Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: Cuánto le costará el coronavirus a la economía argentina

El impacto local del coronavirus profundizará la recesión en que está sumida la economía argentina desde el inicio de 2018, llevando lo que en principio apuntaba a ser una contracción del 1,5% del PBI a una caída del 2%, coincidieron la consultora Ecolatina y el economista Orlando Ferreres. Esa caída, para un PBI de aproximadamente USD 450.000 millones, significa una pérdida de generación de bienes y servicios por algo más de USD 2.000 millones en términos de valor agregado, y de unos USD 5.000 millones a precios corrientes de mercado.

“Esto es un golpe fuerte a la actividad económica», señaló María Castiglioni, socia del estudio C & T Asesores Económicos. Un primer efecto, dijo, será la caída del sector agropecuario, tanto por efecto precio (más bajos de las materias primas agropecuarias) como cantidades, por la menor demanda mundial. Eso a su vez tendrá un impacto sobre el valor de las exportaciones y la recaudación fiscal. De todos modos, dijo Castiglioni, es difícil separar los efectos de lo que ya venía ocurriendo con la economía.

De hecho, según estimaciones de la consultora Abeceb, la caída de las exportaciones se estima hoy en unos USD 3.500 millones, consumiendo parte del lento repunte exportador verificado entre 2016 y 2019

 Un primer efecto, dijo, será la caída del sector agropecuario, tanto por efecto precio (más bajos de las materias primas agropecuarias) como cantidades, por la menor demanda mundial. Eso a su vez tendrá un impacto sobre el valor de las exportaciones y la recaudación fiscal (María Castiglioni)

Por cierto, hay sectores en que el impacto es decisivo y casi enteramente atribuible al impacto de la pandemia. El caso más claro e inmediato es el sector turismoque tuvo una buena temporada estival, tanto por los desplazamientos internos de los viajeros locales como el turismo receptivo, pero enfrenta un panorama preocupante y con perspectivas de turismo invernal muy pobres, agravadas por el hecho de que uno de los principales países de origen de las visitas de extranjeros en invierno, Brasil, además devaluó fuertemente su moneda y así encareció relativamente la Argentina como destinoTambién quedó cerrada, por tiempo indeterminado, la apuesta al turismo chino, una de las promesas que el sector había meneado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), realizada en enero en Madrid.

Además del turismo, están los efectos sobre el comercio y el resto de las actividades económicas, explica Castiglioni, porque un mayor grado de aislamiento implica menores niveles de consumo y, por arrastre, de producción, incluida la producción industrial, trabada además por las dificultades de provisión de insumos, partes y repuestos chinos e incluso por la afectación de los circuitos logísticos aún para provisiones no provenientes de China.

Circuito logístico

Al respecto, Sonia Castiglioni, ministra de Producción de Tierra del Fuego, dijo a Infobae que para mayo se estima que gran parte de la industria argentina, no sólo las plantas radicadas en la isla, tendrán dificultades de abastecimiento. “En algunos insumos, China es el único proveedor”, dijo la funcionaria, quien dio como ejemplo del tipo de situaciones que se presenta que una vez restablecida la actividad en un proveedor también tiene que verificarse que hayan vuelto a producir los proveedores de ese proveedor. Y si la cadena productiva se restablece, que también lo haga el circuito logístico. “Ayer (por el jueves) me comentaba una empresa que recibía repuestos por vía aérea que el circuito de carga era China-EEUU-Argentina. Pero ahora EEUU cerró los aeropuertos y este viernes aún no estaba claro qué pasaría con los aviones de carga”, dijo la ministra fueguina.

 Me comentaba una empresa que recibía repuestos por vía aérea que el circuito de carga era China-EEUU-Argentina. Pero ahora EEUU cerró los aeropuertos y este viernes aún no estaba claro qué pasaría con los aviones de carga (Sonia Castiglioni)

“Evidentemente, todo esto tiene un impacto: basta mirar la cantidad de carbono emitida en China”, apuntó a Infobae el economista Orlando Ferreres, titular del estudio O.J.Ferreres y Asociados. “Lo que ya se preveía como una caída de 1,5% del PBI, al final será de 2%”, señaló. Si Expoagro cierra un día antes, si el fútbol se juega sin público, si menos gente sale a restaurantes, al cine, a lo que fuere, la suma de esos pequeños efectos se aproxima a ese 0,5% de contracción adicional, explicó el economista, para quien la situación más parecida a lo que está ocurriendo actualmente se presentó en 2008, con la crisis de los créditos “subprime” en EEUU, que se propagó a Europa y a todo el mundo.

El único efecto positivo que exhibía la economía en los primeros meses, dice Ferreres, era un mayor consumo de los sectores más pobres favorecidos por las medidas oficiales, pero de escaso impacto en la actividad económica. El consumo interno no será una fuerza de tracción importante, señala, porque no hay perspectivas de que el salario real recupere una parte significativa de la caída de los últimos dos años. Si bien el economista no le dio tanta importancia a la caída en la cotización de la soja, porque ya estuvo en niveles inferiores al actual, sí llamó la atención sobre la caída del precio del petróleo, que aleja las chances de Vaca Muerta como impulsora de la inversión y la producción.

Orlando Ferreres:

Orlando Ferreres: «El único efecto positivo que exhibía la economía en los primeros meses, dice Ferreres, era un mayor consumo de los sectores más pobres favorecidos por las medidas oficiales, pero de escaso impacto en la actividad económica»

Hacia adelante, prosiguió Ferreres, las claves serán cuán rápido se consiga una vacuna o un tratamiento eficaz de la enfermedad y cuál sea el resultado de la renegociación de la deuda.

En ese frente, por cierto, el impacto no es positivo. Si bien la baja de las tasas internacionales puede hacer relativamente menos agresiva la quita que pueda exigir el Gobierno, los activos argentinos (los que ya existen y los que el gobierno pueda ofrecer) lucirán demasiado riesgosos. Basta mirar la evolución del riesgo-país que tuvieron en el último mes (particularmente, en la última semana) los bonos soberanos de la Argentina y los de países como Brasil, Colombia Uruguay y Croacia (vecina de Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus).

Mientras el indicador computado por J.P. Morgan para la Argentina pasó de 2.420 puntos en lunes 6 de marzo y cerró la semana en 3.100 puntos luego de haber rozado los 3.200 puntos (esto es, un aumento de casi 700 puntos), el riesgo país de Brasil aumentó 105 puntos, el de Colombia 139 puntos y el de Uruguay, un restructurador “amigable” de su deuda, aumentó 53 apenas puntos, incluso antes del rebote (y reducción del riesgo país) del viernes.

Fuente: JP Morgan / Infobae



This post first appeared on Reporte Global, please read the originial post: here

Share the post

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: Cuánto le costará el coronavirus a la economía argentina

×

Subscribe to Reporte Global

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×