Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aumenta el robo de ganado en el país

Según información de organizaciones ganaderas, este ilícito, en varias regiones de la república mexicana aumentó hasta 50 %.

Ciudad de México, México, septiembre 14 de 2016.- La impunidad que prevalece en el hurto de Ganado, provocó que en los últimos años, el robo de vacas, caballos, becerros, entre otros se incrementara entre 30 y 50 por ciento en varias entidades del país.

De acuerdo con organizaciones ganaderas, el Abigeato repuntó en los últimos años, siendo caballos, vacas, becerros y borregos los principales animales hurtados, con las consecuentes pérdidas millonarias para los ganaderos.

Un toro, por ejemplo, llega a costar entre 15 mil y 30 Mil Pesos; una vaca, entre 10 mil y 12 mil; una vaca lechera se vende hasta en 25 mil pesos; un caballo entre 15 mil y 30 mil, y un becerro cuesta entre 10 y 20 mil pesos.

Así lo expresó el legislador Gerardo Salas Díaz, secretario de la comisión de ganadería de la Cámara de Diputados, quien explicó que el robo de ganado acumula ya pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito de los delincuentes se ha vuelto una práctica común en diversas regiones del país, ya que siempre queda impune.

Indicó que sólo en 27 estados se tipifica el delito de abigeato; tres no utilizan el término y dos no sancionan su quebrantamiento bajo término alguno.

“Es práctica común que al ser considerado el abigeato como un delito no grave, los delincuentes salen pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito”, denunció.

Por ello, planteó modificaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para tipificar al abigeato dentro de este rubro cuando lo realicen tres o más personas e incrementar las sanciones.

Salas Díaz agregó que los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país, han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, en buena medida por el grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes en las entidades federativas.

Actualmente, el artículo 381 Bis del Código Penal Federal denota una ambigüedad en los términos. No se utiliza el de abigeato, se menciona ganado mayor y ganado menor, sin definir qué tipo de especies entran en ambos casos y las sanciones no están bien definidas, por lo que se deja una amplia discrecionalidad de la imposición de dichas sanciones.

The post Aumenta el robo de ganado en el país appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Aumenta el robo de ganado en el país

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×