Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arquetipos - muy saboteadores - que nos contactan con la sombra


El psicólogo y psiquiatra - padre de psicoanálisis - Carl Jung habló de los arquetipos, tipos ideales basados en la mitología que de alguna manera moran en nuestra psique e influyen nuestro comportamiento. Sin embargo, más allá del análisis sociohistórico, la voz negativa interna que todos poseemos es real, hay momentos en  los cuales se hace más presente y es muy útil saber como identificar sus distintas facetas para ponerle un freno a esa charla que nos afecta.

El Niño: Integrado a la luz es juguetón, creativo, imaginativo y recursivo. Cree en las posibilidades, la magia y los milagros. Es curioso, gentil y sabio. Sin embargo, debendiendo tus tus experiencias el niño puede ser abandonado, huérfano, dependiente, o escapar a las fantasías infantiles. En este arquetipo también está el niño silenciado o herido, que carga con una gran rabia interior, este niño no sabe lo que quiere o lo que le gusta, se siente deprimido, pesado, perdido, solo, no apoyado.

El niño interno está para apoyarte en cada paso hacia tu soberana responsabilidad, No depende de otras personas para ser aceptado. Cuando el niño camina hacia la respobsabilidad, te sientes seguro y fuerte en tu propia manera, para levantarte por tí, por tu familia y por tu comunidad cuando sea necesario.

El niño nos apoya a hacernos responsables por nuestra acciones, nuestras emociones, nuestras pertenencias ya  entender como trabajar nuestras vulnerabilidades y debilidades mientras fortalecemos nuestras habilidades y talentos.

El niño requiere ser nutrido para ser responsable e independiente.


La Víctima: Cuando está profundamente conectada a la sombra es la muerte de todos tus sueños y deseos. Es sentirse no suficiente y sentir que no puedes con tus actividades cotidianas. Cuando eres la víctima no tienes el poder sobre ti, porque se lo das a otros para convertirte en lo que tu percibes que ellos quieren para sentirte aceptado y elegido.

La víctima desprovista de poder puede bloquearte porque tú te has traicionado, has cedido tu propia autoridad y poder y verdad poniéndolo bien sea físicamente, emocionalmente, psicológicamente o espiritualmente.

El otro aspecto de la alineación con tu víctima interna es mantenerte desconectada de tu poder porque recibes algún beneficio, que créeme, no es ningún beneficio al final.

La víctima interna está para enseñarte acerca que tus deseos y necesidades para que las atiendas sin dar a nadie tu propio poder, manteniéndote empoderado. La víctima te enseña los límites que necesitas establecer para honrar tus necesidades y apropiarte de tu poder personal. Te apoya  a reevaluar tus relaciones con el poder y las relaciones de poder, sobre todo con personas que no honran tus límites.

La víctima aparece cuando tu sentido de seguridad y aceptación es amenazado, especialmente cuando sientes que te falta poder personal, profesional o social.


La Prostituta: Aparece de formas sutiles a diario en nuestra vida personal y profesional y se expresa totalmente cuando sientes que tu supervivencia está amenazada. Son conductas que te hacen sentir que te vendes a ti mismo. Vender tus valores, moral, integridad, y habilidades por autoaceptación, o momentos que percibes como una oportunidad, o también por seguridad personal. Esto compromerte tu poder personal y no ejercer tu responsabilidad e independencia.

La prostituta nos invita a conocer nuestro valor personal y a honrarlo, a no venderte por algo o alguien. También nos invita a cultivar nuestra fe. A anclarnos a nuestra guía interna y a descubrir que honra en nuestro poder, nuestras creaciones y nuestra energía. La prostituta es también nuestra aliada al hacernos saber cuando estás cambiando la fe y tus conocimientos y certezas internas firmemente arraigados por algún beneficio de corto plazo.


El Saboteador: Se activa cuando tienes miedo al cambio porque han sido invitado a algo desconocido donde no hay garantías de que alcances y recibas tus  sueños y deseos. El saboteador te dice "quien te crees tú para alcanzar eso" te lleva a revisar tu pasado y tu historia de fracasos.

Si no reconoces inmediatamente la voz de tu saboteador puedes identificar el comportamiento y la acción de crear un problema o excusa que te lleva a la situación de saboteo de una oportunidad, una relación porque sientes miedo a lo desconocido y a los recursos que deberás activar para afrontar lo desconocido.

El saboteador te impide recibir el amor y la conexión que tu deseas. También te impide de caminar hacia tu propia independencia, autenticidad y poder creativo. Sin embargo, cuando descubrimos cómo el saboteador se comunica con nosotros podemos cambiar cosas dinámicamente tomando acciones. Silenciamos en saboteador siguiendo nuestros instintos, intuición y corazonadas tomando acciones valientes para honrarnos a nosotros mismos para crear el cambio que queremos ver y experimentar.

Estos arquetipos conectados a la sombra nos cantan una canción desagradable, son aspectos de nosotros mismos que nos causan un gran malestar si los reprimimos, pero al identificarlos se convierten en nuestros grandes aliados, son poderosos sin medida sin trabajamos con ellos, porque nos dan el poder de autoconocimiento, como decía Carl Jung "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te libera".

Consultas de Life Coaching - Sex Coaching - Asesoramiento Sexual - por Skype a toda hispanoamérica. Pago a través de PayPal. Pide tu cita escribiendo a [email protected]


Mi libro En Femenino está a la venta en las mejores librerías de Caracas:  Kalathos (Centro De Arte Galpones de Los Chorros), El Buscón (Trasnocho Cultural CC. Paseo Las Mercedes) y Nóctua (Centro Plaza), llega a todo el territorio venezolano a través de envío directo, y a todo el mundo en versión digital, pídelo a [email protected]


This post first appeared on Ysabel Velásquez, please read the originial post: here

Share the post

Arquetipos - muy saboteadores - que nos contactan con la sombra

×

Subscribe to Ysabel Velásquez

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×