Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

YOSHIMAR YOTÚN: Hoja de ruta y su llegada a la MLS

Al igual que muchos jóvenes aspirantes a futbolistas en Perú,  Yoshimar Yotún, o popular Yoshi, se preguntaba de niño hasta donde lo llevaría el hermoso juego el fútbol.

Yoshimar Yotún en el Roaster de la MLS

Hasta ahora, lo ha llevado bastante bastante lejos. Viajó a Europa cuando aún era un niño aprendiendo el juego, se consolidó luego en Perú como un joven jugador profesional, de allí se aventuró a uno de los clubes legendarios de Brasil, después probó la Liga de Campeones jugando para un legendario equipo sueco, antes de aterrizar en Florida para jugar con el Orlando City SC de la MLS .

Y gracias a su participación en el equipo nacional de Perú, a llegado aún más lejos: en 2017, Perú, luego de una muy aguerrida campaña clasificatoria logró clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018, donde hizo un muy buen papel.

Ruta de vuelo MLS de Yoshimar Yotún

Los inicios de Yoshimar Yotún en Perú

Yoshimar Yotún, ahora de 29 años, comenzó su viaje de fútbol en la Academia Cantolao, una importante academia juvenil peruana en su ciudad natal de Callao. “Fui a una prueba cuando tenía ocho años, y le agradezco a Dios que en realidad pude hacerlo”, recordó. Señala que la academia desarrolla una cantidad de jugadores peruanos notables, y envía jugadores a través de América del Sur e incluso Europa para competir contra algunos de los mejores jugadores jóvenes del mundo.

A los 11 años, Yotún pudo viajar y jugar en la Gothia Cup, un torneo juvenil internacional masivo que involucra a equipos de 80 naciones. Él lo recuerda como “una hermosa experiencia que me ayudó a formarme y jugó un papel clave en mi desarrollo. Me ayudó a convertirme en el jugador que soy hoy”. El ritmo de tres juegos al día está más allá de lo que antes estaba acostumbrado, y la ciudad anfitriona de Gotemburgo, Suecia, estaba a muchos kilómetros de Lima, pero él abrazó todo lo que tenía que ofrecer, sin saber aún que Suecia figuraría de manera fundamental en su carrera.

Yoshi Yotún en Cristal

Yotún señala que aterrizar en el Sporting Cristal de Lima, donde comenzó su carrera profesional a los 17 años, fue “lo mejor que me pudo haber pasado en ese momento de mi carrera”.

“Son uno de los mejores clubes en Perú”, señala. “Son un club ganador y ambicioso. Ganar dos títulos de liga con ellos sigue siendo uno de los mejores momentos de mi carrera”. Su participación en torneos internacionales, y la oportunidad de mostrar su talento fuera de Perú, fue clave en su decisión de quedarse con ellos y desarrollarse.

Internacionalización de Yoshimar Yotún en Brasil

Yoshi tuvo la oportunidad de jugar fuera de Perú mientras todavía estaba vinculado al Sporting Cristal, a través de un préstamo de 2013 a Vasco de Gama, un equipo con sede en Río de Janeiro en la liga de alto vuelo de Brasil.

“Fue mi primera experiencia jugando fuera de Perú”, recuerda Yotún, “en uno de los mejores, si no los mejores, lugares para jugar fútbol en Sudamérica. Jugué muchos juegos como fullback, y siento que crecí y maduré Mucho. Me enseñó a jugar en una liga con muchos jugadores de alta calidad. Respeto mucho su nivel de juego “.


Yotún representando a Vasco da Gama

Los Éxitos de Yoshi Yotún en Suecia

Para 2015, Yotún, que entonces tenía 25 años, estaba listo para nuevos desafíos y soñaba con ir a Europa. Se presentó una oportunidad en Malmo FF, uno de los clubes más exitoso de Suecia, y Yotún contribuyó a su éxito, ayudando al escuadrón a ganar dos títulos de liga en dos temporadas y media.


Yotún jugando para Malmo

“Uno de mis sueños era jugar en la Liga de Campeones, y Malmo me permitió hacerlo”, recuerda Yotún. Disfrutó jugando contra los mejores equipos europeos, y en su tiempo en Malmo, se enorgullece de haberse ganado la confianza de sus entrenadores.

En Malmo, Yoshi Amplió su rol desde la izquierda, donde anteriormente se destacó, hasta el centro del campo, donde pudo tomar más decisiones y tener lo que cree que es un papel más importante en el éxito de un equipo. “Ese cambio en realidad comenzó con el equipo nacional”, señala Yotún. “Ahí es donde me presentaron por primera vez”. Malmo es donde comenzó a crecer en la nueva posición en el nivel del club. “Me gusta mantener el balón, me gusta distribuirlo y me gusta administrar el juego, así que realmente me gusta jugarlo”.

Yotún admite que en Europa, y especialmente Suecia, estaba lejos de las comidas peruanas y de sus familiares. Lo describió como “bello pero frío”, y lo encontró difícil en parte porque estaba lejos de sus padres, pero tener a su esposa e hija con él fue crucial. Como él dice: “Me dio la fuerza para actuar y hacer lo que amo”.

La Llegada de Yoshi al Orlando en Estados Unidos


Yotún se unió a Orlando City SC el 4 de agosto de 2017

Yotún llegaría a los Estados Unidos, más cerca de su casa, y a una firma MLS cambiante y en evolución con Orlando City SC en agosto de 2017. Recuerda que el club expresó su interés por primera vez en diciembre de 2016, y señala que aunque las negociaciones fueron muy largas, se fue en medio de lo que se perfilaba para ser otra sólida temporada de Malmo para arriesgarse en una liga en la que nunca antes había jugado.

“Pudimos hacer que sucediera, y creo que es la mejor decisión que tomé”, dice. “Me gusta el equipo y el personal aquí;  me han hecho sentir como en casa. Mi familia ama vivir en este ciudad, y si están contentos, estoy feliz y puedo concentrarme en el campo. Para mí, ha sido muy gratificante. Estoy agradecido por cómo me recibió la ciudad “.

Cuando contemplaba la decisión, contactó a un amigo de su ciudad natal, el también internacional jugador peruano Alexander Callens, quien se unió a NYCFC en enero de 2017. “Me dijo que era una liga fuerte, y que estaba creciendo mucho”. Yoshi recuerda. “Cuando llegué aquí, pude confirmarlo por mí mismo”, comentando tanto el equilibrio de la competencia como lo comprometido que está con ayudar a la liga a crecer.

El Sueño de Yoshimar Yotún en el Mundial de Rusia

Yotún hizo su parte para fomentar ese crecimiento este verano, siendo uno de los 19 jugadores de la MLS para competir en la Copa Mundial 2018 en Rusia. Antes de que Raúl Ruidíaz firmase con el Seattle Sounders FC pocas semanas después que la Copa Mundial terminó, Yoshimar Yotún era el único jugador nacional de Perú en una lista de la MLS.

La clasificación de Perú a la Copa Mundial fue histórica lugo de 36 años de ausencia. A pesar de que Perú no pasó la fase de grupos, en un grupo que incluía a los eventuales campeones de Francia, la calidad del juego peruano fue realmente destacado, fué un fútbol inspirado que encontró admiradores en todo el mundo.

“Representar a su país en la Copa del Mundo es lo mejor que le puede pasar a un jugador de fútbol”, declara Yoshi. “Llegué a jugar muchos torneos importantes para Perú, pero  jugar la Copa del Mundo es realmente un sueño. Queremos trabajar duro ahora para asegurarnos de que lleguemos nuevamente y permitir que nuestro país lo disfrute”.

Yoshi con la blanquirroja

Ahora que Yoshimar Yotún y Perú conocen la alegría de llegar a la Copa del Mundo, el sueño es volver a repetir el plato en 2022. Y a pesar de que las eliminatorias sudamericanas son probablemente las más difíciles del mundo, Yoshi trae, literalmente, un mundo de experiencia, que va creciendo más fuerte con cada partido MLS.

The post YOSHIMAR YOTÚN: Hoja de ruta y su llegada a la MLS appeared first on PeruanosEnUSA.



This post first appeared on La Revista De PeruanosEnUSA.net | Artículos De In, please read the originial post: here

Share the post

YOSHIMAR YOTÚN: Hoja de ruta y su llegada a la MLS

×

Subscribe to La Revista De Peruanosenusa.net | Artículos De In

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×