Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crisis y futuro de la publicidad y la televisión



La Publicidad es sólo un diente del engrane de la mercadotecnia, la cual a su vez sólo una pieza de una maquinaria compleja que conocemos como modo o sistema de producción. Si el sistema cambia los engranes se reacomodan, se modifican o se sustituyen, con lo que se afecta todo el engranaje que impulsa la energía que pone en movimiento publicidad.

Así de importante es la publicidad, un solo diente de un engrane en una máquina enorme. Nos pare más importante porque la publicidad dio vida a los medios de comunicación masiva, un sistema de promoción que nos acompañó diariamente en la intimidad del hogar.

La influencia del sistema de la publicidad es transparente, como la buena contabilidad

En la primera revolución industrial surge lo que algunos definieron como la publicidad moderna, las agencias de publicidad que crearon los primeros ejemplos, casi anecdóticos de publicidad, principalmente en medios impresos

La segunda revolución industrial, la de la producción en masa, fue la época de oro de la publicidad que se apoyó en la radio y la televisión para crear productos en serie que fueran consumidos por todos.

En la tercera revolución industrial empieza la decadencia de la publicidad, al desaparecer la masificación, la mercadotecnia fue tomando importancia al buscar los mercados de nicho. La publicidad dejó de usar tiros de escopeta para enfocarse en sectores específicos que provocaron el surgimiento de medios especializados en todos los sectores. Más mercadotecnia, menos publicidad,  pero  ésta última todavía tan brillante, llamativa, provocadora y aspiracional como la conocimos.

Estamos en plena transición a la cuarta revolución industrial, caracterizada por sistemas cibernéticos que planificarán nuestra vida a través de la inteligencia artificial que se nutre con el popular Machine Learnig o aprendizaje automático.

El futuro de la publicidad

¿Cómo será la publicidad en un mundo organizado por máquinas inteligentes? La teoría dice que este tipo de inteligencia tendrá la capacidad de adelantarse a nuestros deseos, de modo que tendremos a la mano lo que necesitemos apenas lo estemos deseando. 

Ya empezamos a verlo, cuando tenemos una conversación en casa con nuestra pareja sobre la cortina y empiezan a salirnos anuncios de cortinas en Facebook o los artículos que leemos en la web. Por lo tanto, ya tenemos elementos para imaginar que la publicidad, como la conocemos ahora, dejará de existir, para convertirse en una pieza promocional para que tomemos una decisión de compra. No más provocación, no mas aspiración, la vida cotidiana será la aspiracional y la veremos a través de las conductas sociales de nuestros “líderes” de opinión y amistades. 

Por supuesto que habrá mucho trabajo en el diseño de esa pieza promocional, pero será nutrido por el big data y procesado por una inteligencia artificial que conozca las profundidades de nuestra mente para crear argumentos convincentes con una alta dificultad para negarse a su contundencia.

El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya empieza ser notorio: 

Google Analytics está lanzando su versión 4 (GA4), su nueva generación de análisis de tráfico de sitios web que contiene en su núcleo aprendizaje automático para descubrir de moto automático información de los datos del tráfico en el sitio que se puede usar para mejorar el marketing.

Esta nueva versión de Analytics permitirá una mayor comprensión del ciclo de vida de un cliente en el sitio aunque este último tenga lagunas de información al no usar adecuadamente cookies o identificadores

También hay casos en el sector financiero en donde empresas Fintech utilizan datos del usuario para ayudarles a administrar sus finanzas y ofrecerles una mejor experiencia en el manejo de su dinero. 

La inteligencia artificial está ya presente, aunque no le estemos dando importancia. 

El futuro de los medios de comunicación masiva

El último día de mes de marzo del 2021 la empresa Televisa da a conocer que un exsecretario de Hacienda del Gobierno de Peña Nieto se convierte en director general del segmento de cable a partir del 1 de mayo. “Él es un economista mexicano que se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público hasta el 30 de noviembre de 2018, tiene un doctorado en economía de Harvard y licenciaturas en economía e ingeniería mecánica del MIT” dice el comunicado la empresa.

¿Es realmente importante el perfil de este ejecutivo para la empresa? Si lo vemos en perspectiva, sus talentos y conocimiento no son realmente relevantes, lo importante es su pertenencia a un sector político que sin duda invertirá mucho dinero en la televisora.

Las televisoras en todo el mundo han dejado de recibir dinero de publicidad, lo que has ha obligado a convertirse en poderosas e influyentes maquinarias de propaganda política que sin duda han tenido éxito. Pero no se trata de la propaganda tradicional con banderitas de colores y discursos aburridos. Lo que los medios de comunicación masiva han diseñado es la creación de nuevas realidades que a fuerza de repetirse pueden llegar a ser convincentes y mover las convicciones del número suficiente de electores para modificar los resultados finales de una elección. 

Para lograr este objetivo las televisoras no usan su esquema mixto de anuncios entremezclados con contenido que entretenga al público. Eso se terminó

Ahora todo es un discurso cuidadosamente armado para crear esa “realidad” que le interesa construir. Empieza con el diseño de contenido, el perfil y discurso de los comunicadores, el estilo de vida y liderazgo que promueven, la selección y orientación de las noticias y la publicidad por sí mismas

Los medios de comunicación masiva sobrevivirán a esta crisis con un cambio radical del que ya estamos siendo testigos. 

Las televisoras están más fuertes que nunca.



Crédito de la imagen: De ChristophRoser at AllAboutLean.com. - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0



This post first appeared on Mercadotecnia Alternativa, please read the originial post: here

Share the post

Crisis y futuro de la publicidad y la televisión

×

Subscribe to Mercadotecnia Alternativa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×