Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ESPAÑA: La cosecha de girasol comienza con buena producción pero con bajos precios

El girasol se ha comenzado a cosechar en Castilla y León con buenas perspectivas en cuanto a producción, aunque como contrapartida esta campaña los precios han bajado y los productores temen que no se recuperen hasta alcanzar los del año pasado.

La producción puede rondar las 300.000 toneladas, según los cálculos de la organización agraria Alianza UPA-COAG, Aunque en algunas zonas ha faltado algo de lluvia en la última fase del desarrollo del cultivo.

"Faltó algo de agua", por lo que la cosecha que venía con muy Buenas Perspectivas se ha quedado en esas zonas "algo más corta", aunque en general la producción es buena en el conjunto de Castilla y León, ha explicado a EFE el secretario regional de UPA, Julio López.

El número de hectáreas sembradas en Castilla y León es de 297.777, muy similar al año pasado, con 305.533, aunque superior a 2011, cuando fueron 262.335 en la Comunidad, según datos del Ministerio de Agricultura.

Del total de 828.570 hectáreas dedicadas a esta oleaginosa en toda España esta campaña, estos datos sitúan a Castilla y León por delante de Andalucía, aunque la cifra de hectáreas sembradas en la Comunidad andaluza es muy similar, con 294.931, mientras que Castilla-La Mancha alcanza las 188.059 hectáreas.

Por provincias, en Castilla y León 6.881 hectáreas corresponden a Ávila, a Burgos 70.777, a León 7.600, a Palencia 43.967, a Salamanca 19.218, a Segovia 28.180, a Soria 37.464, a Valladolid 58.490 y 25.200 a Zamora.

La cosecha en Castilla y León se espera que sea cercana a la del año pasado, ha destacado el responsable de UPA y cultivador de Girasol, y en otras comunidades como Castilla-La Mancha también es buena.

Sin embargo, los Precios son menores, sin que exista "razón de mercado" para ello, según Julio López, ya que incluso fuera de España son más altos que la campaña anterior.

Lonjas de referencia como las de Barcelona o Granada reflejan precios de 33 céntimos de euro por kilo de pipa, para girasol de calidad tipo, es decir, de 9 por ciento de humedad, 2 de impurezas y 44 de riqueza en aceite.

"No se sostiene", salvo acuerdo tácito entre empresas productoras de aceite, ha lamentado al respecto este productor de girasol.

Las principales zonas productoras en Castilla y León son las de Arévalo en Ávila, La Bureba en Burgos, Tierra de Campos en Palencia, gran parte de Salamanca, Cuéllar en Segovia, Gómara y Almazán en Soria, el sur de la provincia y también Tierra de Campos en Valladolid, y Campo y Bajo Duero en Zamora.

FUENTE: http://www.finanzas.com


This post first appeared on AGROESPACIO Agricultura Ganadería Noticias Agroec, please read the originial post: here

Share the post

ESPAÑA: La cosecha de girasol comienza con buena producción pero con bajos precios

×

Subscribe to Agroespacio Agricultura Ganadería Noticias Agroec

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×