Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La información sobre Salud Mental en Instagram y por qué nos está enfermando a todos


Te levantas después de una mala noche y prendes el teléfono. Te aparece un post sobre la depresión con una lísta de síntomas entre los cuáles está el insomnio, y llegas a la conclusión de que estás deprimido. Comienzas a seguir a psicólogos y coaches, le das like a sus posts y el algoritmo te muestra mil más. Sin levantarte de la cama ya te has autodiagnosticado, así que decides comprar un programa en línea para deshacerte del insomnio o apuntarte en una clase de yoga para volver al equilibrio, o buscar una sesión de terapia psicológica.

Esta historia se repite una y otra vez, es una realidad de los tiempos que corren. Muchos profesionales de la salud mental escriben posts y hacen videos para aportar soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad en estos momentos, desde la psicoeducación con consejos genéricos o para vender algún producto o servicio.

Esto pareciera muy positivo, pero se trata de información no solicitada que en un momento de vulnerabilidad – algo humano y normal, no patológico – puede detonar una enfermedad mental ¿por qué?:

Porque nuestro cerebro está diseñado para protegernos y si creemos que estamos mal entraremos en un estado que nos impulsará a querer buscar la solución rápidamente (aunque sólo se trate de algo fisiológico).

Porque el sistema de confirmación reticular ascendente de nuestro cerebro, conocido como percepción selectiva, más el efecto similar del algoritmo nos llevará a información que confirme nuestra hipótesis de que estamos enfermos – profecía autocumplida-.

Porque si leemos información positiva y nos sentimos mal, nos sentiremos culpables de no estar bien, eso generará una hipervigilancia sobre la calidad de nuestros pensamientos (esto es sumamente tóxico).

Porque si estamos en un estado de ánimo donde hay una sensación de pérdida, amenaza o injusticia, nos compararemos con otros y eso exacerbará nuestra negatividad y confirmará la idea de que estamos mal, nuestro futuro será terrible y en entorno que nos rodea no puede ser peor.

Porque –aunque esta no sea la intención – historias de personas anónimas y famosas que han superado enfermedades mentales han romantizado las patologías y han distorsionado la experiencia de las mismas (que es personal y no transferible), produciendo una empatía que mimetiza y procura comportamientos que pueden generar malestar emocional.

Porque esta Red Social está montada sobre un sistema de reforzamiento intermitente, que genera gratificación con cada like y cada contenido que aparece que “parece hecho para nosotros” esto genera FOMO – Fear of missing out o miedo de perderse de algo –un circuido que refuerza la recompensa de mantenerse por horas en el teléfono, aislándonos de la vida real y las relaciones sociales que son una gran fuente de bienestar.

El bienestar es una decisión, es voluntad, disciplina, amor propio y hábitos. No hay solución mágica para vivir en equilibrio, no hay receta que le sirva a todos, no existe “el retiro que me cambió la vida” o “la herramienta definitiva para ser feliz” eso es mercantilizar la felicidad, eso es meter en una cajita la salud emocional, eso es vender lo que está dentro de ti, es buscar soluciones afuera y comprarlas en lugar de hacer el trabajo que empieza cuando sales de esa clase, de ese curso o de esa sesión de terapia.

Invertir tiempo y esfuerzo haciendo contenido para una red social que está creada con la intención de generar una adicción, porque “todos están ahí” es algo para pensar, y no se trata de satanizarla sino de ser criticos, de analizar todo el poder que le hemos dado y cómo ha afectado Nuestra vida y nuestra salud después de la pandemia.

Si bien, como todos, también he usado mi instagram para publicar contenido de mi trabajo, de sexología – que es mi especialidad – lo hago para informar en un tema que aún genera mucho tabú, de manera orgánica, sin calendario, disfrutando lo que subo, con el corazón y extraño cuando era una red social de fotos divertidas.

Toda la movida para SANAR nos está poniendo a dudar de nuestra cordura y de nuestra capacidad innata para ser resilientes. Hay cifras muy interesantes en torno a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y cómo han aumentado después de que salió Instagram en 2012 (vean en Netflix el documental El Dilemade las Redes Sociales)

La invitación es a ESCUCHARNOS primero porque todas las respuestas están dentro de tí cada uno de nosotros y a BUSCAR AYUDA PROFESIONAL INDIVIDUALIZADA para solucionar cualquier dificultad porque cada uno requiere de herramientas diferentes y sólo un psicoterapeuta especializado es quieb puede acompañarte en tu proceso.




This post first appeared on Ysabel Velásquez, please read the originial post: here

Share the post

La información sobre Salud Mental en Instagram y por qué nos está enfermando a todos

×

Subscribe to Ysabel Velásquez

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×