no sufra por falta de mano de obra calificada, como ya sucede en varios rubros, como el de las berries.

Es por ello que el Consejo Agropecuario de Jalisco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su titular, Héctor Pizano Ramos, firmaron un convenio para realizar el primer padrón estatal de jornaleros agrícolas que existirá en nuestro país.

“Este será el primer paso para tener un desarrollo ordenado del campo de Jalisco”, coincidieron ambos funcionarios.

Cabrera Palos insistió que el impacto negativo de no tener registrada la mano de obra de jaliscienses en nuestros campos es tremendo, ya que significa que Jalisco no refleja en los indicadores económicos del INEGI realmente su productividad, lo cual provoca que no lleguen los recursos económicos federales suficientes para nuestro agro, “porque las políticas públicas federales se basan en los datos del INEGI, y en las cifras del organismo, Jalisco ocupa un lugar gris, no es el gigante agroalimentario que es”.

Indicó que esto es debido, entre otras cosas, a que la mayoría de sus trabajadores agrícolas son foráneos y temporales, “vienen de otras entidades a trabajar aquí, no cotizan aquí, además nuestros productores son renuentes con el Instituto, no le dan las cifras reales al INEGI, y es por ello, repito, que Jalisco no refleja realmente su potencial y por ende, no llegan los recursos federales suficientes”, señaló Cabrera Palos.

Abundó que la firma del convenio para la realización del padrón de jornaleros agrícolas, será el primer paso del Plan Estatal de Desarrollo Agrícola para iniciar con el ordenamiento del campo de Jalisco.

The post Ponen en marcha Plan para el Desarrollo del Campo de Jalisco appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Ponen en marcha Plan para el Desarrollo del Campo de Jalisco

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×