Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Situación Económica de Sonora 2017

Como una manera de cambiar la percepción generalizada de la economía nacional los medios de comunicación nacionales se han encargado de presentarnos una y otra vez las estadísticas con resultados positivos, por lo que me surge la pregunta ¿cual es la situación de la economía de Sonora?

La estadística que responde a la pregunta con mayor fidelidad es el indicador trimestral de actividad económica medido por el INEGI y es la estadística más cercana a medir el PIB a nivel estatal además de que se publica más rápido que las mediciones nacionales del PIB.


El último dato publicado del indicador de actividad económica corresponde al tercer trimestre de 2016 en cuyo periodo el estado creció un 6.57%, crecimiento tres veces superior a la Media Nacional y representa un fuerte repunte con respecto al 2015.

En la siguiente tabla se puede apreciar la tasa de desempleo comparada con la media nacional, donde se puede apreciar cómo se redujo ligeramente el desempleo con respecto al 2015, pero la tasa de desempleo aún se encuentra por encima de la media nacional.










Para representar la situación económica a nivel de la población se incluye la siguiente tabla que muestra el Salario Promedio percibido por los trabajadores afiliados al IMSS en Sonora, donde a pesar de que el salario promedio se ha incrementado este se aleja cada vez más de la media nacional, lo cual refleja como el reciente crecimiento económico del estado no se traslada a los trabajadores del estado.



En conclusión, la situación económica de Sonora parece encontrarse en crecimiento, pero como se puede analizar conforme al crecimiento de los últimos años este crecimiento podría considerarse como inusual y es más probable que la siguiente publicación del indicador de actividad económica arroje un crecimiento mucho menor, lo cual explica en parte por qué el salario promedio de los trabajadores sonorenses está disminuyendo en relación a la media nacional.


This post first appeared on Ninrod, please read the originial post: here

Share the post

Situación Económica de Sonora 2017

×

Subscribe to Ninrod

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×