Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL PADRE DE MIS HIJOS SE FUE A PERU Y NO PASA ALIMENTOS A MI HIJO EN EL EXTERIOR

El padre de mi hijo se fue a Perú a ver unos asuntos y me dijo que luego vendría. Me empezó a enviar dinero los primeros meses, después solo dejo de hacerlo, y ahora ya no llama o escribe a su hijo. Dígame que hago para pedir alimentos a favor de mi hijo?

Este es uno de los mensajes frecuentes que recibo, por ese motivo me animé a abordar este tema de la pension de alimentos en Perú, el mismo que no va dirigido exclusivamente a peruanos sino a mujeres y/o hombres en general que tengan hijos con peruanos y que estos hallan retornado a Perú olvidándose de las obligaciones alimenticias para con sus menores hijos.


Relacionados

  • ¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?
  • PENSION DE ALIMENTOS DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS
  • LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

En Perú la ley establece que los alimentos a favor de los hijos es obligatoria hasta que el niño cumpla los 28 años, y siempre que el hijo esté cursando estudios de manera satisfactoria, es decir que tengan notas aprobadas. Así también se establece que LOS ALIMENTOS ES UNA OBLIGACION para ambos padres, independientemente del lugar (país) donde se encuentren, y que la autoridad, para este caso el Juez de Paz Letrado, emitirá pronunciamiento a favor del hijo siempre que exista una demanda de alimentos. La ley tambien indica que en el caso de que el padre o madre se nieguen a dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez, se puede dar inicio a otro proceso de tipo penal llamado Omisión a la Asistencia Familiar, que es considerado un delito y que trae como consecuencias el tener antecedentes penales, y en algunos casos, internamiento a un penal de reclusión.

Voy a continuación hacer una pequeña explicación del proces a seguir en estos casos, y que les dará más alcances a los que estén interesados en dar inicio a un proceso de alimentos:

  1. Para hacer la demanda se tiene que tener la partida de nacimiento firmada por el padre e inscrita en el consulado de Perú si el niño nació en el extranjero, caso contrario deberá de empezar por inscribir la partida en el consulado, en cambio si el niño nació en Perú se tendrá que obtener una partida de nacimiento de fecha reciente (no más de tres meses) para poder iniciar la demanda.
  2. Si el padre o madre que esta con el menor no va a ir a Perú a realizar el juicio, sugiero que haga envío de poder consular a favor de un familiar o del abogado que lo representaría en el proceso a iniciar en Perú. El poder se gestionaría ante el Consulado de Perú en el país en que se encuentre.
  3. Deberá de realizar una relación de gastos que se mantienen o realizan en la manutención de su hijo, acompañada o respaldada con el recibo correspondiente, por ejemplo los recibos o facturas de alimentos, ropa, medicamentos, luz, agua, alquiler de la vivienda , compra de los útiles escolares, textos etc etc.
  4. Deberá de tener una dirección cierta del Peruano al que ira dirigida la demanda, es decir que tiene que tener un lugar donde llegaran los documentos, sino la tiene actualizada o no cuenta con ella, se paga un derecho en la RENIEC y se obtiene la que está en el Registro de identificación de la RENIEC.
  5. Hacer una búsqueda en los registros de propiedades de Perú, para saber si tiene propiedades a su nombre y pedir el embargo de las mismas para asegurar el pago de la pensión de alimentos.
  6. Dar inicio a la demanda de alimentos, no olvidando que el proceso judicial en Perú no dura menos de 9 meses según la ley pero en la práctica se demora aproximadamente 1 año. Pudiendo así dar por concluido el proceso y poder hacer efectivo el cobro de las pensiones de alimentos a favor de su menor hijo.

Esperando que estas pautas le sean de utilidad me despido cordialmente y siempre al servicio de los peruanos en el extranjero.

Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las [email protected]

Related posts:

  1. ¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?
  2. PENSION DE ALIMENTOS DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS
  3. LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES


This post first appeared on La Revista De PeruanosEnUSA.net | Artículos De In, please read the originial post: here

Share the post

EL PADRE DE MIS HIJOS SE FUE A PERU Y NO PASA ALIMENTOS A MI HIJO EN EL EXTERIOR

×

Subscribe to La Revista De Peruanosenusa.net | Artículos De In

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×