Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lamenta CNA recorte presupuestal al agro

Los mayores cambios son en el Programa de Fomento a la Agricultura, Apoyo a Pequeños Productores y en investigación agrícola.

Ciudad de México, México, septiembre 14 de 2016.- Ante el recorte de 22 Mil Millones de pesos que tendrá el sector agropecuario en el presupuesto para el 2017, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) buscará negociar más recursos con el ejecutivo y los legisladores.

Así lo informó Benjamín Grayeb, líder del organismo, quien señaló que a pesar de crecer a tasas de 3.6 por ciento, y de 8 por ciento en la exportación, y de estar entre las tres fuentes más generadoras de divisas para el país, por arriba del petróleo y el turismo, la merma de recursos para el sector agropecuario lo que considera injusto, “me parece demasiado estricto el recorte para los que sí hicimos la tarea”, señaló.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, el mayor recorte para el sector agropecuario se presenta en el Programa de Fomento a la Agricultura, que tiene entre sus componentes el Proagro Productivo y para el que proponen ocho mil 694 millones de pesos para 2017, debajo de 12 mil 609.6 millones aprobados para este año.

También bajarán los recursos en los programas de Comercialización y Desarrollo de Mercados o Apoyos a la Comercialización, para el cual se proponen siete mil 871 millones de pesos para 2017 por debajo de los 12 mil 071 millones originalmente aprobados en 2016.

El Programa de Apoyo a Pequeños Productores (con la fusión de “Productividad Rural”), tendrá 12 mil 583 millones para 2017 contra los 16 mil 764 del 2016.

Por su parte, el Programa de Fomento Ganadero, tiene un monto asignado por dos mil 798.1 millones para 2017, frente a los cinco mil 556 millones de pesos originalmente aprobados en 2016.

También se plantea la Fusión de los programas de “Productividad Rural” al “de Apoyo a Pequeños Productores”.

De acuerdo con el directivo del CNA, el proyecto del Ejecutivo Federal presenta ajustes adicionales a la estructura de los programas y componentes. Por ejemplo, no aparece el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y el Componente de Sanidades Federalizado se divide en varios nuevos componentes, por mencionar solamente algunos cambios.

Por lo anterior, “tendremos que trabajar para buscar identificar las prioridades de nuestra membresía en esta nueva estructura programática”, dijo Grayeb. Sostuvo que los cabildeos comenzarán primero con las secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y Desarrollo Social, para posteriormente ir al Congreso, para externar sus planteamientos y negociar recursos para el sector.

The post Lamenta Cna Recorte Presupuestal al agro appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Lamenta CNA recorte presupuestal al agro

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×