Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Estrenc Patagonia Creativa: Accesorios e Indumentaria Para Playa

Nuestra Chica Emprendedora de hoy es Virginia BianchiniTitular de Estrenc Patagonia Creativa, Accesorios e Indumentaria para Playa.

Cuando encontramos lo que más amamos hacer, pocas cosas pueden deternernos. Casi podríamos decir que nada puede hacerlo.

¿Significa que las cosas resultarán más fáciles? No. Serán como deban ser, como la vida nos desafíe.

Lo bueno, amiga lectora, es que seremos capaces de resolver, hacer ajustes necesarios y seguir adelante.

Cuando tenemos claro qué queremos, que es lo que nos hace realmente felices, todo parece acomodarse. Las cosas parecen fluir.

Y cuando ocurren esas cositas que no están planeadas, que nos duelen, que nos hacen transpirar, enojar, y otras veces llorar… , sentimos la fuerza para levantarnos y continuar, porque cada esfuerzo lo vale.

Porque sabemos que, aun con los momentos desafiantes, incómodos o duros, vale la pena vivir el sueño por el que tanto luchamos

La historia de Virginia

‘La marca ‘Estrenc Patagonia Creativa’ surge de la necesidad de volver a los orígenes,
a la tierra, a la familia

“Soy Virginia Bianchini, soy Diseñadora de Modas! 

Todo empezó cuando tenía 4 años aproximadamente, cuando mi mamá me inició en los primeros pasos de la costura, aprendí a hacer vestidos a las muñecas, haciendo moldes y cosiendo a conciencia. Fui creciendo y creando mis propios modelos. Cuando tenía 13 años aproximadamente empecé a tomar cursos de confección. Siempre supe que quería estudiar Diseño de Modas.

Así que terminé  la secundaria y me fui a estudiar diseño a Bahía Blanca, porque mi hermana estudiaba en la universidad y mis padres no podían mantener a una estudiando en Bahía Blanca y a otra en Buenos Aires. Ahí  empezó mi primer gran experiencia. Por un lado,  me anoté en IDEAA (Instituto de Artes Aplicadas), donde la carrera es terciaria, con muy buenas bases y por otro lado, el vivir con mi hermana y una amiga en un mono ambiente, donde teníamos que administrarnos con el dinero que mis papás nos podían enviar por mes, comprando comida, cocinando, lavando, limpiando y ahorrando dinero para poder comprar el pasaje para volver en las vacaciones a Playa Unión. En la carrera conocí amigas increíbles, que hoy conservo. Siempre fui una persona inquieta y cosía muy bien, así que una de mis profesoras me pidió que le cosiera trajes de disfraces.

Cuando terminé la carrera, mis padres pensaron que volvía a Trelew, pero pobres… que equivocados estaban. Solo volvía en los veranos donde les hacía los moldes a la empresa Lacotex en el año 1998/99. Me fui a Buenos Aires a vivir a una residencia de monjas donde albergaban a chicas de todo el país, incluso niñas pupilas. Empecé la carrera de Producción de Modas en Espacio Nuevo, donde hacíamos notas de moda para revistas y trabajábamos con estudiantes de fotografía. Mientras tanto envié un curriculum a diferentes diseñadores,  pues quería adquirir experiencia laboral.

Y tuve la inmensa suerte que me llamó el Diseñador Benito Fernández (uno de los más reconocidos del país), con el cual trabajé dos años, cuando se dedicaba exclusivamente a vestidos de novias, madrinas y fiestas. Adquirí una experiencia increíble, donde conocí gente, artistas, modelos y proveedores textiles, fui a colaborar en desfiles y notas de moda del diseñador en revistas como novias y 15 años. 

Esa fue mi gran puerta. Cómo una chica del Interior que vivía en una residencia trabajaba con Benito? Incluso participé de seminarios de diseños y texturas, dictados por él y el diseñador Marcelo Senra en la Cámara Argentina de la Moda. 

Luego surgió la inquietud de aprender el trabajo en serie. Realicé trabajos en y para fábricas como Pimalú, Akiabara, Provence, Ef, Gerry Mox, y la Secretaría de Producción de Trelew con la colección Patagonia 01/10 (marca colectiva de artesanos y productores locales). 

Y surgió el viaje a Europa donde estuve 3 meses recorriendo varios países y aproveché a realizar un curso de Figurín de Moda en el Instituto del Burgo en  Milán Italia. 

Año 2001, volví a Buenos Aires, y con toda la experiencia adquirida, desarrollé una marca de indumentaria con mi nombre, empecé a vender en las ferias de diseño independiente y festivales importantes de Buenos Aires, como Código País y Oma Design, surgieron clientes mayoristas y vendedoras a comisión. A a la vez realizaba un año de Modelista Industrial en CETIC (Centro de Estudios Técnicos para la Confección).

Y como todos los cambios en mi vida se dan por problema personal… En 2006 viajé  de vacaciones a Palma de Mallorca, España, para olvidar, donde conocí a mi marido. Luego de casi un año a la distancia, decidimos que yo me iba a vivir a España. Pusimos dos negocios: uno de ropa y otro de accesorios para la playa. Luego de 7 años , de estar lejos de mi tierra, de no diseñar y no fabricar, me enfermé. Fue cuando decidimos regresar a Trelew junto a mi familia.

Me recuperé rápidamente y empecé a ayudar en una cooperativa textil donde me pagaban con telas, empecé a diseñar accesorios textiles factibles de realizar con esas telas. Articulé con talleres de confección y la textil, y comencé a vender por facebook y a locales de diseño, poli rubros y decoración; con la Marca ‘Estrenc Patagonia Creativa’.

Actualmente compro las telas en la cooperativa, fabrico en cantidad y tengo 12 clientes mayoristas. Realizo el estampado de mis propias telas, después de haberme capacitado en sublimación textil digital en Buenos Aires. Participé dos años seguidos en 2014 y 2015 en la feria Puro Diseño representado a la provincia del Chubut.
Gané los concursos Trelew Emprende 2016 y Mayma 2016 por Trelew, emprendedores de triple impacto a nivel nacional. Me llamaron para trabajar en Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut en proyectos  textiles, indumentaria, emprendedores  y confección. 

La marca ‘Estrenc Patagonia Creativa’ surge de la necesidad de volver a los orígenes, a la tierra, a la familia. Su nombre nace de haber vivido muchos años en Palma Mallorca, España, donde se encuentra una playa llamada Estrenc. Al regresar a Trelew buscamos darle un significado local ya que realizaríamos productos para la playa.
E s t r e n c:  ‘Es Trelew  un nuevo comienzo’.

Diseñamos accesorios textiles de uso cotidiano, playa y viajes, como bolsos, neceseres, lonas playeras, materas, paravientos, fundas de valijas e incorporamos también una línea deco, de cuencos organizadores, manteles individuales, almohadones, etc.

Para desarrollar este proyecto interactuamos con entes y cooperativas locales. Las telas son fabricadas en la cooperativa textil Patagonia de Trelew, el corte es en la sede de INTI, el proceso de diseño, moldería, estampados exclusivos con el proceso de sublimación, y la supervisión de todos los productos son realizados por la diseñadora local Virginia Bianchini, la fabricación de los mismos está a cargo de talleres formados por cooperativas de confección de Trelew. Con el descarte de papel realizamos el packaging de nuestros productos. Dichos productos se comercializan  de forma mayorista y minorista en ciudades como Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y  Las Grutas.

Como objetivo a corto plazo pretendemos, ampliar nuestro lugar de trabajo, producir mayor cantidad, así poder  extendernos a la costa Atlántica. 

Los segmentos al cual van dirigidos los productos son: segmento minorista: mujeres de 16  a 75 años aprox., nivel socioeconómico medio y alto. Madres que les gusta compartir salidas al aire libre con su familia y estar marcando tendencia.  Mujeres que les gusta salir con amigas a pasar el día al aire libre, en lugares como la playa, casas quintas, chacras, leer revistas de moda y decoración, etc. Segmento mayorista: locales Moda, decoración, bazar, turístico, poli rubro. Segmento personalizado: (servicio a clientes que necesitan un producto personalizado con imagen corporativa). 

El impacto local, social y ambiental del proyecto es: fabricar productos textiles 100%  patagónicos y poder venderlos al resto del país. Dar trabajo al Inti y a los talleres de confección como Signos,Chubut, etc. Emplear y enseñar un oficio  a personas  para desempeñar tareas varias. Incorporar  hogares e instituciones para hacer una inclusión  en el trabajo y aprendizaje. A su vez, implementar el Programa de 3R,  reducir, reutilizar, reciclar en conjunto con Nicadpi, Centro de custodia de día de personas con discapacidades psicofísicas y  Capdim (Asociación civil, que se dedica al desarrollo de talleres protegidos de producción  para una mejor inserción social de personas con capacidades diferentes) para reducir la basura, reutilizar el descarte de papel fabricando sobres de regalo, y generar inclusión a partir del trabajo colectivo. Con el descarte de la tela y del papel, también  utilizarlo para reciclar prendas y fabricar pequeños objetos”.

DATOS DE CONTACTO DE ESTA EMPRENDEDORA

Si desea comunicarse con la emprendedora de esta historia, por favor, utilice los siguientes DATOS de CONTACTO. ¡Muchas gracias!

Nombre: Virginia Bianchini.
País: Argentina.
Facebook: https://www.facebook.com/estrencpcreativa/
Facebook: http://www.facebook.com/estrencpatagoniacreativa
Instagram: http://www.instagram.com/estrencpcreativa



This post first appeared on Chicas Emprendedoras, please read the originial post: here

Share the post

Estrenc Patagonia Creativa: Accesorios e Indumentaria Para Playa

×

Subscribe to Chicas Emprendedoras

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×