Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Andy Freire: apoyo a los emprendedores de videojuegos y de turismo

El gobierno de la CABA ofrece varios cursos y programas para impulsar a startups. Se ofrece capital inicial y capacitación.

Buenos Aires es la mejor ciudad para generar talentos de América Latina, según el último Índice Global de Competitividad del Talento que cita Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. Por lo tanto, él considera que su tarea es “ampliar los horizontes de posibilidad de los vecinos: que, sin importar cuál sea su proyecto, puedan llevarlo adelante con todas las herramientas y el apoyo posibles”.

—De cada 10 startups que empiecen hoy, en 2018 seguirán activas sólo dos; y en 2019, menos de una. ¿Qué puede hacer un gobierno para prevenir esta “mortandad”?

Primero, generar las condiciones adecuadas para que los emprendimientos sean viables y prosperen. Un ejemplo es la ley de Emprendedores. Por otro lado, el Estado debe ofrecerles formación para que puedan llevar adelante sus proyectos de forma exitosa. Por eso, desde el ministerio tenemos, por ejemplo, la Academia BA Emprende, un programa de capacitación gratuita a emprendedores, de forma presencial o virtual. En 2016, 77.600 personas se formaron allí.

—¿Qué pasó con el programa “Buenos Aires Emprende”?

Se discontinuó hace unos años; pero tenemos el programa IncuBA, donde damos $150 mil de capital semilla. El objetivo de IncuBA es impulsar el desarrollo de emprendimientos en diferentes rubros (diseño, tecnológico, social y audiovisual). A cada emprendimiento seleccionado se le dan oficinas gratuitas durante un año con Internet, además de capacitaciones, tutorías y mentorías de expertos. Y también ofrecemos Vos Lo Hacés, un concurso que busca potenciar ideas innovadoras que generen impacto social, ambiental o cultural en la Ciudad. Los ganadores reciben capital semilla y becas para hacer realidad sus proyectos. El año pasado, se presentaron 2.259 ideas; las nueve que ganaron ya están trabajando.

—Da la sensación de que el interés del Gobierno estuviera un poco sesgado hacia los proyectos tecnológicos. ¿Eso no va un poco en desmedro de otros sectores?

Hace unos meses participé del Foro Económico Mundial en Davos. El tema central de la reunión fue la Cuarta Revolución Industrial. El documento final presentó algunos aspectos sobre el futuro del trabajo que resultan un poco preocupantes. Concretamente, se plantea que en los años venideros muchos trabajos dejarán de existir. Por otro lado, según un informe sobre automatización del empleo realizado por el Banco Mundial, el nuestro es el país con mayor porcentaje de empleo susceptible de ser automatizado de todos los incluidos en el estudio. Por eso, la apuesta por el sector tecnológico es estratégica: a través del fomento del rubro y de la formación de nuevas capacidades, intentamos mejorar las aptitudes de ciudadanos y empresas para enfrentar estos cambios.

Y sigue con dos ejemplos: los rubros turismo y Videojuegos. “Desde la agencia de inversiones de InvestBA Estamos Trabajando para apoyar ambos. Hace 8 años que se trabaja en conjunto con ADVA (la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) para promocionar al sector. Además, se llevan realizadas 7 misiones comerciales consecutivas para potenciar las exportaciones de videojuegos. En cuanto al turismo, en 2016 llegaron a Buenos Aires 2,1 millones de turistas extranjeros y se espera que para 2020 sean entre 2,77 y 2,83 millones. Recientemente, estuvimos con la agencia en Emiratos Árabes Unidos, buscando inversiones para este rubro. Con esto quiero mostrar que, si bien entendemos que el sector tecnológico es crucial para el futuro desarrollo del país, estamos trabajando en otros rubros que también tendrán una función crucial en el panorama de automatización de empleo.

fuente:clarin.com


This post first appeared on Emprendedores 21, please read the originial post: here

Share the post

Andy Freire: apoyo a los emprendedores de videojuegos y de turismo

×

Subscribe to Emprendedores 21

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×