Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Eligen a Buenos Aires como sede de la Expo Mundial 2023 y se hará en Tecnópolis

Es la muestra internacional más grande de ciencia y tecnología. La candidatura Argentina venció a la ciudad polaca de Lodz. Al predio de Villa Martelli lo recorrerán unas 100.000 personas por día durante cuatro meses.

Ganó Buenos Aires. Será la sede de la Exposición Mundial 2023, tras imponerse por 62 votos contra 56 en balotaje a Lodz, la ciudad polaca, en una votación que se realizó en París. La megamuestra internacional se hará en Tecnópolis, que deberá prepararse para recibir a millones de visitantes.

Hubo euforia y camisetas argentinas con el 10 de Messi en miembros de la delegación argentina, encabezada por Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, y el canciller Jorge Faurie, quien ya había trabajado por la candidatura cuando era embajador en Francia. El amplio equipo hizo lobby y convenció a los delegados de elegir a Buenos Aires, en una terna a la que se sumaban Lodz, en Polonia, y Minnesota, en Estados Unidos.

Perdió el “jetlag”, un argumento utilizado por Polonia y Estados Unidos para tratar de descalificar a Argentina por la distancia que implica llegar a Buenos Aires

En París se construyó la Torre Eiffel como símbolo de la Exposición Universal de 1889, como “un resumen de la ciencia contemporánea”. Ciento treinta y cuatro años después, también en París, se decidió que la Expo 2023 se celebrará en Buenos Aires en Tecnópolis, con las empresas creativas como tema y sus potencialidades tecnológicas y digitales. Será la primera vez que se organiza en un país de Sudamérica, y los vecinos latinoamericanos se sumarán al proyecto.

“Es una exposición que muestra que Argentina ha vuelto al mundo”, dijo el ministro Hernán Lombardi a Clarín. Todo en medio de la alegría de la victoria, entre abrazos emocionados y gritos de una autoconvocada barra “milonguera”, con una bandera argentina.

Las Expo Mundiales son organizadas por un ente intergubernamental, el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE). Argentina se presentó como candidata por una resolución del presidente Mauricio Macri en diciembre pasado, cuando expiraba la fecha.

El país eligió el tema de “Industrias Creativas en la convergencia digital”, en una ciudad donde rige la convivencia de razas y religiones. Estados Unidos presentó a Minnesota como “la salud del futuro”, y Polonia a Lodz como “una ciudad reinventada”.

En su propuesta, el BIE aceptó que Argentina usara a Tecnópolis como base de inversión. “Eso tuvo dos ventajas. Primero, un área de la Ciudad donde confluyen estratos económicos medios y medios altos con sectores más desfavorecidos de la provincia de Buenos Aires. Segundo, con Técnopolis pudimos demostrar la factibilidad económica, porque la mitad de inversión ya está hecha” dijo Lombardi.

El Gobierno postula a la Argentina como sede de la Expo 2023

De todas formas, el predio de Villa Martelli será modificado para el evento. La Expo se hará durante cuatro meses, de enero a abril, y en ese plazo la visitarían unas 100.000 personas por día. Las obras durarán dos años, y entre ellas se planea construir un puente peatonal para unir el lugar con el Parque Sarmiento, del otro lado de la General Paz.

La sesión para la votación se inició a las 14.30 y duró hasta las 19. Le siguió una fiesta en el Pavillon Royal. Pagaba el que ganaba, pero el salón ya estaba reservado por el BIE. Faurie, Lombardi, el embajador ante la UNESCO Rodolfo Terragno y el encargado de negocios en París César Celaya estaban en la primera fila. Argentina apostaba a llegar a la segunda vuelta y que su contrincante fuera Polonia. Soñaban que cayera Minnesota y los votos de los americanos fueran a ellos.

En la presentación final, Buenos Aires proyectó un espectacular video, que se viralizó antes y mostraba al país y su diversidad cultural y religiosa, todos los paisajes y, especialmente, la convivencia. Incluyeron otros con un mensaje del presidente Macri agradeciendo a todos los participantes y pidiendo el voto para Buenos Aires.

“Este nuevo mundo digital es la realidad en la que vamos a vivir en el 2023 por los cambios que está trayendo el mundo creativo al productivo” explicó el canciller Faurie a Clarín.

Argentina ha desarrollado un programa de asistencia técnica y ayuda financiera para que más de 40 países en vías de desarrollo puedan participar en la Expo 23 en Buenos Aires. Para que cada nación del Hemisferio Sur puedan presentar sus artistas, sus científicos, sus técnicos, sus creadores. Una Expo para que todos los talentos dialoguen, cooperen, utilizando la tecnología como medio para la comunicación, intercambio y comprensión.

FUENTE: CLARIN



This post first appeared on Reporte Global, please read the originial post: here

Share the post

Eligen a Buenos Aires como sede de la Expo Mundial 2023 y se hará en Tecnópolis

×

Subscribe to Reporte Global

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×