Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las amenazas inminentes que ensombrecen nuestro futuro



Este artículo es una continuación del post anterior “La Crisis que viene”, en donde intenté reproducir las razones que los expertos exponen para explicar la llegada de una crisis inevitable.

Las amenazas que se mencionan a continuación, no son más que diferentes formas de expresión de una misma crisis: la falta de salidas al fenómeno de la sobreproducción mundial del bienes y servicios.

El motivo de exponer estas amenazas no es la de exponer una visión catastrófica del futuro. De hecho, mi inclinación personal es que la liberación de presión de la crisis no ocurrirá de forma explosiva, sino paulatina y enfocada, de hecho ya ha venido ocurriendo así, pero solemos no hilar los acontecimientos que ocurren en el mundo.

Tampoco se trata de ofrecer una visión del fin del mundo, sino crear un ambiente de reflexión sobre soluciones prácticas que como sociedad podamos dar a problemas que de una forma u otra ocurrirán. Es decir, el planteamiento de una pregunta especulativa que podría expresarse como ¿Qué haríamos si ocurre…?

Estas amenazas podrían ocurrir de una manera más o menos intensa independientemente del buen o mal papel que haga el gobierno de AMLO en México. En el mejor de los casos sus efectos serían menos intensos, pero la probabilidad de que ocurran es grande.

Desafortunadamente hay, además, otro escenario en donde pueden aparecer otro tipo de amenazas si las estrategias del nuevo gobierno no tienen resultado como son: un estado fallido provocado por la imposibilidad de contener el crecimiento de la delincuencia organizada, un pérdida de bienes patrimoniales del país como el petróleo, agua y recursos minerales y un flujo migratorio hacia el territorio mexicano imparable, pero damos por descontado que hay un equipo de trabajo gubernamental enfocado a resolver estos retos y que no se convertirán en amenazas reales en el mediano plazo.

Amenaza uno: Crisis mundial de divisas

En este vídeo, que puede verse a partir del minuto 14, expertos independientes de economía,  ofrecen una interesante síntesis de lo que ha venido ocurriendo con la producción económica mundial y la negación del poder financiero a reconocer los ciclos económicos, monetizando toda la economía y abriendo la puerta a una crisis mundial de divisas. Su planteamiento no deja lugar a duda, la devaluación de las divisas frente al oro ocurrirá y posiblemente más pronto de lo que nos gustaría.



Amenaza dos: el agua

La calidad, la distribución y el manejo del agua es un problema para la ciudades en México que se ha ocultado por razones políticas. El problema es grave si se toma en cuenta que según algunos expertos consideran que en el futuro la guerra será por problemas de agua
Este vídeo da una cifras importantes que revelan los retos que tenemos como sociedad con el agua:



Sin embargo, el destino que se le ha dado al agua en 30 años no ha sido el adecuado como se da a conocer en este vídeo sobre una reunión de expertos en el tema



Amenaza tres: la inteligencia artificial

Cada vez que escribo sobre la amenaza de la inteligencia artificial las lecturas de los posts bajan. Algo similar me pasa en otro blog sobre finanzas personales cuando hablo de las amenazas sobre nuestra seguridad por el crecimiento de la delincuencia cibercriminal. Quizás se deba a que es un problema que no sabemos como manejar y preferimos ignorarlo.

Pero es necesario superar este sentimiento, justo explicaba al principio de este post, la mejor solución a un problema es buscar una solución cuanto todavía no ocurre.

Desde esta perspectiva este vídeo muestra un lado del problema, quizá el más grave, cuando toman decisiones.


Es más probable que antes de que las máquinas las que nos disparen, nos desplazarán de nuestro trabajo. La inteligencia artificial podrá sustituir a profesionales como doctores, abogados o escritores, no se diga de trabajos automatizados como conducción de vehículos y servicio al cliente. El fenómeno ya está ocurriendo

Quizás este vídeo lo explica mucho mejor


Estas tres amenazas a nuestro confort ya están ocurriendo, lo aconsejable es que deberíamos estar tomando medidas para minimizarlo o para tener caminos alternativos que eviten una pérdida de bienestar e independencia.

Tema que tocaremos en los futuro.







This post first appeared on Mercadotecnia Alternativa, please read the originial post: here

Share the post

Las amenazas inminentes que ensombrecen nuestro futuro

×

Subscribe to Mercadotecnia Alternativa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×